Ford protagoniza el retiro del mercado más grande en la historia de E.E. U.U. con 3 millones de autos retirados

Las bolsas de aire de Takata han sido un tema muy de gran relevancia, sobre todo por la falta de seguridad que brindan a los conductores poniendo su vida en riesgo. Ford ha sido una de las marcas más afectadas en este ámbtio viéndose obligada a retirar 3 millones de autos de diferentes modelos

Ford Fusion

Ford Fusion 2019. / Foto: Cortesía Ford.  Crédito: Ford | Cortesía

Ford ha retirado del mercado casi tres millones de vehículos Ford, Mercury y Lincoln. Esto como parte de un retiro del mercado de Takata y del cual Ford solicitó a la NHTSA la exención en enero. Los modelos que Ford quería eximir incluían vehículos construidos entre 2006-2011. Estos modelos siempre habían sido parte de un retiro del mercado de Takata más grande que incluía a 19 fabricantes de automóviles diferentes. Se le ha llamado “el retiro de seguridad más grande y complejo en la historia de los EE. UU.”

La NHTSA negó la petición de Ford que resultó en el más reciente retiro del mercado de bolsas de aire

Ford originalmente le dijo a la NHTSA que “cree que sus extensos datos demuestran que no se justifica un retiro de seguridad para la bolsa de aire del lado del conductor”. Pero la NHTSA negó la petición que resultó en este último retiro del mercado de bolsas de aire. Las camionetas Mazda involucradas son gemelas de la Ford Ranger. Hay casi 6,000 de estas camionetas Mazda Serie B 2007-2009 como parte del retiro del mercado.

Otros vehículos involucrados en el retiro incluyen Ford Fusion 2006-2012, Ford Edge 2007-2010, Ford Ranger 2007-2011, Mercury Milan 2006-2011, Lincoln Zephyr / MKZ 2006-2012, Lincoln MKX 2007-2010.

Ford Ranger 2020. / Foto: Cortesía Ford.

¿Cuál es el problema con las bolsas de aire de estos modelos?

El problema con estas bolsas de aire Takata ha sido el cartucho de metal que está cargado con propelente. Puede encenderse provocando que se lancen fragmentos de metal en el habitáculo. Los fragmentos de metal pueden causar lesiones graves y, a veces, fatales.

Ha habido 18 muertes y más de 400 heridos en los EE. UU. Debido a este problema

Específicamente, la NHTSA dice que el propelente a base de nitrato de amonio no contiene un agente de secado químico. Por lo tanto, la humedad en el aire, las altas temperaturas o la edad pueden hacer que el airbag se infle espontáneamente. Ha habido 18 muertes y más de 400 heridos solo en los EE. UU. En todo el mundo ha habido 26 muertes.

Como parte del retiro, la “NHTSA advierte que los propietarios no conduzcan estos vehículos y busquen reparaciones inmediatas“. La NHTSA incluso ha priorizado la entrega de bolsas de aire o componentes de reemplazo en las áreas con la mayor concentración de fallas de bolsas de aire Takata.

Lincoln MKX 2010. / Foto: Amazon.

“No era posible que todas las piezas de repuesto estuvieran disponibles de inmediato, y algunos vehículos tenían un riesgo mucho mayor de una peligrosa explosión de la bolsa de aire que otros”, dijo a Consumer Reports la portavoz de la agencia Karen Aldana.

Los problemas del airbag Takata se remontan a antes de noviembre de 2014

Las noticias sobre los problemas de las bolsas de aire de Takata se remontan a antes de noviembre de 2014. Fue entonces cuando el New York Times publicó un artículo en el que decía que Takata estaba al tanto de los defectos años antes de que la empresa presentara los trámites ante los federales estadounidenses. Más tarde ese mes, la NHTSA pidió a los fabricantes de automóviles que retiraran sus bolsas de aire Takata en un retiro nacional.

A los pocos meses, un quinto conductor estadounidense murió por la metralla expulsada de una bolsa de aire Takata. En junio de 2017, Takata se declaró en bancarrota después de declararse culpable en febrero de esencialmente engañar a los fabricantes de automóviles sobre la seguridad de sus bolsas de aire y componentes. Un año después, los acreedores de Takata crearon un fondo fiduciario para compensar a las víctimas de las bolsas de aire.

Ford Fusion 2019. / Foto: Cortesía Ford.

Para esta última retirada, los distribuidores reemplazarán las bolsas de aire sin cargo. Si tienes inquietudes o preguntas, puedes llamar a tu concesionario Ford o Mazda para más detalles. También puedes consultar el número de retiro del mercado de Ford 21S12. O puedes consultar el sitio web de la NHTSA para conocer los retiros abiertos de tu vehículo.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

5 SUV’S usados que no lograron acreditar las pruebas de choque de la NHTSA
Qué es el ‘hypermiling’ y cómo puede ayudar a tu auto a ahorrar gasolina

En esta nota

mecánica del auto retiros de autos del mercado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain