Cambios que puedes hacer en el motor de un auto para darle más potencia

La mayoría de los entusiastas de autos y amantes de la velocidad hacen modificaciones que mejoran tanto la potencia, el desempeño del motor y otras funciones del vehículo

Cambios que puedes hacer en el motor de un auto para darle más potencia
Modificar el diseño original para que el auto sea más potente.
Foto: Patrick / Unsplash

Los autos son diseñados para cumplir con estándares de seguridad y a estos no siempre se les permite que sus motores rebasen ciertos límites de fuerza y potencia.

Esto es un problema para aquellos conductores que aman la velocidad, por lo que muchos de ellos optan por desafiar las reglas del diseño original al modificar sus vehículos con piezas, accesorios y otras alteraciones que los hacen ser más rápidos y potentes.

Existen muchas modificaciones que pueden ayudar a un conductor a incrementar el rendimiento de su vehículo. La mayoría de los entusiastas de autos y amantes de la velocidad hacen modificaciones que mejoran tanto la potencia como el desempeño del motor y otras funciones del vehículo.

Normalmente, los fabricantes de autos rebajan sus especificaciones para poder ofrecer un mayor tiempo de vida útil a los diferentes componentes o por regulaciones locales. Gracias a la reducción por parte del fabricante que se pueden realizar cambios que aumenten los caballos de fuerza. 

A continuación te presentamos los cambios más comunes y frecuentes que puedes hacer en el motor de un auto para darle más potencia.

1.- Turbo 

El turbo trabaja con una turbina y un compresor. Los gases de escape pasan por la turbina haciendo girar el turbo, que empujará el aire a través del compresor para que gane presión y por lo tanto más velocidad.

Los motores con este dispositivo pueden obtener más potencia incluso si el auto es de cilindrada chica

2.- Controlador de presión de turbo

Si el auto tiene un turbo, es una muy buena idea en un controlador de presión. Este sistema nos permite tener un mayor control sobre el impulso en el colector de entrada, evitando que los incrementos excesivos de presión vayan a ocasionar una avería al motor. 

3.- Inyectores 

Inyectores de combustible más grandes que permitan llenar los cilindros con mayor cantidad de gasolina. Esta modificación es segura, solo incrementa la cantidad de combustible inyectado al motor, pero no altera de ninguna forma el tiempo de inyección.

4.-  Escape de alto desempeño

Cuando reemplazas el sistema de escape original por uno de alto desempeño, logras tener una salida más rápida y eficiente para los gases del motor. Esta solución permite que el motor respire mejor, por lo que el combustible quemado y el aire salen de las cámaras de combustión mucho más rápido. En pocas palabras, se puede quemar más combustible y aire para crear más poder.

5.- Reprogramación 

La reprogramación consiste en cambiar el software en la gestión electrónica de un vehículo para conseguir aumentar la potencia del propulsor

Esta modificación es directamente en el ECU que es la que gestiona el motor, como las revoluciones o la temperatura. Esta reprogramación es posible ya que los fabricantes de vehículos dejan un margen en la gestión electrónica del motor, pues normalmente luego suelen utilizar los mismos modelos para sacar una versión nueva del modelo pero con el mismo motor. 

6.- Filtro de aire de alto flujo

A diferencia de los filtros comunes, el filtro de aire de alto flujo fue creado con materiales especializados para bloquear de mejor manera la entrada del polvo, permitiendo un flujo de aire hacia el interior del auto más completo y libre de contaminantes, lo cual es asociado con muchos beneficios. 

***

Te puede interesar: