Goodyear retira 173,000 llantas del mercado: la falla databa de hace 20 años

Goodyear enfrenta un retiro del mercado por parte de la NHTSA que solicitó a la marca el retiro del mercado de los nuemáticos G159 debido a que una falla ha provocado terribles accidentes. La NHTSA asegura que ha recibido varias demandas por esta falla que ha generado la muerte de casi 100 automovilistas

neumático goodyear

Goodyear asegura que los neumáticos que produce no tienen falla alguna.  Crédito: Shutterstock

Goodyear dijo el martes que retiraría del mercado 173,000 neumáticos G159 usados ​​en vehículos recreativos debido al potencial de separaciones catastróficas de la banda de rodadura y después de que los reguladores de seguridad automotriz de EE. UU. pidieran formalmente al fabricante que los reemplazara.

La NHTSA ya había abierto una investigación en 2017

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación preliminar en 2017 para revisar las alegaciones planteadas en una demanda de que algunos neumáticos tenían defectos que causaron accidentes de casas rodantes que resultaron en muertes y lesiones.

Llantas de auto golpeadas.
Los golpes y maltratos a las llantas pueden provocar chipotes irreparables. / Foto: Unsplash. Crédito: neonbrand | Unsplash

En febrero, la NHTSA solicitó a Goodyear que retirara los neumáticos y Goodyear rechazó originalmente la solicitud en marzo, dijo el fabricante en una presentación.

Goodyear dijo en su presentación que ahora había aceptado el retiro “para abordar las preocupaciones de que algunos de estos neumáticos aún pueden estar en el mercado o en uso”.

Goodyear asegura que no hay defectos de seguridad en sus neumáticos

En un comunicado el martes, Goodyear argumentó que “no hay ningún defecto de seguridad” en los neumáticos retirados del mercado y dijo que quedan pocos o ninguno en la carretera. Goodyear dijo que retiraría las llantas, que se produjeron por última vez en 2003, “para abordar los riesgos que se ha demostrado que ocurren cuando la llanta se usa con poca presión o sobrecarga” en casas rodantes.

NHTSA instó a los propietarios a asegurarse de que no se utilicen neumáticos retirados. La agencia dice que cree que “debido a las circunstancias únicas del uso de vehículos recreativos, es posible que todavía haya llantas sujetas en la carretera hoy”.

NHTSA dijo que ha recibido 10 quejas de consumidores que alegan fallas en los neumáticos Goodyear G159 en casas rodantes, con dos quejas que alegan un accidente.

neumático
El cuidado de tus neumáticos permitirá ahorrar dinero y tiempo de vida de cada uno de ellos. / Foto: Pixabay. Crédito: Pixabay

Los neumáticos defectuosos han involucrado 98 muertes

La NHTSA dijo en una carta de febrero publicada el martes que los supuestos defectos de los neumáticos G159 estaban “en el centro de 41 demandas que involucraron 98 muertes y lesiones presentadas entre 1999 y 2016“.

La agencia agregó en su carta de demanda de retiro “parece que Goodyear estaba al tanto de un defecto de seguridad… a principios de 2002, cuando los neumáticos estaban en producción, pero no presentó un retiro”. La NHTSA dijo que Goodyear obtenía rutinariamente órdenes judiciales que prohibían la divulgación de información sobre llantas descubierta en juicios.

“Hasta 2015, Goodyear continuó objetando las solicitudes de que se divulgue información a la NHTSA a pesar del grado limitado de daño competitivo que podría derivarse de la divulgación de información comercial confidencial sobre un diseño de llanta de 19 años”, escribió la NHTSA.

Goodyear dará una solución a sus clientes

Los distribuidores de Goodyear reemplazarán los neumáticos instalados en los vehículos recreativos y proporcionarán cupones de $60 dólares para pesar vehículos recreativos de manera profesional. Goodyear también ofrecerá reembolsos de $500 dólares por llantas no instaladas en un vehículo.

El retiro se aplica a los neumáticos G159 tamaño 275/70R22.5.

**********
Te puede interesar:
Por qué una llanta puede salirse mientras conduces
Qué beneficios tienen los rines de magnesio para tu auto

En esta nota

Goodyear llantas del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain