Honda retira más de 440.000 Odyssey por fallas en airbags
La falla en los airbags ha generado al menos 25 lesionados, por lo que Honda decidió hacer el llamado para los modelos Odyssey 2018 al 2022
Honda Odyssey 2022. Crédito: Honda | Cortesía
Las minivans son vehículos que están pensados para la familia y para carga. Esto hace que su estructura esté pensada en la seguridad, pero lamentablemente algunas minivan Odyssey están teniendo problemas con los airbags, lo que causó el retiro de al menos 440,000 unidades de los años 2018 a 2022.
Honda detectó un problema crítico en el sistema de airbags que podría provocar su activación sin previo aviso. Este problema ha sido vinculado a 25 lesiones, lo que ha generado preocupación entre familias y conductores que dependen de este modelo para el transporte diario.
Honda detectó la falla por un defecto en el sistema SRS de los airbags

La falla que enfrenta Honda con las minivans Odyssey es grave porque en cualquier momento puede activarse sin necesidad de un impacto. El origen del defecto está en el sistema SRS (Supplemental Restraint System), específicamente en la unidad de control electrónico (ECU) que gestiona el despliegue de los airbags.
El sistema SRS está diseñado para interpretar fuerzas G (aceleraciones) y determinar cuándo desplegar los airbags. Pero Honda descubrió que el margen de detección es demasiado sensible; señales normales de la carretera pueden ser malinterpretadas, por lo que cualquier pequeño golpe o problema puede activar los airbags.

Según la investigación, el módulo presenta una calibración incorrecta del umbral de activación. Es decir, que cualquier pequeño golpe en la carretera puede interpretarse como accidentes laterales, lo que incluye situaciones como pasar por baches, cruzar reductores de velocidad, golpear cualquier pequeño objeto en la vía o impactos en la parte baja del vehículo como piedras u otros objetos.
En estos casos, los airbags laterales y de cortina pueden desplegarse inesperadamente, incluso sin una colisión real. Esto representa un gran problema debido a que, a la velocidad a la que salen desplegados los airbags, pueden ocasionar golpes a los ocupantes de estas minivans.
Fallas en los airbags han reportado reclamaciones y lesiones

Aunque Honda inicialmente consideró que no existía un problema de seguridad grave, se han registrado varias incidencias. Según los datos, se han dado 130 reclamaciones de garantía con 25 reportes de lesiones, sin ninguna muerte. El problema ha estado presente durante años, con casos documentados desde 2017 hasta abril de 2026, pero no se había hecho un llamado a revisión.
Tras una evaluación más profunda y una solicitud de revisión preliminar por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), Honda finalmente determinó que sí existe un defecto relacionado con la seguridad. Esto hizo que los modelos Honda Odyssey de los años 2018 a 2022 sean llamados a revisión, lo que suma unas 440.000 unidades.
Honda está notificando a los propietarios para la corrección del problema
Honda ha iniciado un retiro voluntario y ya está notificando a los propietarios por correo. Las personas que tienen una Odyssey entre los años 2018 y 2022 deberán llevar el vehículo a un concesionario Honda autorizado para la reprogramación del módulo SRS o el reemplazo completo de la ECU si es necesario. Todo esto se realizará de forma gratuita. Los propietarios pueden llamar al número de atención: 888-234-2138 o verificar el número VIN en la NHTSA.
Te puede interesar: