Fallas en los soportes del motor: causas y consecuencias

Las bases o soportes de motor deben ser reemplazados cuando generan fallas, lo que pueden producir averías al motor.

Fallas en los soportes del motor: causas y consecuencias

Soportes de motor. Crédito: Setta Sornnoi | Shutterstock

Algunas piezas del carro tienen la función de dar estabilidad y amortiguación a otras partes esenciales, tal es el caso de los soportes o bases del motor. La mayoría de los carros suelen tener cuatro soportes, dos en la parte delantera y dos en la parte trasera del motor. Sin embargo, algunos autos más grandes pueden tener más.

Los soportes de motor en buen estado tienen la capacidad de sostener el motor y conservarlo en el compartimiento donde va. Esta labor permite un funcionamiento más suave y armónico del auto, pues de lo contrario se intensifican las vibraciones y esto ocasiona daños a otros componentes.

Fallas en los soportes del motor: causas y consecuencias
Bases o soportes de motor.
Crédito: Setta Sornnoi | Shutterstock

Soportes o bases del motor brindan estabilidad a todo el sistema

Cuando hay fallas en los soportes del motor, las señales son bastante fáciles de identificar. Aunque muchas veces esto no impide el desplazamiento, sí lo hace más incómodo, ruidoso y a la larga termina afectando el óptimo desempeño del vehículo. Lo correcto es hacer el diagnóstico y sustituirlos si es necesario.

¿Cómo saber que los soportes del motor están dañados?

Cuando hay fallas en el trabajo que hacen los soportes, el motor se mueve de la posición correcta. Esta desalineación produce ruidos, vibraciones, resta estabilidad al coche e incluso puede generar golpeteos al momento de aplicar alguna velocidad.

La composición de las bases puede variar ligeramente en cuanto a los materiales utilizados. Pero por lo general es una estructura cubierta por gomas que sirven para absorber rebotes durante la conducción y evitar contacto con el chasis. Todo lo anterior acompañado de un choque metal con metal, son señales claras y un mecánico profesional lo detectará fácilmente.

Fallas en los soportes del motor: causas y consecuencias
Bases o soportes de motor.
Crédito: rukawajung | Shutterstock

Vida útil de los soportes del motor

Al igual que la mayoría de los componentes del auto, los soportes del motor tienen un tiempo estimado de vida útil. Pese a los chequeos periódicos y cuidados en el manejo, el desgaste en esta pieza es inevitable con el uso cotidiano y el paso de los años. El tiempo promedio de duración puede variar entre seis y siete años o lo equivalente a unos 80,000 kilómetros. No obstante, todo esto depende del tipo de vía transitada durante todo ese tiempo.

Si el vehículo se usa en rutas complejas o ha sufrido impactos fuertes en baches frecuentemente, es probable que la vida útil de esta pieza se reduzca. Incluso, puede que antes del tiempo promedio debas reemplazar los soportes por daños severos o rotura.

Fallas en los soportes del motor: causas y consecuencias
Las bases o soportes de motor brindan estabilidad al sistema.
Crédito: Best Auto Photo | Shutterstock

Sustitución con piezas de calidad

Muchos cometen el error de comprar las bases del motor en tiendas no certificadas o recurrir a opciones económicas, pero de baja calidad. Este ahorro momentáneo puede representar un mayor gasto a futuro, debido a que la durabilidad de dichos repuestos es menor y su eficiencia también.

Al momento de hacer el reemplazo de los soportes, lo adecuado es adquirir piezas originales y de calidad. Esto no solo permitirá que el desplazamiento sea cómodo, confortable y seguro, sino que es garantía de una vida útil más prolongada con los cuidados pertinentes. Las adaptaciones de soportes del motor también son contraproducentes, tampoco se recomienda realizar restauraciones a esta pieza sino sustituirla.

Aunque una sola de las bases sea la que está defectuosa, al momento de realizar el cambio lo mejor es reemplazarlas todas al mismo tiempo. De esta manera el desgaste se dará de manera pareja hasta el próximo servicio que demanden. Aunque no es común que en los mantenimientos periódicos se revisen los soportes del motor, debes estar atento a las señales del auto. 

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto motor del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain