Guía para vender tu auto usado en línea, paso a paso
Existen muchas formas de vender un auto por internet, pero hay métodos que son más seguros que otros, como las plataformas de ventas ICO.
Si quieres vender tu automóvil, pero no sabes cómo hacerlo, existen varias formas de hacer estas ventas. Una de las más fáciles, es venderlo por internet o en línea, porque puedes tener más visualización del auto, sea publicándolo en páginas web o en las redes sociales.
Sin embargo, como en todo tipo de ventas, existen ventajas y desventajas, sobre todo en las ventas en línea. Pero si se aplican los pasos que mostraremos a continuación, podrás vender tu auto de forma rápida y segura con estos tips.
Vender el auto en línea, formas fáciles de hacerlo
Existen muchas causas por las cuales vendemos nuestro auto. Sea por la necesidad de tener dinero, renovar un vehículo o simplemente venderlo por otras circunstancias. Esto también hará que la venta pueda ser más fácil o rápida. Los autos más viejos, dependiendo del modelo, pueden ser más difíciles de vender, mientas los más populares, que tienen pocos años, el mercado será más disputado.
Por ello, es importante conocer las diferentes plataformas en que podemos vender nuestro auto. Cada una de ellas aporta ventajas por el nivel de clientes que maneja, sitios web llamados “ICO” como Carvana, CarMax, CarGurus o Kelley Blue Book son las más populares. También existen otras formas menos seguras como las redes sociales.
Estas plataformas son llamadas ICO, que son efectivo al instante por sus siglas en inglés. Según una encuesta de Consumer Reports, alrededor de 14,000 personas han vendido sus autos a través de estas páginas web, lo que han dicho que son fáciles y seguras.
Además de recomendarlas más que la opción de entregar el auto a un concesionario de carros usados o en anuncios clasificados, la línea como Craigslist o Facebook Marketplace, que son hasta inseguras para los clientes.
Cómo podemos vender el auto a través de las ICO
Por lo general, vender los autos a través de estas plataformas es sencillo. Simplemente, se inscribe en la plataforma y espera que alguien lo contacte. En algunas ocasiones pedirán una revisión previa del vehículo para verificar las condiciones de venta.
Las plataformas recomendadas con el sistema ICO son Carvana, CarMax, Carwiser, CarGurus y Kelly Blue Book. Lo primero que debemos hacer es entrar en los sitios web de cada una de ellas.
Preparar el auto para su publicación
Lo más importante es que el auto esté en buenas condiciones. No solamente hará que el valor sugerido sea mejor, sino que atraerá a más potenciales clientes. Aunque no es necesario hacer una limpieza profunda, sí debemos publicarlo de forma presentable. Por lo general, casi todas las plataformas de ventas online ofrecen los servicios de limpieza y taller para arreglar cualquier desperfecto y optimizar la venta.
Ofertas en línea
Las publicaciones en este tipo de plataformas tienen respuestas rápidas. Al tener una buena cantidad de seguidores y popularidad, cuando se publica un vehículo por lo general, solo tardan minutos en responder. En cada una de las plataformas, te harán una cotización con un precio sugerido. El precio puede variar dependiendo del estado del auto, la antigüedad y la zona donde se vende, ya que hay lugares donde hay más demanda que en otras.
Para poder poner tu auto en una de estas webs, debes llenar un formulario con datos como el número de identificación del vehículo (VIN) o el número de placa, el color del auto y características del vehículo. Además, hay que especificar si ha sido modificado y si ha estado en un accidente o sufrido otros daños.
Piden fotos del vehículo, pueden ser con el teléfono. Sin embargo, si no tienes como tomar fotos, estas empresas tienen puntos de inspección del vehículo donde toman fotos y hacen una comprobación del estado del auto.
Una vez, terminado el proceso de publicación, la web enviará, en cuestión de minutos, una oferta por el auto. Una vez llegue la oferta, puedes aceptarla o rechazarla, si se acepta, debes mostrar el comprobante de propiedad del vehículo y su identificación. Depende del estado, pueden pedir otros documentos como título, factura de compra, licencia de conducir, entre otros.
Formas de pago
Existen varias formas de pago cuando tienes tu vehículo en estas plataformas. Por lo general, en algunas, como CarMax o Carvana, ofrecerán dinero por el auto directamente. Mientras, Kelley Blue Book o Carwiser son solamente intermediarios entre el comprador y el vendedor. Es importante señalar que las ventas incluyen incentivos fiscales, por lo que el impuesto puede variar dependiendo del estado.
Recuerda que cada plataforma maneja un precio diferente por el servicio que ofrece. Aunque, vender un auto por cuenta propia, puede ser un poco más beneficioso económicamente, también es más inseguro, donde puede prestarse a robos o estaba. Mientras estas plataformas ofrecen seguridad y ventas más rápidas.
Te puede interesar: