Mitsubishi Delica: el japonés más esperado se acerca a Estados Unidos

Mitsubishi podría lanzar una pequeña furgoneta camper todoterreno con motor diésel o híbrido. Llega el Delica con grandes novedades.

Mitsubishi Delica

Mitsubishi Delica es una popular furgoneta reconocida por su gran calidad y capacidad.  Crédito: Shutterstock

Si has hecho clic aquí, es porque probablemente ya sabes qué es Delica y por qué es popular. Sin embargo, si no es así, debes saber que el Mitsubishi Delica, en pocas palabras, es una camioneta pequeña y espaciosa, que ha compartido sus fundamentos con el SUV Pajero (o Montero) durante la mayor parte de su historia.

Ha habido un montón de modelos todoterreno reforzados a lo largo de los años, pero la mayoría han sido prácticos, de uso diario, de seis a ocho plazas con una combinación de motores de gasolina y diésel. Algunos incluso se vendieron en los EE.UU. en la década de 1980, pero solo se llamaron Wagon and Van. En resumen, es un vehículo con capacidad de SUV, pero con un diseño más eficiente.

Mitsubishi Delica 2023
Mitsubishi Delica.
Crédito: Shutterstock

Una camioneta lista para importación

Muchos estadounidenses ya lo han notado también, porque el Delica se encuentra entre los autos japoneses más populares para importar bajo la regla de los 25 años. De hecho, puede que incluso sea la furgoneta importada más popular. La gente ya está pagando un dineral por tener Delicas con los dolores de cabeza de una furgoneta importada con volante a la derecha de un cuarto de siglo de antigüedad; seguramente habrá más a quienes les encantaría lo que ofrece, pero que quieren algo más nuevo y más adecuado para sus caminos.

Luego está el hecho de que las camionetas están ganando terreno en los Estados Unidos, como autocaravanas, todoterreno o incluso ambas en el caso de la Ford Transit Trail 2023. Pero las Transit o Mercedes reforzadas no tienen el seguimiento dedicado que tiene la Delica, ni tienen tanta individualidad. Hay una cierta rareza en un Delica, y podría ser una ventaja para Mitsubishi en su intento de reaparecer en nuestras costas.

Mitsubishi enfrenta algunos obstáculos

Es cierto que hay muchas complicaciones con la venta del Delica aquí. Mitsubishi no está nadando exactamente en efectivo, y es uno de los jugadores más pequeños en el mercado estadounidense. Está en camino de alcanzar unas 100,000 ventas en 2023. Para ponerlo en perspectiva, incluso el modesto Mazda logró 294.,908 en 2022.

También está la cuestión de si el Delica podría pasar los estándares de emisiones y accidentes de EE.UU., que es un problema doble. Por un lado, no fue diseñado para cumplir con nuestros estándares en primer lugar, y por dos, el modelo actual es un remanente de la era de Carlos Ghosn. Es posible que se haya actualizado en 2019, pero la furgoneta que se encuentra debajo data de 2007. El caso comercial de la Delica actual en los EE.UU. está, francamente, lleno de desafíos.

Un nuevo Delica podría aparecer en el escenario

Mitsubishi Delica.
Mitsubishi Delica.
Crédito: Shutterstock

Sin embargo, eso podría cambiar pronto, ya que un nuevo Delica está en el horizonte. En la presentación de marzo, que confirmó una camioneta eléctrica dentro de los próximos cinco años, Mitsubishi confirmó los planes para introducir nuevos vehículos multipropósito ICE e híbridos no especificados, tal vez una nueva Delica, considerando que la camioneta Delica Mini kei lanzada recientemente ya dio el salto a la electrificación. Sin embargo, esos MPV no figuran en los debuts de productos de la marca hasta 2025, por lo que es más probable que lleguen en 2026 como muy pronto.

Algunos comprarán el romanticismo revivido del VW ID.Buzz, pero no todos los estadounidenses están dispuestos (o pueden permitirse) cambiar a un EV. Ahí es donde el Delica puede intervenir, y ya lo ha hecho, con más y más llegando a nuestras costas todos los días, sin importar lo mucho que Maine intente detenerlos.

Mitsubishi Delica D:5 Ralliart, la furgoneta para irse de rally

Cuando hablamos de Delica, también está sonando fuerte la Mitsubishi Delica D:5 Ralliart. Se trata de un vehículo de asistencia en competición, muy preparada y con tracción a las cuatro ruedas.

Esta versión especial de la furgoneta, diseñada para ser utilizada en carreras, está equipada con todas las características de serie del Delica D:5, como una carrocería de acero reforzado y un sistema de tracción total controlado electrónicamente, capaz de ofrecer una gran maniobrabilidad y agarre en cualquier tipo de superficie.

Mitsubishi Delica D:5 Ralliart
Mitsubishi Delica D:5 Ralliart
Crédito: Mitsubishi | Cortesía

Además, los ingenieros japoneses optaron por personalizar los cuatro vehículos con algunos accesorios “especiales”. Por ejemplo, para soportar todo el rally, las llantas de aleación de serie se sustituyeron por otras más resistentes de aluminio, cubiertas con neumáticos Yokohama Rubber, diseñados para su uso en terrenos embarrados.

***********
Te puede interesar:
Mitsubishi presenta la nueva generación de Triton
Por qué el Mitsubishi Mirage es el auto más letal en Estados Unidos
Mitsubishi Outlander PHEV 2023: el SUV híbrido más vendido en el mundo
Camioneta Mitsubishi: ¿Nueva pickup eléctrica con la ayuda de Nissan?
Mistubishi invierte millones de dólares para fabricar una pickup eléctrica y otros EV’s

En esta nota

autos nuevos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain