La estafa del espejo retrovisor está en auge: cómo protegerte

Aunque vayas al volante no estás resguardado de los delincuentes, una vieja artimaña volvió con gran auge para estafar a conductores de avanzada edad.

La estafa del espejo retrovisor está en auge: cómo protegerte

Los conductores deben estar atentos a los retrovisores Crédito: Cortesía

Los timadores se encuentran en todos lados, ir dentro del auto no significa que podemos huir de ellos. Estas personas inescrupulosas sofistican cada vez más sus estrategias para atrapar nuevas víctimas, por lo que debes estar atento mientras conduces y así minimizar el riesgo de caer en sus redes.

El engaño del espejo retrovisor fue muy recurrente hace unos años y nuevamente está de regreso. Se trata de una estrategia de los delincuentes para tomar tu dinero valiéndose de forzados incidentes automovilísticos. Debemos advertir que este ataque va principalmente dirigido a personas de la tercera edad, pero el resto de los conductores también puede ser blanco.

En qué consiste la estafa del espejo retrovisor

Retrovisor.
Retrovisor / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

La treta consiste en lo siguiente: el estafador también se desplaza en coche y luego de evaluar la zona, ubica principalmente a conductores muy adultos porque considera que pueden ser presa fácil. Una vez identifica a su víctima que igualmente va con el carro en movimiento, simula un roce o pequeña colisión, donde la parte afectada del vehículo es justamente el espejo retrovisor del timador.

Luego de fingir que el incidente fue fortuito, el estafador responsabiliza al otro de lo ocurrido y lo manipula para que éste no llame a las autoridades. El delincuente le asegura al conductor víctima que pueden solucionar el problema sin ayuda, siempre y cuando corra con todos los gastos del daño. En esta etapa lo envuelve asegurando que es más viable evitar el trámite con el seguro por rapidez y también para evadir cuotas de penalizaciones.

El engaño trasciende la simulación del choque

Conducción de auto
Guardar distancia mientras conduces, reduce las probabilidades de choque.
Crédito: Shutterstock

La estrategia no termina allí, los embaucadores te piden ir hasta un cajero automático para retirar el dinero que según ellos debes pagar por el incidente con el retrovisor. Insisten que requieren efectivo porque son extranjeros y no poseen cuenta bancaria. Una vez estás frente a la máquina para retirar el monto, los estafadores visualizan la clave de seguridad cuando la marcas. Finalmente, roban tu cartera y ya conociendo el pin de la tarjeta extraen todo el dinero de la cuenta bancaria.

Es importante destacar que la mayoría de los casos de estafa con este método la ejecutan extranjeros, así lo han reportado las autoridades. En España, por ejemplo, la policía catalana advirtió sobre un incremento de fechorías con esa técnica y alertó a los conductores para que estén atentos.

Técnicas para protegerte de los estafadores mientras vas al volante

Para evitar ser víctima de los timadores con la excusa de choques simulados, lo mejor será que llames a las autoridades si protagonizas un percance de este tipo. No cedas ante la tentación de resolver el incidente sin presencia del personal indicado, ni mucho menos para evitar el papeleo del seguro o abaratar gastos.

Al final, por procurar ahorrar un poco de dinero pudieras ser blanco de esta práctica que parecía extinta en 2017 pero que nuevamente está de regreso.

Otro consejo es acompañar a nuestras personas mayores siempre que sea posible mientras van en el automóvil. De esta manera, será más difícil que los estafadores puedan abordarlos y envolverlos con falsas excusas de accidentes provocados. 

*******
Te puede interesar:

Cómo funcionan los espejos retrovisores con atenuación automática
Qué son los puntos ciegos del auto y cómo impactan en la conducción
Qué es un retrovisor electrocrómico para el auto y cómo funciona
7 consejos para conducir con una buena postura ergonómica

En esta nota

Consejos de manejo Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain