Ford y Renault abren la puerta al regreso del Fiesta eléctrico
Ford y Renault anunciaron una alianza histórica para producir nuevos autos eléctricos a partir de 2028, con el posible regreso del Ford Fiesta eléctrico.
Ford Fiesta 2023. Crédito: Sue Thatcher | Shutterstock
Ford ha buscado fortalecer su mercado de autos eléctricos en Europa. Actualmente tiene cinco vehículos eléctricos a la venta, como lo son el Puma Gen-E, Capri, Explorer, Mustang Mach-E y la E-Transit. Sin embargo, quiere llegar más allá y se ha aliado con el Grupo Renault para competir fuertemente contra las marcas chinas que están dominando Europa.
La competencia en el mercado de autos eléctricos es bastante fuerte en Europa. Además de las regulaciones de la Unión Europea, cada vez más estrictas con las emisiones, ha motivado a acelerar la incorporación de más autos eléctricos. Esto llevó a Ford a buscar una alianza estratégica con el Grupo Renault, donde prometieron lanzar dos vehículos eléctricos compactos antes del 2030.

Alianza Ford y Renault marca un antes y un después en el mundo del automóvil
Aunque esta alianza tiene como prioridad el mercado europeo, Ford pudiera aprovechar el conocimiento para incorporarlo al mercado estadounidense. La asociación de estas dos importantes empresas se motiva en el lanzamiento de dos nuevos vehículos eléctricos compactos, diseñados por Ford pero construidos sobre la plataforma Ampere, el corazón tecnológico de Renault para la movilidad eléctrica.

Ambos modelos serán producidos en el norte de Francia, dentro de ElectriCity, uno de los ecosistemas industriales más avanzados de Europa. Para Ford, este movimiento es clave. La marca estadounidense ha buscado una forma eficiente de competir en Europa sin tener que invertir miles de millones en nuevas plataformas. Para Renault, supone aprovechar su liderazgo eléctrico y reforzar su posición industrial con un socio global.
El acuerdo no se limita a turismos. Ford y Renault firmaron también una Carta de Intención para explorar la fabricación conjunta de vehículos comerciales ligeros (LCV), un segmento crucial para ambas marcas.
Recordemos que Ford Pro, la división comercial de la marca americana, lidera ampliamente el mercado europeo, mientras que Renault domina el segmento con modelos como Kangoo y Master.
¿La llegada de un posible Fiesta eléctrico?

El Ford Fiesta fue uno de los autos que más vendió Ford en Europa y Latinoamérica, pero su modelo fue descontinuado en 2023 después de siete generaciones. Pero la alianza con Renault ha dejado abierta la posibilidad de que el icónico Ford Fiesta vuelva a la vida con un sistema de propulsión eléctrico. Todos los puntos de la alianza dan como resultado un auto que tiene todas las condiciones de un Fiesta eléctrico.
La nueva alianza plantea el escenario perfecto para su regreso con una plataforma pequeña y eficiente, costes reducidos gracias a la infraestructura de Renault y la necesidad urgente de Ford de reforzar su gama de eléctricos compactos en Europa con un auto ya conocido.
Ford busca tener autos asequibles con menos gasto de producción

Ford viene de reevaluar su estrategia eléctrica en Estados Unidos. Esto ha hecho que esté recortando inversiones, retrasando modelos y enfocándose en un nuevo vehículo eléctrico de $30.000 dólares. Mientras en Europa no tienen las mejores ventas en los últimos años, por lo que buscan un refuerzo total con esta alianza con el Grupo Renault.
Así que lo más probable es que el legendario Ford Fiesta lo podamos ver con una nueva generación. Habrá que esperar un par de años para ver efectiva esta nueva etapa de Ford con Renault.
Te puede interesar: