window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Ford afirma que no logró rentabilidad con los sedanes

La desaparición de Ford en el segmento de sedán se debió a la poca rentabilidad, sobre todo en el mercado estadounidense, aunque en otras regiones se mantiene.

Ford Fusion se vendió hasta 2020.

Ford Fusion 2020. Crédito: Streetmetal | Shutterstock

Los autos sedanes se destacan por ser cómodos y tener buena capacidad de carga. Sin embargo, con el aumento considerable de los SUV en el mercado, producir sedanes se ha vuelto costoso e innecesario, teniendo SUV tanto compactos como de medio y gran tamaño, lo que deja a un lado a los modelos sedanes. Esto lo ha tomado en cuenta Ford, que ha visto cómo en Estados Unidos los sedanes cada vez son menos buscados.

Ford es una de las marcas de autos que tenían varios sedanes de calidad durante años. En sus últimos modelos recordados podemos encontrar Taurus, Fusion, Focus o Fiesta. Sin embargo, estos desaparecieron por completo dándole paso a los crossovers y SUV. De hecho, el único modelo como cupé es el Mustang; de resto, son SUV. Para Ford, producir sedanes es costoso y con bajas ventas; por ello, desistieron de hacerlos. 

Ford Focus es uno de los sedanes más buscados en Europa.
Ford Focus 2024.
Crédito: DiPres | Shutterstock

Sedanes en Estados Unidos cada vez son menos

Aunque muchas marcas siguen manteniendo el mercado de sedanes como uno de sus fuertes, Ford se rindió. Actualmente, el mercado de los sedanes lo dominan las marcas japonesas como Toyota y Honda con autos como el Corolla, Camry, Civic y Accord. También se encuentran otras como Mazda con el Mazda3 o Hyundai con el Elantra, por nombrar algunos. Lo que confirma que la tendencia de las marcas americanas es centrarse en SUV, porque Dodge puso fin al Hornet, quedando solo el Charger Daytona, así como Chevrolet y Buick con solo SUV.

Esta nota la siguió Ford, por lo que en su gama de vehículos se encuentran solamente SUV y camionetas pick-up. Para muchos analistas y consumidores, esta retirada parecía una desconexión con una parte clave del mercado. Sin embargo, Jim Farley, CEO de Ford, ofreció una explicación directa y poco habitual en una entrevista con Automotive News.

SUV Ford Escape 2026 rojo en carretera curva, luces LED encendidas, bosque de fondo, imagen dinámica para nota de lanzamiento y disponibilidad en Estados Unidos.
Ford Escape 2026.
Crédito: Ford | Cortesía

En este medio señaló lo siguiente: “El mercado de sedanes es muy dinámico. No es que no haya mercado. Simplemente no encontramos la manera de competir y ser rentables.” Esto confirma que Ford tiró la toalla en la producción de autos compactos y sedanes, para enfocarse solo en SUV y camionetas pick-up.

Los estadounidenses buscan más SUV que sedanes. Los diseños actuales de modelos como crossovers, SUV compactos, de mediano y gran tamaño han hecho que una marca de autos prefiera producir un SUV con la misma plataforma a fabricar un compacto o sedán que dará márgenes de ganancia menores.

Autos compactos y sedanes pudieran volver en modo eléctrico

El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, vio en un futuro la posibilidad de volver a crear vehículos más pequeños y accesibles. Con la plataforma eléctrica que están desarrollando para los próximos años, se abre un espacio para la posibilidad de producir autos pequeños y económicos, como la posible vuelta de modelos como el Fiesta en modo eléctrico, un rumor que se ha dejado evidenciar para el mercado europeo.

Ford Fiesta es uno de los autos más vendidos de Ford.
Ford Fiesta 2023.
Crédito: Sue Thatcher | Shutterstock

Si Ford logra reducir costos desde la ingeniería, simplificar plataformas y ofrecer vehículos más eficientes sin sobrecargar tecnología costosa, el regreso de los sedanes podría volver a ser viable. El mercado actualmente está saturado de SUV, por lo que una marca como Ford, que volviera a lanzar un vehículo sedán de tamaño compacto o medio, pudiera ser una alternativa para el público americano.

Ford nunca dejó de fabricar sedanes, solo para el mercado estadounidense

Ford Mondeo ha logrado buenas ventas en China.
Ford Mondeo 2026.
Crédito: Ford | Cortesía

Ford sigue produciendo sedanes para otros mercados donde son bastante buscados. Para el mercado europeo han mantenido el Focus y el Puma, mientras que en China el Mondeo logra buenas ventas como un sedán mediano. Entre los rumores para el mercado americano, se habla de la vuelta de modelos como el Fusion o un Mustang cuatro puertas como lo hizo Dodge con el Charger Daytona. Habrá que esperar los próximos años para ver si Ford se anima a volver con los sedanes en Estados Unidos.

Te puede interesar:

En esta nota

autos usados Compra de autos
Contenido Patrocinado