Great Wall Motors lanzará una marca de vehículos de lujo sólo de hidrógeno

GWM ya ha desarrollado tecnologías de celdas de combustible de hidrógeno, con una marca de lujo casi lista para funcionar. Ahora se estima que sea a finales de este año cuando la automotriz ofrezca una nueva línea de vehículos con características de lujo que incorporen estas tecnologías

TANK 500. / Foto: Cortesía Great Wall Motors.

El TANK 500 es uno de los SUV's de GWM que podría adquirir nuevas carcaterísticas de lujo. Crédito: GWM | Cortesía

Según los informes, el gigante automovilístico chino Great Wall Motors tiene planes para construir una línea de vehículos de lujo impulsados ​​por celdas de combustible de hidrógeno. Great Wall, el octavo fabricante de automóviles más grande de China, ya tiene cinco submarcas, incluidas las marcas ORA y WEY sólo para vehículos eléctricos. Pero los expertos le dijeron al servicio de noticias chino CLS esta semana que GWM también planea agregar una nueva línea de vehículos específicos de hidrógeno.

La marca de autos de lujo estaría disponible a finales de año

“La marca y los productos de vehículos de pasajeros de celda de combustible de Great Wall Motor están listos internamente. Originalmente se planeó lanzar en el segundo trimestre de este año, pero se espera que el factor epidémico lo retrase hasta fin de año“, señaló una fuente de GWM. La ola de bloqueos en ciudades chinas como Shanghái en relación con los casos de COVID-19 está obstaculizando no sólo la economía de China sino también la del mundo, y es probable que las verdaderas consecuencias de estos bloqueos aún estén por llegar.

TANK 500. / Foto: Cortesía Great Wall Motors.
TANK 500. / Foto: Cortesía Great Wall Motors.  Crédito: GWM | Cortesía

El informe no especificó qué tipo de automóvil intentaría fabricar GWM, pero se puede garantizar que será grande. Los automóviles de hidrógeno deben tener tanques rígidos para contener el combustible presurizado, que requieren un volumen intensivo y deben estar bien alejados de las zonas de deformación. WEY y TANK, dos submarcas de GWM, ya fabrican grandes SUV que se ajustarían a la factura de las conversiones. Es posible que estos vehículos se conviertan a hidrógeno y luego reciban una gran cantidad de características de lujo para aumentar el precio de etiqueta.

¿Cuál es el objetivo de la nueva marca de autos de lujo de GWM?

Por qué GWM está creando una marca completamente nueva para vehículos impulsados ​​por celdas de combustible en lugar de agregar FCEV a sus rangos existentes es probablemente una cuestión de subsidios. El fabricante de automóviles espera obtener parte del dinero de inversión en hidrógeno dulce que ofrece el estado chino. 

De hecho, muchas marcas se quedan con el hidrógeno en gran parte debido a los generosos subsidios. Los gobiernos de Japón, Corea y Alemania tienen programas para invertir en proyectos de hidrógeno, y se nota. Toyota, Honda, BMW y Hyundai—todos los fabricantes de automóviles japoneses, alemanes o coreanos— son todos defensores, a pesar de las deficiencias actuales de las celdas de combustible. 

¿Cuáles son las deficiencias que presentan las celdas de combustible?

Esas deficiencias incluyen las dificultades de las celdas de combustible para producir salidas de potencia pico altas y, a menudo, requieren una batería de iones de litio de alto voltaje como vendaje. Esto tampoco menciona las limitaciones con la infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno.

Entonces, si bien este es ciertamente un desarrollo interesante, no esperes ver SUV’s chinos impulsados ​​​​por hidrógeno circulando por las calles estadounidenses en el corto plazo. No sólo porque el fabricante de automóviles asiático no vende automóviles en los EE. UU., sino también porque las ventas de GWM siguen siendo principalmente nacionales. Vendió 1,280,993 automóviles en 2021, pero sólo 142,793 se enviaron al extranjero. 

TANK 500
TANK 500. / Foto: Cortesía Great Wall Motors.  Crédito: GWM | Cortesía

Actualmente no está claro si alguno de estos nuevos vehículos de hidrógeno construidos por GWM se exportará fuera de China, pero de cualquier manera, es probable que estén librando una batalla cuesta arriba en cualquier mercado en el que se vendan. Los vehículos de nicho, a pesar de tener una promesa tecnológica, han tenido muchos problemas para abrirse camino en cualquier lugar, especialmente en los Estados Unidos. Superar los numerosos obstáculos asociados con los FCEV todavía parece una tarea desalentadora.

**********

Te puede interesar:

En esta nota

industria automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain