Qué es y cómo funciona ‘Blue Cruise’, la nueva tecnología de conducción de manos libres de Ford

Ford desarrollará un nuevo sistema de asistencia al conductor de manos libres que buscará brindar un mayor confort pero al mismo tiempo mayor seguridad a los propietarios de Mustang Mach-E y Ford F-150

BlueCruise Ford. / Foto: Cortesía Ford Media.
BlueCruise Ford. / Foto: Cortesía Ford Media.
Foto: Cortesía

Recientemente las empresas de automóviles han presentado diversos tipos de sistemas de asistencia al conductor, pero que quede claro: la conducción con manos libres es un gran problema. Esa es parte de la razón por la que el Super Cruise de General Motors es alabado tanto entre los críticos de la industria como entre los consumidores.

Pero, como era de esperarse, Ford no se quedaría con las manos cruzadas y ya es hora de que desarrolle su propio competidor, y la marca lo hará este otoño con una nueva suite que llama BlueCruiseEstará disponible inicialmente como una actualización para los propietarios existentes de Mustang Mach-E y la F-150, otros ciertos modelos producidos más adelante en el año vendrán de fábrica con el software incorporado.

BlueCruise Ford. / Foto: Cortesía Ford Media.

¿Qué es BlueCruise?

BlueCruise es una evolución del Co-Pilot360 de Ford, que suma características como el control de crucero adaptativo con parada y arranque inteligente, centrado de carril y reconocimiento de señales de velocidad.

¿Cómo funciona?

Los conductores de Mach-E y F-150 tendrán más de 100,000 millas de autopista donde podrán quitar las manos del volante y dejar que su Ford conduzca. Estas se denominan zonas azules de manos libres y ya han sido exploradas por el sistema de mapas GPS de FordCuando los vehículos entren en una de estas zonas, se encenderá una luz azul en el grupo de instrumentos y la pantalla de información del conductor mostrará que está listo y que puede tomar las riendas.

BlueCruise utiliza cámaras avanzadas y sensores de radar para adaptarse a las condiciones cambiantes de la carretera. Ford señala que es un sistema SAE Nivel 2 similar al piloto automático de Tesla y al Super Cruise de GM, aunque el primero no permite la conducción con manos libres. Independientemente, BlueCruise puede sortear curvas en carreteras interestatales calificadas y ajustar la velocidad para mantener una distancia constante entre el vehículo y los que están delante de él.

Las características como Lane Change Assist aparentemente se lanzarán en un momento posterior, en cuyo caso Ford dice que los propietarios podrán recibir las actualizaciones por aire. Esto permitirá a los conductores ordenar un cambio o una maniobra de adelantamiento simplemente activando la luz intermitente. Otro lujo, Predictive Speed ​​Assist, se lanzará más adelante y anticipará los giros en la carretera, lo que reducirá la velocidad del vehículo para lograr una conducción más suave y natural.

A medida que se aprueben muchas más millas de carretera para convertirse en zonas azules de manos libres, también se pondrán a disposición de los propietarios actualizaciones inalámbricas para que puedan ampliar las capacidades de sus vehículos desde su garaje.

Los ingenieros de Ford ya han probado BlueCruise extensamente. La última ronda de desarrollo se produjo después de que 10 vehículos, incluidos cinco Mustang Mach-E y cinco F-150, viajaran más de 110,000 millas en 37 estados y cinco provincias canadienses. Ford promocionó esto como la “Madre de todos los viajes por carretera” en un comunicado de prensa, y aparentemente es una buena prueba de que BlueCruise funciona como dicen que debería.

BlueCruise Ford. / Foto: Cortesía Ford Media.

Hau Thai-Tang, director de operaciones y plataforma de productos de Ford, mencionó que estas pruebas se realizaron porque hay situaciones que “simplemente no se pueden replicar en un laboratorio”. Como hemos visto antes con las primeras suites ADAS de Nivel 2, tiene razón, y se reduce a algo más que tecnología sofisticada de la que es genial hablar en línea. Tiene que ver con la reducción de la fatiga del conductor, algo que BlueCruise también vigila con cámaras orientadas al conductor para controlar la mirada y la posición de la cabeza.

“Conduzco largas distancias con bastante frecuencia, ya sea en Boston o en Florida para visitar a familiares o amigos, y normalmente me canso mentalmente cuando conduzco tan lejos”, explicó Alexandra Taylor, ingeniera de desarrollo de funciones de BlueCruise. Está claro que, cuando utilizo BlueCruise, los viajes largos no son tan agotadores mentalmente para mí”, agregó.

BlueCruise Ford. / Foto: Cortesía Ford Media.

¿Cómo puedes agregar BlueCruise a tu F-150 o Mach-E?

Ahora, para agregar BlueCruise a un vehículo, algunos elementos deben estar en su lugar. Los F-150, por ejemplo, deben estar equipados con el paquete Ford Co-Pilot360 Active 2.0. Eso viene de serie en la versión Limited y es una opción para los modelos Lariat, King Ranch y Platinum a $995 dólares. El software, entonces, es un complemento de $600 dólares, lo que eleva el total a $1,595 dólares para que los propietarios de F-150 accedan a BlueCruise.

En cuanto al Mach-E, BlueCruise será estándar en las variantes CA Route 1, Premium y First Edition con una actualización inalámbrica que llegará a los propietarios actuales en el otoño. Si lo deseas en una versión Select, deberás pagar la tarifa de software de $600 dólares y marcar la casilla del paquete de tecnología y comodidad de Ford de $2,600 dólares, que también incluye una cámara de 360 ​​grados, asientos con calefacción y un volante con calefacción.

Todo esto te dará un período de servicio de tres años para BlueCruise, y después de eso, es probable que se requiera una suscripción mensual o anual. Ford predice que venderá 100,000 vehículos equipados con BlueCruise en el primer año completo de la tecnología, basándose en las ventas de la empresa y las proyecciones de tasas de aceptación.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Land Rover Defender gana el premio ‘World Car Design of the year 2021’
El Mercedes-Benz S-Class se corona como el auto de lujo ganador en los World Car Awards 2021