Garantía básica y garantía extendida: cuáles son las principales diferencias a la hora de comprar un auto

Comprar un auto nuevo implica tener la certeza de que no te fallará nada al menos en los primeros tres años. En caso de que eso suceda puedes hacer válida tu garantía básica o bien adquirir una garantía extendida que cubra cualquier daño del vehículo

Kia Carnival 2022

Kia Carnival 2022. / Foto: Cortesía Kia. l Crédito: Kia | Cortesía

Cuando compras un automóvil nuevo, viene con una garantía básica de fábrica que cubre la mayoría de los componentes eléctricos, exteriores e interiores del automóvil. Para el motor, hay una garantía de tren motriz, y si deseas aún más tranquilidad, puedes optar por una garantía extendida. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una garantía extendida y una básica?, aquí te lo explicaremos.

¿Qué es una garantía de automóvil?

En pocas palabras, la garantía de un automóvil es un acuerdo legal según el cual las reparaciones o los servicios serán realizados por el fabricante o un taller de reparación calificado si es necesario. Sin embargo, la garantía de un automóvil no cubre los costos de reparación en caso de accidente, ni cubre elementos de mantenimiento por desgaste como cambios de aceite y llantas nuevas.

Nissan Murano 2021
Nissan Murano 2021. / Foto: Cortesía Nissan.

Una “garantía de fábrica” ​​puede cubrir dos categorías diferentes

Cada automóvil nuevo actualmente en el mercado viene con una “garantía de fábrica”. El término es en realidad un término general que incluye dos tipos diferentes de garantías de automóviles nuevos: la garantía de parachoques a parachoques y del tren motriz.

. Parachoques a parachoques

La garantía de parachoques a parachoques es la garantía más completa, ya que cubre casi todo en el coche, a excepción de los parachoques (irónicamente). Esencialmente, cubre todo lo que hay entre ellos.

. Garantía del tren motriz

La garantía del tren motriz cubre las piezas que hacen que el automóvil se mueva, incluidos el motor, la transmisión y los componentes del tren motriz.

Las garantías del fabricante entran en vigencia cuando surgen defectos debido a errores de fabricación. Los automóviles son productos como cualquier otro, por lo que si algo en el automóvil se rompe debido a una fabricación defectuosa u otro error, las garantías de fábrica lo cubrirán. Una cosa a tener en cuenta es que la garantía de parachoques a parachoques de un automóvil suele ser más corta, ya que la mayoría vence después de tres o cuatro años.

Las garantías del tren motriz suelen durar más, entre cinco y seis años. Pero si compras un Hyundai, el tren motriz de tu automóvil estará cubierto por una amplia garantía del tren motriz de 10 años.

Hyundai Santa Cruz 2022
Hyundai Santa Cruz 2022 / Foto: Hyundai

Las garantías extendidas son más que un período de tiempo extendido

Cuando se agote la garantía de fábrica de parachoques a parachoques, tu automóvil ya no estará cubierto, a menos que compres una garantía extendida. Lo bueno de la garantía extendida es que puedes comprarla durante el tiempo en que tu automóvil aún se encuentre bajo la garantía de fábrica. Además, puedes adquirir una garantía extendida del fabricante o de un proveedor externo.

A menudo, la garantía extendida del fabricante sólo extiende las mismas ventajas, términos y exclusiones que la garantía de parachoques a parachoques por un período de tiempo más largo. Sin embargo, si eliges comprar una garantía extendida de un tercero, entonces podría tener incluso más cobertura que la garantía original.

Además, las garantías extendidas de terceros suelen tener diferentes plazos y niveles de cobertura para ajustarse a tu presupuesto. Y aunque normalmente se ofrecen garantías extendidas cuando compras un automóvil nuevo, también se pueden ofrecer cuando compras uno usado. Si planeas comprar un automóvil con casi 100,000 millas o más en el odómetro, se recomienda encarecidamente una garantía extendida.

Ford Bronco 2021
Ford Bronco 2021. / Foto: Cortesía Ford.

¿Es siempre necesario comprar una garantía extendida?

Técnicamente, no. Sin embargo, si planeas conservar el automóvil durante mucho tiempo, comprar una garantía extendida podría brindarte más seguridad a medida que pasan los años y las millas se acumulan. En todo caso, puedes esperar hasta que las garantías de fábrica estén a punto de expirar para tomar una decisión.

Si bien no hay una gran diferencia entre las garantías básicas de fábrica y las extendidas, es importante comprender cuándo entra en vigor cada una. Las garantías pueden brindarte mucha tranquilidad al comprar un automóvil, sin embargo, el período de tiempo que las garantías cubren es lo que más varía.

********

TE PUEDE INTERESAR:

GM y Honda podrían romper su alianza para fabricar autos eléctricos debido a los incendios del Bolt
Toyota recortará la producción de sus vehículos en un 40% en septiembre por escasez de semiconductores

En esta nota

sistema de seguridad del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain