Fiat Chrysler pagará $300 millones en sanciones penales por el caso de fraude de emisiones diésel en EE.UU.

Fiat Chrysler Automobiles ha sido sentenciada tras realizar actos fraudulentos en el sistema de control de emisiones de algunos de sus vehículos. La firma que forma parte de Stellantis tendrá que pagar $300 millones de dólares y tres años de libertad condicional

Fiat Chrysler Automobiles

FCA, la unidad de Stellantis, fue acusada por primera vez de hacer trampa en las normas en 2017. Crédito: Shutterstock

Aunque el “dieselgate” ocupó los titulares durante años, Volkswagen no fue la única empresa acusada de incumplir la normativa estadounidense sobre emisiones de diésel. Fiat Chrysler Automobiles, que ahora forma parte del conglomerado mundial Stellantis, también terminó en problemas federales por acusaciones similares. Ahora, otro episodio más de los problemas de FCA con el diésel ha llegado a su fin.

Grand Cherokee
Jeep Grand Cherokee 2015. / Foto: Cortesía Stellantis.  Crédito: Cortesía

FCA ha sido condenada por el tribunal federal

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha anunciado esta semana que FCA US ha sido condenada en un tribunal federal a pagar unos $300 millones de dólares en sanciones penales, además de cumplir tres años de libertad condicional en la organización. Esto se debe a “la conspiración de la compañía para defraudar a los reguladores estadounidenses y a los clientes haciendo representaciones falsas y engañosas sobre el diseño, la calibración y el funcionamiento del sistema de control de emisiones” de más de 100,000 vehículos diésel Jeep y Ram, según el comunicado de prensa del DOJ.

Un castigo apropiado para un acto fraudulento

“La sentencia de hoy es un castigo apropiado para una compañía que planeó defraudar a los reguladores y a los consumidores”, dijo la fiscal estadounidense Dawn N. Ison en un comunicado. “Todas las empresas deben ser transparentes y honestas en su trato con el gobierno federal y el público”.

Ram 1500 2015
Ram 1500 2015. / Foto: Cortesía Stellantis.  Crédito: Stellantis North America Media | Cortesía

Stellantis ha cumplido con las afectaciones

Los representantes de Stellantis señalaron la declaración de la empresa de junio, cuando se anunció por primera vez el acuerdo. “Las reclamaciones de los consumidores relacionadas con los vehículos en cuestión ya se han resuelto, y no se requieren retiros adicionales“, dice la declaración. “Como se describe en las declaraciones financieras de 2021 de Stellantis NV, se acumularon previamente aproximadamente 301 millones de dólares relacionados con este asunto, lo que es suficiente para cubrir el decomiso y la sanción impuesta por el acuerdo.”

FCA cooperará con el DOJ para investigaciones futuras

Además de los 300 millones de dólares en sanciones que debe pagar, FCA US acordó cooperar con el DOJ en cualquier investigación posterior relacionada. Además, el fabricante de automóviles también acordó desarrollar un programa de cumplimiento y ética destinado a evitar que algo como esto vuelva a suceder, y debe proporcionar informes al DOJ sobre su progreso. Además, tres empleados de la FCA fueron acusados de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y violar la Ley de Aire Limpio, además de seis cargos de violación de la propia Ley de Aire Limpio. Estos empleados están a la espera de juicio.

Jeep Grand Cherokee 2015
Jeep Grand Cherokee. / Foto: Cortesía de Jeep para Stellantis. Crédito: Stellantis | Cortesía

La EPA y sus acusaciones contra FCA

La EPA acusó por primera vez a FCA US de prevaricación en 2017, cuando comenzó a investigar unos 100,000 ejemplares del Jeep Grand Cherokee 2014-16 y del Ram 1500 equipados con el motor EcoDiesel de 3.0 litros de FCA. A finales de ese año, la compañía acordó modificar esos vehículos, aunque afirmó que no había hecho nada malo. En 2019, FCA US acordó pagar aproximadamente $800 millones de dólares para resolver las demandas civiles y colectivas relacionadas con las supuestas irregularidades.

**********
Te puede interesar:
Chrysler lanzará un SUV y tendrá 3 ó 4 nuevos modelos eléctricos en 2028
La CEO de Chrysler revela planes para fabricar una minivan eléctrica

En esta nota

industria automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain