Ford planea incluir el modo cangrejo en la dirección de sus futuras camionetas eléctricas
Ford busca estar en tendencia con las nuevas tecnologías disponibles en el mercado y una de ellas es el modo de conducción Crab Walk que dio a conocer el GMC Hummer EV. Ahora Ford patentó algunos documentos que dejan ver la intención del Blue Oval de crear un modo de conducción similar en sus futuras pickups eléctricas
Una de las características más llamativas del nuevo GMC Hummer EV y el próximo Chevy Silverado EV es el sistema de dirección en las cuatro ruedas, particularmente el modo “Crab Walk” del Hummer. El sistema permite que el vehículo conduzca en diagonal, lo que, según GMC, podría ayudar a la camioneta a superar una variedad de obstáculos fuera de la carretera.
Ford también buscará recrear el modo cangrejo
Es básicamente un truco de fiesta muy ingenioso y, aparentemente, uno que los ingenieros de Ford están bastante interesados en recrear. De hecho, se dieron a conocer algunos documentos de patente que indican que el fabricante de automóviles de Dearborn quiere expandir las capacidades del sistema dentro de su propio inventario de vehículos todoterreno.
Los documentos enviados a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos indican que Ford no sólo ve valor en caminar como un cangrejo, sino también en llevar conceptos como Tank Turn de Rivian o su propio Trail Turn Assist a un nivel completamente nuevo.
Un sistema pensado para camionetas eléctricas de Ford
El documento de patente en sí se presentó a fines de septiembre de 2020, sin embargo, sólo se publicó el 31 de marzo de este año. Titulado “OPERACIONES DE ARRASTRE PARA VEHÍCULOS CON DIRECCIÓN EN LAS CUATRO RUEDAS”, presenta ilustraciones de una camioneta F-150 Raptor de la generación anterior equipada con dirección en las cuatro esquinas. Sin embargo, dicho esto, parece que este sistema sólo será para camiones eléctricos como el F-150 Lightning, pues algunas de las cosas que Ford quiere que haga esta camioneta todoterreno requieren conducción eléctrica.
Una característica bastante peculiar
El primer elemento que describe Ford es algo extraño. En pocas palabras, quiere girar las ruedas delanteras hacia la derecha o hacia la izquierda mientras gira las ruedas traseras en la dirección opuesta y luego conducir los dos ejes uno hacia el otro. De esta manera, el automóvil puede moverse hacia la izquierda o hacia la derecha en una superficie suelta sin moverse hacia adelante o hacia atrás, como una especie de carretilla elevadora omnidireccional.
Ford tiene en mente lograr esto con un diseño de dos motores
Este tipo de sistema podría lograrse con cualquier cantidad de configuraciones de transmisión, pero parece que Ford tiene en mente un diseño de dos motores. Este sistema funcionaría bastante bien desde la perspectiva del conductor. El camión se detendría, los diferenciales se bloquearían, las ruedas girarían y el automóvil comenzaría a moverse hacia la izquierda o hacia la derecha según las entradas indefinidas del conductor. ¿Girarías el volante para moverte hacia la izquierda o hacia la derecha, o pisarías el acelerador? Poco claro. Sin embargo, un sensor de guiñada garantizaría que el vehículo permanezca recto, modulando la potencia al eje delantero/trasero para garantizar que este sea el caso.
Dirección desacoplada al volante
Ford tampoco se detiene ahí. Además de tener un modo para el sistema que parece funcionar de manera muy similar al Crab Walk del Hummer EV, el camión parece estar equipado con una dirección que está totalmente desacoplada del volante. Esto permite que cada una de las ruedas del camión gire de forma independiente, lo que significa que mientras, por ejemplo, la llanta delantera izquierda se gira a la izquierda, la llanta delantera derecha se puede girar a la derecha, lo mismo para el eje trasero.
¿Por qué querría esto un conductor?
Bueno, básicamente la patente dice que este modo pretende ser una especie de último esfuerzo para salir del problema. Si estás totalmente atascado, Ford está diciendo: “Sí, claro, ¿por qué no girar todas las ruedas una hacia la otra para tratar de salir?” En teoría, esto podría darle al vehículo la cantidad justa de tracción que necesita para liberarse. Y al igual que el modo anterior, bloquea todos los diferenciales y utiliza un sensor de guiñada para que esto suceda.
Estos modos de conducción están pensados para terrenos difíciles, no para pavimentos
La patente indica además que todas estas operaciones podrían completarse manual o automáticamente. Sin embargo, no menciona usarlos en el pavimento, para ser claros. “Nieve, arena, lodo, surcos, etc.” son los lugares donde se usarán este tipo de cosas, es decir, un camión potencialmente equipado con este sistema no podrá deslizarse lateralmente en un lugar de estacionamiento. No sin hacer mucho ruido y probablemente dañar la suspensión del camión.
El documento menciona que cada rueda tendrá sus propios sensores de torque para determinar el nivel de tracción en cada esquina, por lo que es muy probable que pueda descubrir las intenciones del conductor. O bien, Ford también podría simplemente decir que usar el modo sobre pavimento anula la garantía, etc.
Suponiendo que este sistema llegue a una versión todoterreno de la F-150 Lightning, es sólo cuestión de tiempo antes de que esa camioneta y el Hummer salgan a la carretera para probar sus capacidades radicales. Si crees que el giro del tanque de Rivian fue extremo, piénsalo de nuevo, Dearborn podría llevar las cosas a un nivel completamente nuevo.
**********
Te puede interesar: