Por qué revisar el aceite de transmisión con el motor encendido

La recomendación es verificar el nivel de líquido de la transmisión mientras el motor está en marcha, ya que si está apagado, la lectura del nivel sería incorrecta

Revisión de aceite de transmisión.

Revisar el aceite de transmisión con el motor encendido da una lectura correcta. Crédito: Shutterstock

Las transmisiones automáticas utilizan aceite especial, el cual actúa como lubricante para todas las partes móviles dentro de la caja de velocidades. Además, éste fluido también sirve como refrigerante y fluido viscoso que permite que todas las partes funcionen en conjunto sin problema.

Es muy importante que tu transmisión tenga siempre la cantidad adecuada de aceite, que no tenga menos y que tampoco tenga de más.

Si la transmisión automática de tu auto tiene aceite de más o de menos, su rendimiento no será el óptimo. Así que antes solo encender el auto y querer avanzar, asegúrate que el nivel esté en lo adecuado y no pasado o que le falta.

Lo mejor es que de vez en cuando revises el nivel de la transmisión de tu auto y que lo hagas de manera correcta para que tengas una buena lectura.

el aceite de transmision se checa encendido o apagado
El aceite hace que todas las partes metálicas del motor estén lubricadas.
Crédito: Shutterstock

¿Por qué debes revisar el aceite de transmisión con el motor encendido?

Hay varias razones por las que es mejor revisar el aceite de transmisión mientras el motor está encendido y aquí te decimos algunas.

– El fluido de la transmisión se hincha en condiciones normales de funcionamiento

Los aceites y fluidos para vehículos se expanden con el calor. El líquido de transmisión se hincha en condiciones normales de funcionamiento, como los aceites de motor o de velocidades. Por lo tanto, para obtener una lectura precisa, debes verificar el nivel del líquido de la transmisión mientras el motor de tu carro está en marcha.

Si revisas el líquido de la transmisión cuando el motor no está funcionando, su lectura será inexacta porque el líquido está frío. El nivel de líquido aparecerá bajo y escaso. Si lo recargas en ese momento, sobrellenarás el depósito.

– El sobrellenado puede provocar problemas de transmisión

Eso no es bueno para la transmisión porque puede provocar problemas. Primero debes hacer funcionar el motor para que el líquido se caliente. Luego, verifica su nivel solo cuando el motor haya estado funcionando durante unos minutos.

Debes comprender que tu auto usa un convertidor de torque, un enfriador ATF y otros tubos en el sistema de transmisión que solo retienen líquido mientras hay circulación.

aceite de transmisión se checa con el carro apagado o encendido

– Convertidor de torque y transmisión llena

Cuando tienes un depósito de líquido de transmisión lleno, el nivel en el convertidor de torque es mucho más alto que el nivel de líquido en el depósito de TF. Por este motivo, si el motor no está en marcha, una cantidad considerable de líquido bajará al depósito.

Como resultado, obtendrá una lectura incorrecta de lubricante en la varilla medidora de la transmisión. Sin embargo, si revisa el nivel de aceite de transmisión mientras el motor está en marcha, el líquido la llenará y el convertidor de torsión. Su lectura será precisa cuando se verifique el nivel de TF en esta condición.

– Bomba de fluido de transmisión de trabajo

Si el motor no está funcionando, la bomba de líquido de la transmisión no está funcionando y el líquido vuelve al depósito debido a la gravedad.

Es por eso que la lectura del nivel de líquido será incorrecta, ya que todos ellos están escondidos en la bandeja o el depósito de líquido. Sin embargo, cuando se calienta durante el funcionamiento normal, sus moléculas se expanden y se dispersan.

***

Te puede interesar:

En esta nota

motor del auto transmisión automática

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain