Ford crea una SuperVan con 1.400 caballos de fuerza para los Pikes Peak
El proyecto original de Ford contemplaba meter 2 mil caballos de fuerza para ser la máquina más poderosa de la competencia “La carrera de las nubes” como es conocida el Pikes Peak.
El desafío por excelencia en las carreras de montaña, se ha caracterizado por tener los autos con más potencia en subida. Muchos fabricantes preparan autos especialmente para el Pikes Peak International Hill Climb y demostrar la fuerza de sus motores en las alturas.
Desde el año pasado Ford viene preparando esta “SuperVan” para asegurarse un gran desempeño en la legendaria ruta. Lo más destacable es que estará impulsada por motores eléctricos que generarán 1.400 caballos de fuerza para empujar esta máquina.
SuperVan 4.2 preparada para subir los Pikes Peak con 1,400cv
El concepto original de Ford Performance era tener 4 motores eléctricos dentro de la SuperVan para que generara 2000cv. Pero luego de pruebas, lo dejaron en 1400cv, la misma cantidad que el Mustang Mach – E 1400 presentado en 2022.
Ford ha incorporado un enorme alerón trasero de fibra de carbono que lo hace liviano, y un divisor delantero “splitter” para una mejor carga aerodinámica. El auto completo pesa 4,400 lb para una velocidad máxima de 150 mph.
La reducción a tres motores “Stard Up” de 6 fases, y el uso de una batería de alto rendimiento de polímero de litio NMC de STARD, hacen que el vehículo consiga una relación óptima entre potencia y peso. Esto lo ayuda a mantener su tracción total con un motor en la parte delantera y dos en la trasera de forma equilibrada.
Con más de 1.050 kW (1.400 CV) de potencia de descarga combinada disponible, la SuperVan 4.2 puede desplegar todo su potencial al mismo tiempo que aprovecha la nueva capacidad de regeneración de 600 kW de la batería para una utilización óptima de la energía.
Para frenar y mantenerlo pegado al suelo, se integraron frenos cerámicos de carbono. Esto en unas llantas de magnesio con neumáticos de competición Pirelli P Zero, ejes de transmisión mejorados y un parabrisas de metacrilato. En su interior, está con lo más básico para el manejo, barras de seguridad y lo mínimo en sistemas tecnológicos con el fin de utilizar todo su potencial con el menor peso posible.
“Con una historia que se remonta a un Ford Modelo T en la carrera inaugural en 1916, los vehículos Ford han dejado su huella constantemente en el icónico Pikes Peak International Hill Climb”, dijo Ford en una nota de prensa. “Este año, la leyenda del automovilismo, el fránces Romain Dumas, tomará el volante de SuperVan 4.2 en su octava aparición en el evento”.
La carrera se desarrolla en Colorado Springs, Estados Unidos. Tiene un camino de 19.983 metros de longitud y 156 curvas. La salida se ubica a 2866 metros sobre el nivel del mar y la llegada a 4301 metros. Lo que implica un desnivel de 1435 metros equivalentes a una pendiente promedio de 7%.
El récord oficial fue establecido en 2018 por el piloto francés Romain Dumas, con un tiempo de 7:57.148 a los mandos de un Volkswagen I.D. R Pikes Peak. El Pikes Peak International Hill Climb es la segunda competición de motor más antigua de EE. UU. solamente detrás de las 500 Millas de Indianápolis.
La competencia será el 25 de junio y será vista en diferentes plataformas tanto de televisión como streaming.
*******
Te puede interesar:
Honda anuncia dos nuevos autos deportivos eléctricos para 2030
Por qué los carros deportivos son tan deseados: cualidades que los destacan
El último superdeportivo completamente eléctrico basado en el Chevy Corvette podría llegar el próximo año
El próximo Ford Mustang Dark Horse producirá 500 caballos de fuerza