GMC Sierra EV vs Chevrolet Silverado EV: cuál es la mejor pickup eléctrica

La Chevrolet Silverado y la GMC Sierra son dos camionetas de General Motors que han sido similares durante mucho tiempo, pero a medida que se vuelven eléctricas, las diferencias son clave. Aquí te diremos cuáles son las principales diferencias entre ambos modelos electrificados para que puedas elegir la que más te convenga

Chevrolet Silverado EV

La nueva Chevrolet Silverado EV llegará a los concesionarios en 2024.  Crédito: Chevrolet | Cortesía

La novedad más importante en materia de camiones eléctricos puede ser la llegada de dos primos de GM: el Chevrolet Silverado EV y el GMC Sierra EV. Estas marcas tienen un enorme seguimiento que puede mover la aguja de la conducción americana, junto con el Ford F-150 Lightning. El Sierra y el Silverado son conocidos por su similitud, pero aquí hay un vistazo a cómo sus versiones eléctricas serán diferentes.

Disponibilidad

El Silverado llega primero en la primavera de 2023 como la edición WT o Work Truck, y el modelo RST de carrocería completa llegará en otoño de 2023. Muchas de las principales características y especificaciones estarán en este camión. El GMC Sierra EV llega a principios de 2024 como el Denali Edition 1 de gama alta, aunque es probable que se anuncien otros acabados más cerca del lanzamiento. Ese retraso es menos notable cuando se recuerda que la división GMC fue la primera en salir con el Hummer EV.

Estilo de la carrocería

Aunque las formas subyacentes de la carrocería son muy similares, los detalles colocados sobre esas líneas hacen que sea fácil distinguir una de otra. La cara del Sierra está dominada por una línea de luz horizontal estrecha y de ancho completo, mientras que el Sierra cuenta con una gran placa de marca donde solía estar la parrilla.

Chevrolet Silverado EV RST 2024.
Chevrolet Silverado EV RST 2024. / Foto: Cortesía Chevrolet.
Crédito: Chevrolet | Cortesía

Ambos ofrecerán un techo de cristal panorámico fijo y sólo vendrán en ediciones Crew Cab, al menos al principio. Hay que tener en cuenta que acortar o alargar un camión eléctrico es más complicado que con un camión convencional, ya que implica la enorme batería central que forma la base del vehículo en una disposición de patín.

Autonomía y carga

Ambas carretillas tienen una autonomía máxima de 400 millas, como era de esperar al compartir la misma plataforma de baterías Ultium. Ambas camionetas admiten la carga rápida de CC a una velocidad de hasta 350kW, que puede añadir 100 millas en 10 minutos. Esto es especialmente importante para los vehículos que pueden ser utilizados como bancos de energía en el lugar de trabajo, tal vez demasiado para llegar a casa sin una carga rápida.

Rendimiento

Esto es interesante: Al principio, el Sierra de gama alta prometía 90 caballos de fuerza y 5 libras-pie más de par que un Silverado de gama alta, pero en octubre, Chevy revisó sus especificaciones para igualar las del Sierra: un máximo de 754 CV y 785 lb-pie de par. Puedes llevar a cualquiera de estos grandes a 60 mph en 4.5 segundos utilizando un modo de potencia especial que Chevy llama WOW – Wide Open Watts – y que GMC simplemente denomina Modo de Potencia Máxima.

GMC Sierra EV AT4 2025
GMC Sierra EV AT4 2025. / Foto: Cortesía GMC.
Crédito: GMC Sierra EV Elevation 2025. / Foto: Cortesía GMC. | Cortesía

Potencia externa

Ambos camiones pueden alimentar su equipo de CA de 120 voltios en el campo a través de las tomas de corriente domésticas incorporadas, o alimentar al menos parte de su casa si está debidamente cableada para el respaldo. En cualquier caso, la potencia eléctrica máxima de las carretillas es de 10.2 kilovatios. Como referencia, un enchufe doméstico típico tiene una potencia nominal de 1.8 kilovatios. Muchos vehículos eléctricos se jactan de la capacidad de exportación de energía, pero un camión eléctrico de tamaño completo de 400 millas tiene una batería particularmente grande que hace que la propuesta sea más interesante.

Dirección

Hay una diferencia interesante en la forma de dirigir estos camiones: Ambos tienen dirección a las cuatro ruedas, lo que reduce radicalmente el radio de giro y hace que el camión se sienta más corto, pero el Sierra va un paso más allá con un modo exclusivo de Crab Walk, como se ve en el Hummer EV. El modo Crab Walk permite al camión desplazarse en una línea diagonal mientras apunta hacia adelante. Genial, pero la dirección a las cuatro ruedas es la característica más importante y ambos camiones la ofrecen.

GMC Sierra Denali Edition 1 EV 2024
GMC Sierra Denali Edition 1 EV 2024. / Foto: Cortesía GMC.
Crédito: GMC | Cortesía

Remolque

El Silverado ofrecerá una capacidad máxima de remolque de 10,000 libras en un acabado adecuado, mientras que el Sierra tiene un máximo de 9,500 libras, aunque esto puede cambiar antes del lanzamiento. Chevrolet promete una versión posterior del Silverado EV que remolcará hasta 20,000 libras, eclipsando incluso la enorme capacidad de 14,000 libras del próximo Tesla Cybertruck que se espera en 2023 junto con el Silverado.

Cabina

Hay una gran diferencia entre estos dos nuevos camiones una vez que te pones al volante. El Sierra tiene una pantalla central de 16.8 pulgadas en modo vertical y una pantalla horizontal más pequeña delante del conductor como panel de instrumentos. Ambas son claramente cuadradas y están montadas de una manera que dice “tablet”.

El salpicadero del Silverado muestra una disposición de pantallas más elegante y de formas orgánicas: 17 pulgadas en el centro y 11 delante del conductor, pero todo en una disposición horizontal que mantiene todo en o por encima de la línea de la columna de dirección para lo que será más fácil mirar.

GMC Sierra Denali Edition 1 EV 2024
GMC Sierra Denali Edition 1 EV 2024. / Foto: Cortesía GMC.
Crédito: GMC | Cortesía

Cada camión tiene un sólido conjunto de mandos y botones físicos para las cosas que siempre deben controlarse de esa manera, a diferencia de la filosofía excesivamente centrada en la pantalla de Tesla.

Asistencia al conductor

Ambos camiones ofrecerán el excelente Super Cruise de GM, con capacidad adicional para adaptarse al peso de lo que se remolca. Esto es fundamental, ya que las asistencias al conductor que están descalibradas pueden ser peores que no tener ninguna asistencia. También hay que tener en cuenta que el SuperCruise se ha ampliado recientemente para funcionar en 400,000 millas de carreteras en Estados Unidos y Canadá, lo que supone duplicar su anterior mapa de aplicabilidad.

Ahora que crees que conoces el panorama de las camionetas eléctricas de tamaño completo, no olvides que el camión eléctrico Ram debutará en el CES en enero, y que el Tesla Cybertruck está prometido para llegar a finales del próximo año. Junto con el clásico Rivian, es un buen momento para comprar un camión, si tienes dinero y paciencia.

**********
Te puede interesar:
GMC presenta la nueva Sierra EV 2024, el tercer modelo eléctrico de la marca
La Chevrolet Silverado EV hace su gran debut con tecnología que no encontrarás en el modelo a gasolina

En esta nota

Chevrolet Silverado GMC Sierra

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain