Examen de manejo en Alabama: cita y requisitos 2024
Para presentar el examen de manejo en Alabama, debes cumplir con varios requisitos y programar una cita, una vez hayas practicado lo suficiente.
Debes aprobar el examen de manejo en Alabama si deseas obtener la licencia de conducir válida en este estado. Se trata de una evaluación dividida en dos partes: una prueba escrita sobre leyes y señales de tránsito y la prueba práctica en la que deberás demostrar tus habilidades como conductor.
Para esa segunda prueba, considerada como el examen de manejo propiamente dicho, debes haber reunido una serie de requisitos. Solo de esa manera podrás programar y reservar la cita en línea para el día que más te convenga.
Requisitos para el examen de manejo en Alabama
Los requisitos para obtener una licencia en Alabama dependerán de la categoría de la misma. En ese sentido, pueden ser diferentes si solicitas una licencia estándar, Real ID, para motocicletas o una licencia comercial (CDL).
A continuación, se describen los requisitos para las licencias estándar, las cuales sirven para conducir automóviles o camionetas de uso personal:
1. Cumplir con la edad mínima
Si deseas conducir en Alabama, debes tener al menos 16 años para obtener una licencia de conducir, sea cual sea la categoría. De lo contrario, solo podrás tramitar una tarjeta de identificación estatal en las oficinas locales de la DMV.
2. Reunir la documentación requerida
Necesitarás presentar documentos que verifiquen tu identidad, ciudadanía o estatus legal en los Estados Unidos, así como tu residencia en Alabama. Estos documentos pueden incluir: certificado de nacimiento, tarjeta de seguro social, pasaporte o tarjeta de residencia permanente y comprobantes de domicilio.
Los comprobantes de domicilio puedes cubrirlos con facturas de servicios públicos, pero debes tener en cuenta que las autoridades pueden solicitarte otros documentos adicionales si lo necesitan.
3. Aprobar el examen de la vista
Debes pasar un examen de la vista para demostrar que tienes la visión adecuada para conducir de manera segura. Si tienes alguna condición que no entra dentro de una visión perfecta, pero que implica el uso de lentes, el documento permanente tendrá información al respecto.
4. Aprobar el examen escrito o prueba de conocimientos
Debes pasar un examen escrito que evalúa tus conocimientos sobre las reglas de tránsito, señales de tráfico, leyes de conducción y seguridad vial. Si apruebas este examen, las autoridades te concederán un permiso de conducir que podrás usar para practicar y prepararte para el examen de manejo.
6. Pagar las tarifas
Deberás pagar una tarifa por tomar el examen escrito, el examen práctico de manejo y por la licencia misma. Esta tarifa suele estar reunida en un mismo pago que varía según sea el tipo de licencia. Además de efectivo, las autoridades permiten pagar con tarjetas de crédito o débito u otras formas de pago.
7. Recibir educación vial
Dependiendo de tu edad y de si eres un nuevo conductor, es posible que necesites completar un curso de educación vial o un programa de educación vial para adolescentes.
Una vez que hayas aprobado el examen escrito, debes programar una cita para presentar y aprobar el examen práctico de manejo. Durante este examen, se evaluará tu capacidad para conducir de manera segura y cumplir con las leyes de tráfico que aprendiste en el nivel anterior.
Ten en cuenta que, si eres adolescente, deberás permanecer más tiempo con el permiso de manejo. Además de las restricciones, deberás cumplir con conducción supervisada con un adulto. Una vez alcances la edad legal, podrás programar el examen de manejo para cambiar tu permiso por una licencia.
Programar una cita para el examen de manejo en Alabama
Si buscas programar una cita para el examen de manejo de Alabama, puedes hacerlo en línea siguiendo estos pasos:
- Dirígete al sitio web oficial Alabama Law Enforcement Driver License Department.
- Haz clic en el recuadro “Appointments”. Elige la opción “Road Skill Test” (prueba de manejo). También puedes escoger la opción “Knowledge Test” (prueba de conocimientos), si necesitas una cita para tal fin.
- Haz clic en “Schedule an Appointment” y vuelve a escoger “Road/Knowledge Testing Services”.
- Haz clic en “Auto Road Test”.
- Elige la oficina DMV de Alabama más cercana a tu ubicación.
- Selecciona fecha y hora disponibles para la cita que deseas.
- Introduce tus datos personales y confirma que la información que proporcionas sea la correcta.
- Guarda la confirmación en email o tu teléfono inteligente.
Ten en cuenta que la oficina que elijas puede no tener cupos disponibles. Si ese es el caso, evalúa otras opciones cercanas a tu domicilio. Recuerda que debes practicar lo suficiente antes de asistir a tu cita si deseas obtener buenos resultados. Si repruebas, tendrás otras oportunidades.
¿Dónde se realiza el examen de manejo en Alabama?
El examen de manejo en Alabama inicia en las instalaciones de la División de Vehículos Motorizados del Departamento de Ingresos de Alamaba (ALDOR, por sus siglas en inglés), pero en realidad se realiza en las carreteras del estado, en circunstancias reales.
Este examen está guiado por un evaluador experto designado por dicha agencia estatal para este fin. El evaluador determinará si te encuentras listo para recibir una licencia de conducir sin restricciones basándose en tu desempeño. Durante el recorrido deberás poner en práctica leyes y señales de tránsito.
¿Cómo descargar el manual del conductor en Alabama?
El manual del conductor de Alabama que debes usar para prepararte antes de presentar los exámenes para la licencia se puede descargar de Internet. Pero la versión oficial está disponible en el sitio web de la Agencia de Aplicación de la Ley de Alabama (ALEA, por sus siglas en inglés).
Ten en cuenta que debes descargar este manual antes de iniciar el proceso de solicitud de la licencia. Debes leerlo y estudiarlo con atención para aprender sobre leyes y señales de tránsito, tema principal del examen escrito que también deberás dominar para el examen de manejo.
Diferencias entre el permiso y la licencia de conducir en Alabama
El permiso y la licencia de conducir no son un mismo documento. El permiso de conducir lo obtendrás una vez apruebes el examen escrito y deberás usarlo para practicar la conducción y prepararte para el examen de manejo en Alabama. Los permisos son temporales y tienen restricciones que debes respetar.
La licencia de conducir, por su parte, es el documento definitivo. Lo obtienes cuando presentas y apruebas el examen práctico o prueba de manejo en Alabama. Este documento es permanente y podrás renovarlo cada cuatro años. Las licencias, a diferencia de los permisos, no tienen restricciones.
También te puede interesar:
· Licencia de conducir Alabama: cómo obtenerla con y sin papeles
· Otro estado sigue a Florida y quiere prohibir la licencia a indocumentados
· Cómo cambio mi licencia de un estado a otro en EEUU
· Qué es el DUI en Estados Unidos: las leyes en cada estado
· Dónde sacar el sticker de placas del carro en Estados Unidos
· Placas de carros en EEUU: dónde solicitarlas en cada estado
· Departamento de licencias de conducir: qué son los DMV en Estados Unidos
· Renovar la licencia de conducir online: cómo hacer el trámite por Internet