Federales investigan a Tesla por quejas de frenado fantasma
Tesla esta bajo investigación por una falla en sus autos que activan los sistemas de frenado de emergencia. La NHTSA recibió 354 quejas en el transcurso de nueve meses que involucran al Model 3 y al Model Y
Después de confirmar recientemente que estaba revisando una gran cantidad de quejas, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ha iniciado una investigación de seguridad en algunos vehículos Tesla, luego de cientos de casos de vehículos que activaron sus sistemas de frenado de emergencia a velocidades de autopista. Este problema ha sido denominado anteriormente como “frenado fantasma” por la comunidad en línea de Tesla.
¿Cuántos vehículos fueron afectados?
Una presentación de la Oficina de Investigación de Defectos (ODI) de la NHTSA dijo que en los últimos nueve meses, el departamento recibió 354 quejas de frenadas inesperadas que ocurrieron mientras el sistema de asistencia al conductor Autopilot de Tesla estaba activado. Alrededor de 416,000 vehículos están en el centro de la investigación, todos los Model 3 y Model Y de 2021 y 2022.
Tesla Vision podría estar vinculado al problema
En 2021, Tesla eliminó el radar frontal de los vehículos Model 3 y Model Y que se venden en los Estados Unidos y se comprometió a usar una forma de cámara de su sistema de piloto automático que llama “Tesla Vision“. Los vehículos que utilizan Tesla Vision también son los mismos que están involucrados en la investigación, aunque no está claro si se ha establecido un vínculo entre la eliminación del radar frontal y un aumento en el frenado inesperado.
Un problema que no es reciente
El frenado fantasma no es una queja nueva de los conductores de Tesla. Tesla incluso retiró su software Full Self-Driving Beta en noviembre de 2021 después de que se generalizara un problema de frenado similar. Sin embargo, esta investigación en particular puede haber surgido de la presión reciente de los legisladores sobre la propensión de Tesla a realizar paradas rodantes junto con las quejas públicas sobre el frenado fantasma.
Tesla afronta dos investigaciones más
Tesla tiene actualmente otras dos investigaciones abiertas sobre sus hombros. Uno de los cuales es sobre los videojuegos que se pueden jugar mientras se conduce (Tesla posteriormente eliminó esta función con una actualización inalámbrica), y otro se deriva de un problema más grave de vehículos en piloto automático que chocan contra vehículos de emergencia.
Aparentemente, Tesla ha estado bajo el microscopio de los reguladores federales recientemente, incluida la NHTSA. La semana pasada, el fabricante de automóviles con sede en Texas anunció su undécimo retiro del mercado en el lapso de sólo cuatro meses, la eliminación de una función que permite a los propietarios reproducir sonidos desde un altavoz externo mientras conducen (como sonidos de flatulencias o el tema principal de Misión Imposible). El CEO Elon Musk llamó a la agencia federal la “policía divertida” luego del retiro.
No está claro qué saldrá de la investigación, ya que aún se encuentra en la fase preliminar. Probablemente, la agencia solicitará datos de Tesla antes de cerrar la investigación o pasar a la siguiente fase de una solicitud de retiro, en caso de que se encuentre un problema de seguridad.
**********
TE PUEDE INTERESAR: