Ford hará que los concesionarios que deseen autos eléctricos acepten los precios sin regateo

Los concesionarios de Ford que deseen vender autos eléctricos deberán aceptar un precio fijo, así como una gran inversión monetaria en infraestructura de carga. Ford emitirá una serie de requisitos para este nuevo modelo de concesionarios electrificados que permitirá la transición gradual de los clientes a vehículos eléctricos

Ford F-150 Lightning

Ford adoptará un nuevo modelo de venta para sus vehículos eléctricos. Crédito: Ford | Cortesía

No es ningún secreto que los fabricantes de automóviles tienen a veces problemas con los concesionarios por los precios excesivos de los vehículos. Pero el mercado es casi siempre libre de hacer lo que quiere, aunque a menudo se eche la culpa al fabricante. Ford no tiene nada que ver con esto, y con el anuncio de su nueva estrategia de concesionarios electrificados, está claro que el fabricante de automóviles lo ha superado oficialmente.

Una fecha límite para tomar una decisión

En un movimiento amplio en su reunión anual de concesionarios en Las Vegas, se informó de que los concesionarios tienen hasta el 31 de octubre para decidir si quieren vender vehículos eléctricos. Sin embargo, la decisión no es tan simple como marcar una casilla, y requerirá que los concesionarios señalen su compromiso aportando una importante suma de dinero en efectivo para cumplir con algunas directrices bastante estrictas, incluyendo un precio fijo y sin regateo.

Las divisiones de autos de Ford

Ford anunció previamente que dividiría sus operaciones de gasolina y eléctricas en dos divisiones separadas: Ford Blue Oval para las ventas de gasolina, y Ford Model E para la electrificación total. Los concesionarios que decidan vender coches de combustión o híbridos (incluidos los enchufables) podrán seguir bajo el paraguas del Blue Oval. Pero si un concesionario quiere vender vehículos totalmente eléctricos, debe optar por la rama Model E de Ford, lo que requiere un compromiso bastante fuerte.

Ford F-150 Lightning
Ford F-150 Lightning. / Foto: Cortesía Ford. Crédito: Ford | Cortesía

Una nueva modalidad de compra para EV’s de Ford

Si un concesionario decide certificar el Model E, primero debe aceptar la nueva política de precios fijos de Ford. Esto requerirá que el concesionario establezca precios prefijados para sus nuevos vehículos eléctricos en línea, lo que permitirá a los clientes comparar de un concesionario a otro -incluso completar su compra y programar una entrega a domicilio- sin salir de su casa. Los clientes también pueden visitar el concesionario en persona para completar su compra, pero Ford espera que se respete exactamente el mismo precio, y comprobará los recibos.

Un modelo de venta al estilo Tesla

Jim Farley comparó este modelo con Tesla y otras nuevas empresas eléctricas que no están sujetas a las leyes de franquicia de los concesionarios gracias a sus estrategias de venta directa al consumidor. Aunque estos fabricantes de equipos originales a menudo tienen que superar obstáculos en los estados que no permiten la venta directa al consumidor, el resultado final es (normalmente) una experiencia de compra más suave que resulta atractiva para los compradores de vehículos eléctricos y, según Farley, una ventaja de 2,000 dólares en el precio sobre Ford.

Ford Mustang Mach-E.
Ford Mustang Mach-E. / Foto: Cortesía Ford.  Crédito: Ford | Cortesía

Designación Elite de Ford

Los concesionarios que opten por obtener la certificación del Model E también tendrán que decidir si quieren o no derrochar para tener una designación “Elite”. Esencialmente, la designación de nivel inferior de la Certificación del Model E simplemente permite al concesionario vender Fords eléctricos de batería, aunque con un límite no decidido en el número de EV’s que puede vender cada año. Los concesionarios de élite no estarán sujetos a este límite.

Cuánto costará la designación Elite de Ford

Los concesionarios certificados del Model E estándar tendrán que comprometerse a gastar hasta $500,000 dólares para alcanzar este estatus. La mayor parte de ese coste se destinará a la instalación de al menos un cargador rápido de CC que estará abierto al público. Los concesionarios de élite se comprometerán a instalar dos cargadores rápidos de CC, al menos uno de los cuales deberá estar abierto al público, y una estación de carga de nivel 2. Los concesionarios de élite deben prever un gasto de entre $900,000 y $1.2 millones de dólares para conseguir este estatus.

Los concesionarios también pueden optar por no convertirse en el Model E certificado, pero eso también elimina la apertura para que el concesionario venda vehículos eléctricos o incluso busque el estatus de certificado hasta 2027.

Ford Lightning
Ford F-150 Lightning. / Foto: Cortesía Ford.  Crédito: Fords Media | Cortesía

Ford podría ampliar su red de carga para autos eléctricos

Con los concesionarios que opten por instalar cargadores rápidos, Ford espera ampliar significativamente su Red de Carga del Óvalo Azul. De hecho, Ford podría añadir más de 3,000 nuevos puntos de recarga en todo el país si todos sus concesionarios obtuvieran la certificación del Model E, lo que supone una gran ventaja tanto para los particulares como para sus clientes de flotas. La mayor incógnita es si los concesionarios querrán participar. La petición de Ford no es una pequeña cantidad de dinero, pero con el cambio del mercado hacia la electrificación, puede ser el paso necesario para que un concesionario se mantenga a flote en un clima automovilístico cambiante.

**********
Te puede interesar:
l nuevo motor V8 de 6.8L debutará en la Ford Super Duty 2023
Ford actualiza la tecnología de conducción BlueCruise con cambio de carril manos libres

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain