Fallas que indican que la bomba de aceite está fallando

Lo mejor es reemplazar la bomba de aceite tan pronto como aparezca algunos de estos síntomas. Por qué es importante hacerlo rápido.

Motor de auto

Motor de auto / Foto: Pixabay Crédito: LEEROY Agency | Pixabay

La bomba de aceite es un componente crítico del sistema de lubricación de un motor, ya que se encarga de enviar el aceite a presión a todas las partes móviles del motor para reducir la fricción y evitar el desgaste prematuro. Aquí vamos a enumerar algunas fallas que pueden indicar un problema con la bomba de aceite.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante llevar tu vehículo a un mecánico calificado para que realice un diagnóstico adecuado y determine si la bomba de aceite está fallando o si hay otro problema en el sistema de lubricación del motor.

cuánto cuesta la bomba de aceite de auto
Reemplazar una bomba de aceite defectuosa a tiempo puede evitar daños graves en el motor y costosas reparaciones.
Crédito: Shutterstock

Por eso es sumamente importante que funcione adecuadamente todo el tiempo. Por eso, aquí te decimos algunas fallas que indican que la bomba de aceite está fallando.

Fallas que indican que la bomba de aceite está fallando

Todos los motores de combustión interna cuentan con elementos metálicos dentro del motor. Todos ellos necesitan de un aceite para tener lubricación y trabajar adecuadamente.

Para que el aceite pueda hacer su trabajo, se necesita una bomba de aceite que permita que el aceite circule por todos los componentes del motor y pueda lubricarlos. La bomba de aceite se encarga de generar la cantidad correcta de presión para mantener el aceite moviéndose de manera constante. Además, ayuda a que los componentes metálicos del motor no se sobrecalienten por falta de aceite. 

1.- Presión de aceite reducida

Baja presión de aceite en el motor es uno de los primeros síntomas que experimentará. Esto se debe a que la bomba de aceite crea la presión necesaria para que el aceite pueda circular por todo el motor y si la bomba no sirve, no habrá presión de aceite.

que es la bomba de aceite del carro
Si la bomba de aceite está defectuosa, no podrás demorar su reemplazo.
Crédito: Shutterstock

Para explicarlo de manera más sencilla: si el indicador de presión de aceite en el tablero muestra una presión más baja de lo normal, puede ser un indicativo de que la bomba de aceite no está suministrando suficiente aceite al motor. Esto puede ser especialmente preocupante si la presión de aceite es tan baja que se enciende la luz de advertencia de presión de aceite, lo que podría indicar una falta de lubricación adecuada.

2.- Sonidos raros

Una bomba de aceite en mal estado, puede provocar sonidos extraños en algunas ocasiones. Estos ruidos son más comunes cuando la bomba de aceite se encuentra en los primeros síntomas de avería. 

Un zumbido o un ruido metálico proveniente del motor, especialmente cuando está en ralentí, puede ser un signo de que la bomba de aceite no está funcionando correctamente. Esto puede ser causado por un desgaste en los rodamientos de la bomba de aceite o una falta de lubricación adecuada debido a una presión insuficiente de aceite.

El desgaste del engranaje es probablemente la causa de los ruidos dentro de la bomba de aceite. No podrá simplemente reparar estos engranajes, así que deberá reemplazar toda la bomba.

3.- Sonidos del tren de válvulas

Los componentes del tren de válvulas necesitan estar siempre lubricados por el aceite para poder funcionar correctamente. Por lo tanto, si tiene una bomba de aceite defectuosa, estos componentes no recibirán la lubricación que necesitan

Los componentes del tren de válvulas incluyen las guías de válvulas, las varillas de empuje y los sellos.

Cuánto aceite necesita el carro para andar
Cambio de aceite de carro
Crédito: Shutterstock

***

Te puede interesar:

En esta nota

aceite del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain