Estos son los momentos en los que se puede perder el control del auto: cómo evitarlos

Conducir a diario puede resultar muy normal, pero todos los días estamos expuestos a accidentes derivados de la pérdida del control del vehículo

Conductor

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y no depender directamente de ti.  Crédito: Model Republique | Shutterstock

Conducir es una de las formas más rápidas de ir de un lugar a otro. Sin embargo, puede ser una de las cosas más peligrosas que hacemos. Cuando un conductor pierde el control del vehículo, pone en peligro a las personas y a él mismo.

Hay 6 millones de accidentes automovilísticos cada año. Además, 3 millones de personas resultan heridas y 2 millones de esas personas sufren lesiones permanentes. Según las Estadísticas de Accidentes de Coche, 90 personas mueren cada día en un accidente de coche.

abogados de accidentes de auto cerca de mi
En todo Estados Unidos, huir de un accidente en el que se ha estado involucrado se considera un delito.
Crédito: Alistair Scott | Shutterstock

¿Qué significa cuando un conductor pierde el control del automóvil?

Perder el control de un vehículo es cuando el conductor no logra hacer que el vehículo circule de forma segura por las calles, derivando en el potencial riesgo de generar un accidente de tránsito con otros automóviles o incluso con peatones. Hay muchas maneras de perder el control de un vehículo y aquí te diremos cuáles son las más comunes y cómo puedes evitar llegar a ese punto.

1. Falla en los frenos

Esta es la situación más común por la que un conductor puede perder el control de su auto. La forma de saber que se está conduciendo sin frenos es cuando se pisa el pedal de freno y el auto no reduce la velocidad. También se puede percibir un extraño olor a quemado en la cabina que puede deberse a los frenos calientes del auto que evitan que el auto se detenga con normalidad.

Lo más seguro es tratar de parar el coche valiéndote de la inercia del carro, el freno de mano o de motor si es posible, o algún elemento como una cuesta arriba. Una vez que lo hayas logrado evita soltar agua. Los discos y pastillas son de metal y debido al rozamiento pueden llegar a superar los 700 grados centígrados, si usamos agua doblaremos los discos y dañaremos las pastillas.

frenos
El sistema de frenado del auto debe siempre estar en óptimas condiciones para seguridad del conductor y de los pasajeros.
Crédito: Shutterstock

En este caso, debes esperar a que el sistema de frenos ajuste su temperatura. Recuerda que antes de viajar, debes revisar tus frenos, tanto las pastillas de frenado como los niveles de líquido de frenos.

2. Falla del acelerador

El bloqueo del acelerador puede ocurrir por defectos de fabricación o por objetos que sobresalen hacia los pedales. Si es un objeto el causante, retíralo con cuidado para evitar accidentes, si se trata de un defecto de fábrica, reduce la velocidad poniendo la palanca en posición neutral y evita apagar el auto por completo porque no podrás controlar la dirección y los frenos.

3. Exceso de velocidad

El exceso de velocidad es uno de los errores más comunes que cometen los conductores, especialmente cuando circulan por la vía a una velocidad superior a la permitida. El exceso de velocidad es también una de las principales causas de accidentes de tráfico, especialmente cuando se conduce por carreteras con curvas, cuando se sale de la carretera o cuando se reduce la visibilidad, que es cuando se pierde el control.

Policía con pistola de radar
En la actualidad la policía usa pistolas radar y cámaras para detectar si vas a exceso de velocidad.
Crédito: Shutterstock

Cuando el vehículo viaja a una velocidad moderada, es más fácil detenerse en una distancia corta, lo que permite maniobrar, reducir la velocidad a tiempo e incluso prevenir accidentes.

4. Conducir bajo la lluvia

Conducir bajo la lluvia aumenta la posibilidad de perder el control del auto a la hora de conducir. El aceite o el exceso de suciedad en el asfalto combinado con la lluvia lo hacen muy resbaladizo. Para evitar perder el control del coche, lo mejor es conducir a baja velocidad y frenar ligeramente para reducir el riesgo de que el coche derrape.

5. Conducir en nieve

Muchas veces hemos visto a diferentes vehículos deslizarse sobre la nieve sin control, aun cuando hay una persona al volante. Conducir sobre la nieve es una de las situaciones más complicadas y que aumentan el riesgo de perder el control del vehículo.

Para evitar en la medida de lo posible que eso ocurra, es recomendable mantener siempre ambas manos en el volante para asegurar la dirección del vehículo, también debes evitar giros bruscos y procurar en medida de lo posible transitar con la velocidad más baja.

Tracción de autos.
Los autos con tracción completa son la mejor opción para la nieve.
Crédito: Shutterstock

Otra forma de evitar perder el control por la nieve o el hielo en la carretera, es conocer dónde se forman las placas de hielo para evitar transitar por ahí o hacerlo con la mayor precaución. Los sitios donde frecuentemente puede haber placas de hielo en temporada invernal son los lugares donde casi no pegan los rayos del sol, como debajo de los puentes, sombras de árbol, cunetas y entradas y salidas de túneles.

6. Conducción distraída

Conducir un auto cuando no estás concentrado al 100% puede ser peligroso, pues no estarás reaccionando de forma oportuna ante señalamientos en la carretera, semáforos, o simplemente ante la aproximación de algún otro vehículo.

Es importante siempre enfocarse en la conducción, respetar las señales de tránsito, los semáforos, límites de velocidad y todos los elementos que ayudan a tener una conducción segura.

7. Conducción bajo los efectos del alcohol

Conducir bajo los efectos del alcohol no solo te hará acreedor a una multa, sino también podría hacer que te conviertas en un potencial riesgo para los demás conductores y peatones. Al conducir alcoholizado es más probable que pierdas el control de tu auto por quedarte dormido, por estar desorientado o por no responder adecuadamente a las necesidades del vehículo como cambio de marcha, frenado, disminución de velocidad o detenerte a tiempo en algún cruce.

Foto de un conductor ebrio frente al volante
En todo Estados Unidos, conducir bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI) es ilegal.
Crédito: Paul Biryukov | Shutterstock

Evita conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y pon a salvo tu vida y la de los demás, y de paso evítate una sanción por cometer este acto considerado delito.

**********
Te puede interesar:
Cuerpo tenso o relajado: como prepararse a la hora de un choque en auto
Hyundai asegura que los botones táctiles en los autos son peligrosos
¿Cuándo se activa el Airbag y cuándo no? Mitos y verdades
Agua vs extintor: cuáles son las diferencias a la hora de apagar un incendio en un auto
Las mejores funciones de seguridad para conducir con nieve y clima invernal

En esta nota

Consejos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain