Examen médico para licencia CDL: en qué consiste

El trámite para obtener la licencia de conducir comercial (CDL) en Estados Unidos implica la aprobación de un examen médico que sirve para determinar las condiciones físicas y mentales del solicitante

examen medico para licencia cdl

Los conductores de camiones y vehículos de grandes dimensiones deben tramitar una licencia de conducir comercial (CDL). Crédito: Aleksandar Malivu | Shutterstock

En Estados Unidos, los conductores comerciales deben aprobar un examen médico para licencia CDL como parte de los requisitos que exige el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés), agencia federal que vigila el privilegio de operar vehículos de grandes dimensiones. Se trata de una evaluación que se usa para determinar el estado físico y mental del solicitante, descartando posibles condiciones que puedan afectar su desempeño en las carreteras.

El examen médico para CDL se realiza al inicio del proceso de solicitud de una licencia comercial, una vez que el aspirante completa el formulario y consigna los documentos necesarios para el trámite en el DMV correspondiente. Su aprobación le permite al aspirante continuar con el proceso, teniendo acceso a las demás evaluaciones: el examen escrito y el examen de manejo.

examen medico para licencia cdl
Todos los conductores comerciales deben gozar de buena salud para poder aprobar el examen médico de la licencia CDL en Estados Unidos.
Crédito: Aleksandar Malivuk | Shutterstock

¿En qué consiste el examen médico para licencia CDL en Estados Unidos?

El examen médico para obtener la licencia de conducir comercial (CDL, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos tiene una duración aproximada de 30 a 45 minutos. El médico encargado hará preguntas al solicitante sobre su salud, medirá su tensión arterial y también realizará un examen de la vista para descartar la presencia de posibles condiciones que puedan afectar su desempeño frente al volante.

De igual forma, los médicos que examinan a los aspirantes a una licencia de conducir comercial llevan a cabo otras evaluaciones:

  • Examinan la capacidad auditiva.
  • Evalúan la presencia de posibles anomalías cardiacas o respiratorias.
  • Revisan la boca y la garganta.
  • Tantean el abdomen.
  • Evalúan la motricidad.

En ocasiones, los médicos pueden sugerir pruebas adicionales. Por ejemplo, pueden exigir a los solicitantes una muestra de orina para análisis de laboratorio. No obstante, esto solo sucede en algunos casos específicos.

examen medico para licencia cdl
Ciertas condiciones de salud pueden afectar considerablemente los resultados del examen médico para la licencia CDL.
Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

¿Qué condiciones pueden hacerme reprobar el examen médico para licencia CDL?

Para obtener el privilegio de conducir vehículos de grandes dimensiones —utilizados para el transporte de carga pesada, materiales peligrosos o personas— es necesario obtener una buena calificación en el examen médico. Esta evaluación exige a los solicitantes cumplir con ciertos estándares de salud para evitar poner en riesgo su vida o la vida de otros mientras conducen.

La mayoría de las personas sanas y responsables cumplen con los criterios necesarios para aprobar este examen. No obstante, también se da el caso contrario, ya que existen algunas condiciones de salud que pueden afectar el resultado de esta evaluación:

  • Alcoholismo o dependencia de las drogas
  • Depresión o trastornos nerviosos
  • Epilepsia
  • Obesidad
  • Problemas de la vista que no puedan ser corregidos con lentes
  • Hipertensión y enfermedades cardiovasculares crónicas
  • Desórdenes respiratorios que puedan causar somnolencia o fatiga
examen medico para licencia cdl
El sobrepeso o la obesidad es una de las razones por las cuales los solicitantes de una licencia CDL pueden reprobar el examen médico.
Crédito: Christian Delbert | Shutterstock

¿Cómo prepararme para aprobar el examen médico para licencia CDL en Estados Unidos?

Las personas que desean aprobar el examen médico para obtener la licencia comercial en Estados Unidos, siempre que no tengan una enfermedad o condición crónica, pueden mejorar sus probabilidades de obtener una buena calificación. Por ejemplo, los aspirantes que sufren de sobrepeso u obesidad pueden cambiar ciertos hábitos alimenticios para tener una mejor condición física al momento de ser evaluados.

Realizar ejercicio regularmente también puede contribuir con reducir el sobrepeso y mejorar otros aspectos relacionados con la motricidad o con la respiración. En ese sentido, puede ser una buena idea diseñar una rutina de ejercicios o practicar algún deporte antes de realizar la solicitud, todo esto con la intención de garantizar mejores resultados.

examen medico para licencia cdl
En algunos casos, las autoridades pueden exigirle a los solicitantes de una licencia de conducir comercial que consignen exámenes adicionales.
Crédito: Jarun Ontakrai | Shutterstock

También te puede interesar
Licencia CDL en Estados Unidos: qué es y para qué la necesitas
Licencia CDL para indocumentados: cuáles son las condiciones para obtenerla
Licencia CDL en Illinois: requisitos, precio y capacitación
Escuelas de CDL en español cerca de mí
Licencia CDL en Texas: qué vehículos puedes manejar y cuáles no
Qué tipo de licencia es la C en Estados Unidos y para qué sirve
Licencia de conducir comercial CDL en Florida: cómo obtener una certificación para el transporte de materiales peligrosos
Licencia de conducir en Texas: cuál es la diferencia entre un CLP y una CDL

En esta nota

DMV licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain