GM revela Ultra Cruise, el sistema rival de Tesla Full Self-Driving

General Motors dio a conocer Ultra Cruise, una tecnología de asistencia de conducción nueva y avanzada.

Ultra Cruise de General Motors

Ultra Cruise permitirá la conducción con manos libres puerta a puerta en todas las carreteras públicas pavimentadas de Estados Unidos y Canadá. Crédito: General Motors | Cortesía

El sistema de conducción de manos libres en carretera de General Motors, Super Cruise, es uno de los mejores sistemas de conducción asistida a la venta en la actualidad, si no es que el mejor. Utilizando cientos de miles de millas de carreteras escaneadas con LiDAR, permite navegar sin esfuerzo y con manos libres por las carreteras interestatales y regionales de Estados Unidos. Sin embargo, se limita sólo a esas circunstancias de alta velocidad. Para dar solución a este problema, General Motors lanza Ultra Cruise, un sistema mejorado que ofrecerá tecnología de punta.

Ultra Cruise se eleva a un nivel superior

Todo eso cambió hoy con la presentación oficial de Ultra Cruise, la respuesta de GM al controvertido sistema de conducción autónoma total de Tesla. El sistema se ubicará por encima de Super Cruise, ofreciendo una funcionalidad más en línea con lo que Tesla eventualmente quiere proporcionar. Pero el fabricante de automóviles de Detroit está dando un paso más que el fabricante de vehículos eléctricos con sede en California. Ultra Cruise utilizará no sólo cámaras, sino también sensores de radar y LiDar para crear “representaciones estadísticas tridimensionales precisas de 360 ​​grados del entorno que rodea a los vehículos con redundancias en áreas críticas”. La compañía dice que será lo suficientemente bueno para el 95% de todos los escenarios de conducción. 

Ultra Cruise de General Motors
Ultra Cruise de General Motors. / Foto: Cortesía General Motors.
Crédito: General Motors | Cortesía

No todo son buenas noticias para Ultra Cruise

Antes de que todos nos emocionemos demasiado, vale la pena señalar que Super Cruise enfrenta contratiempos debido a la escasez de chips y este nuevo sistema no estará disponible en vehículos de gama baja en la línea de GM. De hecho, es probable que Super Cruise sea la norma para los vehículos que usan la corbata de moño de Chevy, como el Bolt EV y el Silverado eléctrico. Sin embargo, eso no significa que esta tecnología esté muy lejos de ahí.

Ultra Cruise estará disponible a partir de 2023, lo que no está muy lejos en el futuro. GM dice que se dará a conocer primero en los vehículos Cadillac, por lo que podríamos esperar que el próximo Celestiq se presente con la tecnología a bordo. También parece probable que el Lyriq obtenga la tecnología en una actualización futura del vehículo, tal vez cuando vea su lavado de cara a mitad de ciclo.

Chevrolet Bolt EV 2022./ Foto: cortesía Chevrolet.
Cadillac Lyriq. / Foto: Cortesía Cadillac.
Crédito: Cadillac | Cortesía

Pantalla dinámica Ultra Cruise

También se proporcionaron detalles del sistema más allá de sus capacidades y en qué automóviles estará disponible. Parece que alguna forma de pantalla de visualización avanzada se colocará frente al conductor para presentarle estadísticas vitales. 

La naturaleza de esta pantalla no está del todo clara, no se proporcionaron imágenes detalladas, aunque la compañía dice que se llamará “Pantalla dinámica Ultra Cruise” y que es “una pantalla de forma libre directamente en la línea de visión del conductor”. 

Curiosamente, parece que podría tener un componente de realidad aumentada, y el comunicado de prensa indica que el sistema “muestra a los conductores que ellos y el sistema están viendo lo mismo”.

Cuenta con el mismo sistema de cámaras de seguimiento ocular

Sobre el papel, esto suena muy cerca de la autonomía total, sin embargo, el lanzamiento deja en claro que Ultra Cruise se parece más a una versión muy avanzada de Super Cruise, no a un sistema totalmente autónomo. 

Todavía habrá ese 5% de escenarios en los que se espera que el conductor tenga el control, incluso si el sistema eventualmente cubrirá más de 3.4 millones de millas de carreteras como GM dice que lo hará. Como tal, Ultra Cruise utiliza el mismo sistema de cámara de seguimiento ocular que Super Cruise para garantizar que el conductor permanezca atento, incluso si sus manos están fuera del volante.

Ultra Cruise podría tener costo extra

Ya sea que requiera un pago mensual o no, es probable que valga la pena gastar dinero en Ultra Cruise. Incluso un sistema de asistencia en la carretera como Super Cruise es un regalo del cielo en la interestatal, y una versión más capaz sin duda permitirá una conducción más relajada en una multitud de escenarios estresantes como el tráfico, los viajes largos y más. 

**********

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

autos autónomos nueva tecnología automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain