Agua vs extintor: cuáles son las diferencias a la hora de apagar un incendio en un auto

El agua puede ser un elemento clave a la hora de apagar un incendio, sin embargo, en un auto puede ser contraproducente. Usar agua puede incluso hacer que el incendio incremente, por ello deberías mejor saber qué tipo de extintor debes tener en tu auto

Agua vs extintor: cuáles son las diferencias a la hora de apagar un incendio en un auto
Un auto puede incendiarse por diferentes motivos, lo importante es saber cómo contener el fuego antes de que sea demasiado tarde.
Foto: Pixabay

Conducir un automóvil es intrínsecamente peligroso. No sólo necesitas saber manejar, sino que también debes ser capaz de manejar situaciones en las que las cosas van mal.

Como puedes imaginar, el incendio de un motor es una verdadera fuente de peligro. Apagar el fuego antes de que más de un par de cables y mangueras llegaran a su fin o se provoque una tragedia mayor es indispensable. Es por eso que debes conocer cuál es la importancia de los extintores de incendios, tanto en el garaje como en tu automóvil.

¿Por qué el agua no es una opción?

En un incendio quizá una manguera de jardín pueda ser útil para esparcir agua sobre el fuego, siempre y cuando sea relativamente menor. Aún así, usar agua para apagar el fuego de un automóvil puede ser peligroso. Si bien el agua funciona bien para los incendios de madera y papel, puede empeorar las cosas cuando se trata de incendios eléctricos o de líquidos inflamables.

En el caso de los fluidos inflamables, el agua puede empeorar el problema al esparcir el gas, el aceite u otro líquido y, por lo tanto, el fuego.  El agua también conduce la electricidad, por lo que, si estás lidiando con un incendio eléctrico, el agua podría acumularse alrededor de tus pies y existe la posibilidad de que te electrocutes.

En el caso de un incendio de un vehículo eléctrico, el agua no va a detener una fuga térmica, que es una peligrosa reacción química en cadena que puede ocurrir dentro de las baterías.

¿Por qué necesitas un extintor y qué tipo debes usar?

Afortunadamente, tener un extintor de incendios para mantenerlo en tu automóvil es extremadamente fácil. Probablemente puedas ir corriendo a tu tienda de repuestos local y recoger lo que esté en el estante, y estarás listo para comenzar un viaje. Existe una buena posibilidad de que lo que tengan en stock esté clasificado para hacer frente a incendios eléctricos y de líquidos inflamables.

extintor de fuego
Los extintores tienen fecha de caducidad, por lo que deberás revisar constantemente para cambiarlo cuando sea necesario.

Aún así, debes saber un poco sobre lo que estás usando. Un extintor está marcado con una clasificación UL, por ejemplo, un extintor de incendios químico seco First Alert Pro 2.5, tiene una clasificación UL de 1A: 10B: C. Si bien es sólo un extintor de 2.5 libras, está bien para un automóvil. No te preocupes si quieres coger un extintor de incendios y éste no está disponible. Lo importante es la clasificación UL.

Las letras en la clasificación UL nos dicen para qué tipo de incendios es bueno el extintor.

– A es bueno para fuegos de papel y madera.
– B es bueno para fuegos de líquidos inflamables.
– C significa que es bueno para fuegos eléctricos.

Teniendo en cuenta que los tres podrían suceder en tu vehículo, desearás encontrar un extintor que pueda manejar los tres escenarios.

Los números en la clasificación UL nos dicen qué tan grande es el fuego que podemos extinguir. Los incendios con clasificación 1A y 10B no son los más grandes, pero esta clasificación debería funcionar bien para tu automóvil.

Tener demasiado extintor es mejor que no tener suficiente. Si quieres crecer, no hay nada de malo en eso. Sólo ten en cuenta que debes hacer que inspeccionen y recarguen el extintor después de cada uso, por lo que hacerlo demasiado grande podría ser un desperdicio.

¿Dónde deberías montar un extintor de incendios?

Muchos sugieren mantener el extintor en el maletero, pero esa no es la mejor idea. Significa que no tienes acceso instantáneo a él y perder el tiempo durante un incendio puede provocar daños importantes. Los incendios pueden crecer rápidamente a tamaños inmanejables.

Además de eso, muchos autos cuentan con pestillos electrónicos en estos días. Digamos que el fuego corta un par de cables y corta la energía. No tendrás acceso a ese extintor. Busca un espacio de almacenamiento alternativo que te brinde un mejor acceso al extintor que el maletero.

Los conductores de autos de carrera a menudo montan su extintor en una barra antivuelco o en algún lugar similar. También existe la opción de ejecutar un sistema de extinción de incendios que puede afectar áreas clave, como el compartimiento del motor y varias partes del sistema de combustible.

La forma en que trabajan es ingeniosa; un extintor de incendios grande puede hacer estallar varios lugares. Los cables de desgarro están conectados al extintor, y activarlo simplemente requiere tirar de un cable. Estos sistemas son más costosos, pero definitivamente son una opción a considerar para una conducción más seria, como en la pista o fuera de la carretera.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Indiana será la sede del pavimento que cargue vehículos eléctricos
Volkswagen rinde homenaje al lugar de nacimiento del Passat 2022 con detalles únicos en su interior