Ford debe retirar del mercado 150,000 autos de 9 modelos, incluida la Bronco Sport

Los módulos de suspensión trasera con pernos sueltos o faltantes en la Bronco Sport pueden afectar la estabilidad del vehículo, aumentando el riesgo de un accidente

Ford debe retirar del mercado 150,000 autos de 9 modelos, incluida la Bronco Sport
El retiro de Broncos afecta a 1,640 vehículos en los Estados Unidos.
Foto: Cortesía

La compañía americana Ford está retirando de las carreteras de Norte América más de 150,000 modelos de autos debido a problemas relacionados con las problemáticas bolsa de aire Takata. 

También estará retirando más de 1,600 unidades de la recién estrenada Bronco Sport de 2021, debido a que estos modelos fueron ensamblados con módulos de suspensión trasera que pueden no estar completamente asegurados al bastidor auxiliar. 

“Los módulos de suspensión trasera con pernos sueltos o faltantes pueden afectar la estabilidad del vehículo, aumentando el riesgo de un accidente y pueden resultar en una reducción del desempeño en choques de impacto trasero, aumentando el riesgo de lesiones”, dijo Ford en un comunicado este jueves. 

En total, el retiro de Broncos afecta a 1,640 vehículos en los Estados Unidos, 24 en Canadá y dos en México, donde todos los modelos de Bronco Sport son ensamblados desde la planta de Hermosillo, Sonora. Las SUVs afectadas se produjeron desde el 22 de julio al 24 de noviembre de 2020.

Según la compañía, no se ha sabido de ningún accidente hasta provocado por el defecto hasta ahora, y los conductores cuyo vehículo pudiera estar afectado, solo necesitan acudir a su concesionario, donde se determinará si se tiene que hacer una reparación o no.

Otros retiros

Respecto a los demás vehículos, Ford asegura que el problema está relacionado con el uso de autopartes obsoletas que fueron instaladas durante reparaciones de colisión y robo, y que también se asocian al mismo tiempo con el retiro de las bolsas de aire Takata en años recientes. 

Los autos de Ford sujetos a retiro son:

2004-11 Ford Ranger

2005-14 Ford Mustang

Ford GT 2006

Ford Fusion 2008-12

2009-11 Mercury Milán

2010-12 Lincoln MKZ

2007-10 Ford borde

Ford asegura que las bolsas de aire en estos autos  no representaban el mismo riesgo que millones de otras involucrados en tantos otros retiros del mercado.

Ford le dijo a Roadshow en un comunicado: “La seguridad es siempre una prioridad absoluta. A diferencia de otras partes de las bolsas de aire del lado del pasajero de Takata que estaban retiradas del mercado, estas bolsas de aire del lado del conductor contienen un desecante que absorbe la humedad y funcionan de manera diferente. Creemos que nuestros extensos datos demostraron que un el retiro por seguridad no estaba justificado para la bolsa de aire del lado del conductor. Sin embargo, respetamos la decisión de la NHTSA y emitiremos un retiro “.

Takata era una compañía japonesa de repuestos automotrices. La compañía tenía instalaciones de producción en cuatro continentes, con su sede central en Alemania, donde contaba con nueve instalaciones de producción.

Un alarmante número de vehículos en todo el mundo han sido retirados del mercado debido a las bolsas de aire japonesas, que pueden ser letales a la hora de inflarse cuando estas son expuestas a temperaturas muy altas, explica la Administración Nacional de Seguridad Vial de los Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés). 

La compañía provocó retiros masivos de autos debido a problemas con la calidad de sus productos, la NHTSA estima que hasta 41,6 millones de vehículos en total han sido retirados del mercado en los Estados Unidos debido a productos Takata defectuosas.

***

Te puede interesar:

Cómo pagar el estacionamiento con Google Maps

Cambios que puedes hacer en el motor de un auto para darle más potencia