Cómo detectar estafas de autos en Craigslist

Existen algunas recomendaciones que permiten saber cómo detectar estafas de autos en Craigslist antes de que sea demasiado tarde para los compradores

Cómo detectar estafas de autos en Craigslist

A pesar de ser una buena opción para comprar autos usados, Craigslist también es conocido como un sitio donde operan los estafadores. Crédito: dennizn | Shutterstock

En la actualidad, saber cómo detectar estafas de autos en Craigslist puede ser de gran ayuda si buscamos comprar un auto a través de esta herramienta muy usada en todo el mundo. En esta página web, además de clasificados para encontrar vivienda, empleo u tras cosas, la oferta de vehículos es enorme y viene de todas partes del mundo y de diversas fuentes, lo cual aumenta el riesgo de engaño.

Tomar precauciones antes, durante o después de todo el proceso de selección y compra en Craigslist puede mantener a cualquier comprador lejos de convertirse en una víctima de los estafadores, los cuales operan silenciosamente dentro de este sitio web a través de anuncios realmente atractivos.

Cómo detectar estafas de carros en Craigslist
Los anuncios de autos más recientes que aparecen en Craigslist pueden representar una estafa.
Crédito: Rawpixel.com | Shutterstock

¿Cómo detectar estafas de auto en Craiglist?

Existen algunos consejos que pueden servir para detectar posibles estafas de auto en Craigslist, mucho antes de realizar cualquier pago o revelar información personal y financiera, manteniendo a salvo a cualquier comprador que desee adquirir un auto usado por este medio. Algunos de esos consejos son los siguientes:

1. Sospechar de los anuncios con precios increíblemente bajos. En la mayoría de los casos, estos anuncios sirven como trampa para atraer a las posibles víctimas. La mejor estrategia para evitarlos es consultar el valor real de los vehículos ofertados en el Kelly Blue Book y compararlo con el que aparece en la oferta. Si el porcentaje entre ambos valores es enorme, es mejor seguir buscando.

2. Los errores en el texto del anuncio también pueden ser una señal de la presencia de estafa. Es importante prestar plena atención en la descripción del vehículo y a toda la información correspondiente para saber si se trata de un vendedor serio.

3. Los anuncios más nuevos —con apenas minutos de publicación— pueden llegar a ser una estafa. Tales anuncios deben pasar por un control de los moderadores antes de ser declarados como confiables y este veredicto no suele ser inmediato.

4. Las imágenes que el vendedor haya usado apara crear la publicación pueden usarse como una herramienta para determinar estafa. Hacer una búsqueda rápida de las mismas, a través de Google puede revelar si se trata de fraude, sobre todo si aparecen en otros sitios web o en otros anuncios de Craigslist.

5. El texto de la descripción también se puede googlear con la intención de encontrar duplicados, los cuales también habrían sido creados por el mismo estafador en Craiglist, el cual puede operar en sitios similares.

craigslist san francisco cars by owner
Es importante confirmar la información del vendedor y del vehículo antes de realizar cualquier compra a través de Craigslist.
Crédito: Nikolay Korolkov | Shutterstock

6. Considerar solo aquellos vendedores que ofrezcan información de contacto. Obviar a todos aquellos que oculten sus datos o cuenten una historia emotiva para justificar su venta.

7. Descartar a los vendedores que aseguran hacer la venta del vehículo de un tercero. Si el vendedor no es el mismo propietario, es preferible omitir su anuncio, por más atractivo que parezca.

8. Tratar de acordar un pago en efectivo. Los pagos en línea, a través de un sitio web sugerido por el vendedor, pueden convertirse en estafa, mucho más si asegura estar asociado a eBay o algún otro sitio de compra en línea.

9. Evitar vendedores que utilicen sus casas como lugares de venta. En caso de que no exista otra opción, llevar a un mecánico de confianza que sirva como mano experta para evaluar el vehículo que se desea comprar.

10. No pagar, transferir o enviar dinero sin ver el vehículo. Es necesario que el vendedor permita al comprador realizar una inspección propia antes. Para este momento, el comprador también puede llevar a un mecánico de confianza para que le dé su opinión experta.

Cómo detectar estafas de autos en Craigslist
Las opciones de venta de autos en Craigslist suelen ser enormes y entre ellas muchas pueden ser creadas por estafadores.
Crédito: dennizn | Shutterstock

Además de la opinión de un mecánico de confianza, es recomendable visualizar el kilometraje del vehículo antes de comprarlo. Por último, es una buena idea solicitar un historial del vehículo a través de una compañía como CarFax. Para hacerlo, es necesario tener a la mano el Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés).

Si el vendedor se niega a proporcionarlo, es motivo suficiente para durar de su credibilidad. Si lo proporciona y el informe arroja que el vehículo sufrió daños o accidentes serios en el pasado, será necesario buscar otras opciones.

Cómo detectar estafas de autos en Craigslist
Los informes de Carfax pueden ser de gran ayuda para obtener información sobre un vehículo antes de comprarlo.
Crédito: Postmodern Studio | Shutterstock

También te puede interesar
Tips para comprar un auto de forma segura en Craiglist
Por qué es mejor un auto usado certificado
Autos usados certificados: lo que debes saber antes de comprar
Mejores páginas para comprar autos usados en Estados Unidos en 2024
5 consejos para asegurarte de que estás comprando un buen auto usado
Carros usados en venta NJ: dónde encontrar buenas opciones
Autos usados: ciudades con más talleres de reparación en Estados Unidos

En esta nota

autos usados Compra de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain