Estas son algunas consecuencias de manejar con nivel bajo del aceite de transmisión

Una transmisión funciona de manera silenciosa y suave. Si tu auto comienza a hacer ruidos, golpes raros o alguna velocidad se patina puede ser que el nivel de aceite esté bajo

Bajo nivel de aceite puede provocar desgastes excesivos en los elementos metálicos.
Bajo nivel de aceite puede provocar desgastes excesivos en los elementos metálicos.
Foto: Shutterstock

Las transmisiones automáticas de hoy en día son igual o más duraderas que las manuales gracias a los avances en ingeniería automotriz. Muchas personas aún creen que estas transmisiones se descomponen más fácil y más pronto que las transmisiones manuales.

Sin embargo, a pesar de los grandes avances y nuevas tecnologías en las transmisiones automáticas, debemos poner atención al nivel de aceite de en la transmisión, porque puede avisarte de que algo no va bien.

Si la transmisión automática cuenta con la cantidad adecuada de aceite en buenas condiciones, el lubricante podrá circular, mantener la presión en todo el circuito y realizar los cambios de velocidades de una forma suave y precisa.

Consecuencias de manejar con nivel bajo del aceite de transmisión

“Independientemente del tipo de transmisión, sea manual o automática, un bajo nivel de lubricante va a provocar una menor refrigeración de los componentes lo que conllevará un notable aumento de la temperatura de funcionamiento.  Si se alcanzaran temperaturas muy altas y de forma mantenida, es posible que percibas un fuerte olor a aceite quemado o algo de humo procedente de la zona de la transmisión”, dijo en su blog Total, el especialista en aceites. “Si conduces un automóvil con una transmisión manual y el nivel de. lubricante es bajo, te resultará muy difícil cambiar de marcha, hasta el punto de que quizás no seas capaz de engranar alguna de ellas”.

Total también explica que conducir con bajo nivel de aceite puede provocar desgastes excesivos de los elementos metálicos en la transmisión.

Una transmisión funciona de manera silenciosa y suave. Si tu auto comienza a hacer ruidos, golpes raros o que alguna velocidad se patina puede ser que el nivel de aceite esté bajo.

Sin duda, mantener los niveles de el aceite en la transmisión es de suma importancia para el buen funcionamiento y alargar la vida de este elemento.

***

Te puede interesar: 

Amortiguadores: cómo comprobar su estado y cuándo cambiarlos

El Alfa Romeo Giulietta saldrá de producción