Fabricantes de autos en EE. UU. recortan la producción debido al bloqueo de camioneros canadienses en el puente fronterizo

La producción de automóviles en Estados Unidos ha sido afectada gracias a camioneros que han bloqueado el acceso del puente fronterizo para protestar por el mandato de la vacuna contra Covid-19. Este bloqueo ha afectado en gran medida a las marcas de autos que no pueden realizar envíos de automóviles a la frontera

Camioneros en autopistas

El bloqueo de los camioneros puede también afectar a la industria médica y agricola, entre otras.  Crédito: Pixabay

Los camioneros canadienses que bloquean el puente fronterizo más transitado del país entre EE. UU. y Canadá en protesta por el mandato de vacunación contra el covid-19 de ese país ahora están interrumpiendo la fabricación en América del Norte, especialmente entre los fabricantes de automóviles.

El bloqueo podría causar serios problemas en la industria automotriz

General MotorsFord MotorToyota Motor y Stellantis se han visto obligados a reducir la producción en varias plantas de Estados Unidos y Canadá esta semana debido a la falta de piezas provocada por los retrasos en las entregas.

La Casa Blanca dijo el miércoles que estaba monitoreando el problema “muy de cerca”. Los funcionarios del gobierno advirtieron que, si se prolonga el llamado bloqueo de Freedom Convoy, podría empeorar los problemas de la cadena de suministro, no sólo para la industria automotriz sino también para los sectores médico y agrícola, entre otros.

¿Dónde se está generando el bloqueo?

El bloqueo está entrando en su cuarto día en el puente Ambassador, que une Detroit, Michigan, y Windsor, Ontario. La ruta representa una cuarta parte de los bienes comercializados entre EE. UU. y Canadá.

“El bloqueo representa un riesgo para las cadenas de suministro de la industria automotriz porque el puente es un conducto clave para los componentes y piezas de los vehículos motorizados”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa el miércoles. “También estamos rastreando posibles interrupciones en las exportaciones agrícolas de EE. UU. desde Michigan a Canadá”, agregó.

Psaki dijo que la Casa Blanca está en estrecho contacto con la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., así como con funcionarios canadienses y compañías automotrices están tratando de encontrar rutas transfronterizas alternativas y aliviar el impacto en la producción estadounidense y los automovilistas que usan el puente para ir al trabajo.

Producción de automóviles

El bloqueo exacerba un momento ya tumultuoso para la producción de automóviles, ya que las empresas continúan lidiando con una escasez prolongada de chips semiconductores que ha provocado cierres esporádicos de plantas durante el último año.

El portavoz de GM, Dan Flores, confirmó el jueves que el primer turno en su planta de ensamblaje de Lansing Delta Township en Michigan se eliminaría debido al problema. El miércoles se cortó un segundo turno, dijo.

Ford está operando una planta de motores en Windsor y una planta de ensamblaje en Oakville, Ontario, en un horario reducido, dijo la portavoz Kelli Felker el jueves por la mañana. Sigue acciones similares de la compañía el miércoles debido al problema, incluido el cierre de la instalación del motor. Ford ya había realizado recortes significativos en la producción esta semana en varias plantas de América del Norte debido a la escasez de chips.

Toyota dijo el jueves que no podría fabricar nada en dos plantas canadienses durante el resto de esta semana debido a problemas en la cadena de suministro, incluido el bloqueo. Una de sus plantas en Kentucky también está parcialmente inactiva, según la portavoz de Toyota, Kelly Stefanich.

Stellantis, antes Fiat Chrysler, cortó o finalizó los turnos temprano en varias plantas esta semana debido al problema, según Jodi Tinson, vocera de la compañía. Ella dijo el jueves por la mañana que todas las plantas de América del Norte están funcionando.

Protestas canadienses

El bloqueo en el gran puente colgante internacional es una de las crecientes protestas en Canadá por parte de la industria camionera. Los manifestantes también han estado bloqueando el cruce fronterizo en Coutts, Alberta, durante una semana y media, y más de 400 camiones han estado en el centro de Ottawa, la capital de Canadá, en una protesta que comenzó a fines del mes pasado.

Los camioneros protestan por una regla que entró en vigencia el 15 de enero y exige que quienes ingresen a Canadá estén completamente vacunados. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no ha mostrado signos de aliviar las restricciones del país, según informes de los medios.

François Laporte, presidente de Teamsters Canada, que representa a más de 55,000 conductores profesionales, incluidos 15,000 conductores de camiones de larga distancia, condenó las protestas y dijo que no representan el 90% de los conductores que están vacunados.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

desabastecimiento de chips

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain