Gasolina: qué quiere decir grado de octanaje y cuál conviene elegir

En pocas palabras, si el vehículo no dice en su tapón, use el combustible barato para el que está diseñado el motor de su automóvil

Una mejor economía de combustible con mayor octanaje.
Una mejor economía de combustible con mayor octanaje.
Foto: Pexels

Muchos de nosotros solo ponemos gasolina al auto, pero no sabemos la diferencia entre las gasolina y los niveles de octanaje que se ofrecen y solo ponemos combustible sin saber cual es la adecuada para tu vehículo.

La mayoría de los automovilistas tienen esta duda y muchas veces llegan a conclusiones erróneas. Esto nos puede hacer que estemos gastando dinero cargando gasolina de alto octanaje sin ser necesario.

Los grados de gasolina se ofrecen por nivel de octanaje, el combustible regular es de 87 octanos, el premium es de 91 o 93.

¿Qué es el octanaje?

El grado de octanaje mide la capacidad de la gasolina para resistir el golpeteo del motor — un traqueteo o sonido metálico generado por la ignición prematura de la mezcla comprimida de combustible y aire en uno o más de los cilindros del motor. En la mayoría de las estaciones de servicio se vende gasolina de tres grados de octanaje: común (usualmente 87 octanos), grado medio (usualmente 89 octanos) y Premium o especial (usualmente entre 92 y 93). El grado de octanaje de la gasolina debe exhibirse en etiquetas autoadhesivas de color amarillo brillante en todos los surtidores de gasolina, informó La Comisión Federal de Comercio en un artículo.

¿Cuál es el nivel de octanaje correcto para tu auto?

Los vehículos que deben usar gasolina premium generalmente lo dicen en o cerca de la tapa de la gasolina, de lo contrario, no hay razón para comprar otra cosa que combustible regular de 87 octanos.

En pocas palabras, si el vehículo no dice en su tapón, use el combustible barato para el que está diseñado el motor de su automóvil.

Sin embargo, hay algunos carros con motores de alta compresión, como los carros deportivos y ciertos carros de alta gama, que necesitan gasolina de grado medio o premium para evitar el golpeteo del motor.

Estos motores generalmente desarrollan más potencia y obtienen una mejor economía de combustible con mayor octanaje, aunque la diferencia puede ser leve.

***

Te puede interesar: 

Estas son las 3 mejores balatas de freno para tu auto

¿Puedes usar neumáticos de invierno todo el año?