GM imprime 60,000 piezas en 3D para cumplir con las entregas del Tahoe a tiempo

GM recurrió a las impresoras 3D industriales para evitar una escasez de piezas crucial. Esto apunta a que la impresión 3D va más allá de la fase de creación de prototipos y pasa a la fabricación adecuada

Chevrolet Tahoe 2021

El motor del Chevrolet Tahoe 2021 es de tipo V8.  Crédito: Chevrolet Newsroom | Cortesía

Cuando se enfrentaron a la imposibilidad de producir un componente necesario para la entrega del Chevrolet Tahoe 2022 debido a la escasez de componentes que afecta a la industria automotriz, los ingenieros de General Motors recurrieron a una solución novedosa: la impresión 3D.

Qué es la impresión 3D

La impresión 3D, más conocida formalmente como fabricación aditiva, es el proceso de elaboración rápida de piezas completamente formadas a partir de modelos digitales. GM hizo una gran inversión en tecnología en 2020, dedicando 15,000 pies cuadrados de espacio a la instalación denominada Centro de Industrialización de Aditivos. Un año después, GM necesitaba ayuda. 

Chevrolet Tahoe High Country 2022
Chevrolet Tahoe High Country 2022. / Foto: Cortesía Chevrolet. Crédito: Chevrolet | Cortesía

Los ingenieros de Chevrolet hicieron un cambio tardío en el diseño del Tahoe 2022, lo que requirió la creación de una pieza adicional: un nuevo “sello de cierre del alerón” flexible llena un espacio en la parte trasera del gran SUV. Desarrollar las herramientas para moldear por inyección las cosas habría tomado demasiado tiempo, retrasando la entrega de 30,000 vehículos.

GM encontró una solución

Los ingenieros de GM se asociaron con GKN Additive Forecast 3D, expertos en fabricación aditiva a escala industrial. Los ingenieros de GKN pudieron imprimir rápidamente los componentes utilizando un material flexible que cumplía con los criterios de GM. Las piezas se crearon con impresoras 3D HP Multi Jet Fusion. Estos son mucho más sofisticados que su Prusa o Anycubic en casa, pero funcionan con el mismo principio básico de crear componentes capa por capa. 

chevrolete-tahoe
Chevrolet Tahoe 2021. / Foto: Cortesía Chevrolet. Crédito: Cortesía

Los ingenieros de GKN incluso utilizaron un proceso llamado pulido al vapor para dar a las piezas un brillo perfecto. (Esto es algo que puedes hacer con una impresora 3D doméstica usando ciertos tipos de filamentos, como ABS y acetona vaporizada. Sin embargo, realmente no es recomendable a menos que tengas y sepas cómo usar todo el equipo de seguridad necesario).

GM logra las entregas del Tahoe a tiempo

Dado que cada Tahoe requiere dos sellos, Chevrolet necesitaba 60,000 de ellos, y GKN Additive Forecast 3D los entregó en sólo cinco semanas. Eso es menos de la mitad del tiempo que habría tomado la ruta del moldeo por inyección, lo que hizo que todos esos SUV salieran a tiempo.

Esta no es la primera vez que vemos la impresión 3D utilizada en automóviles de producción. GM incluso lo usó antes para crear las pequeñas inserciones de palanca de cambios de metal en el CT5-V Blackwing. Sin embargo, es casi seguro que este es el mayor despliegue de tecnología aditiva en un automóvil de producción y una vista previa interesante de lo que está por venir.

**********
Te puede interesar:
GM se asocia con Red Hat en el sistema operativo Linux de código abierto para mejoras las actualizaciones a través de la nube
Los compradores de autos de GM podrían pagar $135 dólares mensuales por funciones de suscripción

En esta nota

industria automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain