Hyundai asegura que los botones táctiles en los autos son peligrosos
Hyundai dice que los botones táctiles en los autos pueden resultar un distractor para el conductor y generar accidentes en la carretera
Las pantallas táctiles y los controles táctiles se apoderaron del mundo del diseño de interiores de automóviles, ya que los fabricantes pretendían construir vehículos a la vanguardia de la tecnología y las tendencias. Sin embargo, a veces lo antiguo es lo mejor. Hyundai así lo cree, puesto que se ha comprometido a emplear botones físicos de verdad en sus próximos productos.
Los botones táctiles no brindan seguridad
Sang Yup Lee, jefe de diseño de Hyundai, reiteró el compromiso de la empresa con los botones en la presentación del nuevo Hyundai Kona. Según informa CarsGuide, para el fabricante coreano se trata de una decisión basada en la seguridad. “Hemos utilizado los botones físicos de forma bastante significativa en los últimos años. Para mí, los botones relacionados con la seguridad tienen que ser una tecla física“, dijo Lee.
Los botones físicos permiten concentrarte en el camino
Es una decisión de diseño que tiene mucho sentido. En algunos vehículos modernos, ajustar cosas como el volumen o la climatización puede requerir sumergirse en los menús de una pantalla táctil, o usar los ojos para encontrar un control táctil en el salpicadero. En comparación, la respuesta táctil de los botones, diales e interruptores reales permite a los conductores mantener la vista en la carretera.
“Cuando estás conduciendo, es difícil controlarlo. Por eso, cuando se trata de una tecla dura, es fácil percibirla y sentirla”, afirma Lee. En su opinión, los controles físicos son necesarios para cualquier cosa que pueda afectar a la seguridad. De ahí los botones y diales físicos para elementos como el sistema de climatización y el control de volumen.
En la conducción autónoma sí se podría usar botones táctiles
Lee insinuó que, aunque hoy es una prioridad para Hyundai, las cosas pueden cambiar en el futuro. En concreto, es probable que la empresa recurra en mayor medida a los controles táctiles cuando la conducción autónoma se generalice. “Cuando lleguemos al nivel 4 de conducción autónoma, todo se controlará mediante teclas”, dijo Lee.
Las pantallas táctiles y los controles táctiles ofrecen ciertos atractivos a los fabricantes de automóviles. Permiten controlar una gran cantidad de funciones con una interfaz compacta y cambiante. Un puñado de controles táctiles y una pantalla táctil también pueden ser más baratos y fáciles de implementar que llenar de botones todo el habitáculo. Además, durante un tiempo, fueron un signo de que un fabricante de automóviles estaba avanzando con los tiempos.
Hyundai apuesta por la vieja escuela
Sin embargo, en la última década, la gente se ha cansado de estas novedades. Los controles táctiles son, en general, menos sensibles y menos prácticos que los simples botones de antaño. Eso antes incluso de contemplar la frustración de tener que sumergirse en un sistema de menús sólo para encender un asiento con calefacción. Hyundai ha identificado claramente que el espíritu de la vieja escuela es el que mejor se adapta a sus interiores, y no tiene miedo de decirlo.
**********
Te puede interesar:
Qué es y qué ofrece el Bluelink de Hyundai
El Hyundai Veloster es retirado por riesgo de incendio
Hyundai dará prioridad a los carros eléctricos sobre el Kona N
José Muñoz, presidente de Hyundai: “La intención de compra de los hispanos es la más alta”
Hyundai presenta el nuevo Elantra 2024