Hyundai Ioniq 5 vs. Tesla Model Y: quién domina el segmento
El Hyundai Ioniq 5 y el Tesla Model Y son dos vehículos eléctricos que han conseguido grandes ventas en el segmento de la movilidad eléctrica.

Hyundai Ioniq 5 y Tesla Model Y son los que más compiten en los SUV compactos eléctricos. Crédito: Siempre Auto | Impremedia
Hoy en día los autos eléctricos siguen estando lejos del mercado de los vehículos a combustión. Sin embargo, cada año que pasa, siguen subiendo las ventas, aunque lentamente, pero la oferta de modelos de la rama eléctrica sigue en ascenso. Marcas como Hyundai, Kia, Rivian, Ford, Chevrolet, entre otras, están poco a poco llegando a competir con Tesla, la empresa líder en el segmento eléctrico.
Entre los modelos más vendidos de Tesla, está el Model Y, este SUV compacto ha logrado buenos números en los últimos años. Pero, le salió una competencia fuerte, el Hyundai Ioniq 5, un auto más económico y con todas las bondades que buscan las personas en el segmento. En este artículo te mostraremos cuál de estos dos vehículos está dominando el mercado de los SUV compactos eléctricos.

Hyundai Ioniq 5 o Tesla Model Y, cuál es más dominante en el mercado
Tesla lleva más de 10 años dominando el mercado de los autos eléctricos, fueron los pioneros, así que tienen una gran ventaja sobre las otras marcas. Sin embargo, en los últimos años, otros fabricantes han comenzado a competir contra la empresa estadounidense, entre ellas Hyundai.

Entre los autos de Hyundai, está el Ioniq 5, un SUV compacto eléctrico con gran rendimiento y autonomía, similar al Model Y de Tesla. Esto ha hecho que en el segmento eléctrico de SUV compactos, ambos vehículos estén compitiendo por cuál es el mejor en el mercado.
Detalles en diseño exterior
Ambos modelos tienen un diseño moderno. Sin embargo, el Hyundai Ioniq 5 resalta su estilo más retro con ángulos rectos, más detalles en tomas de aire, un alerón trasero en el techo y diseño de luces con un arte estilo pixel que lo lleva más futurista. Mientras, el Model Y tiene un acabado minimalista, bastante limpio y aerodinámico, con una silueta totalmente redondeada.
Espacio y diseño del habitáculo

En el interior, el Hyundai Ioniq 5 tiene muchos más elementos de un auto convencional con diferentes tipos de botones, dos pantallas, una para el panel de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimiento, pero con un gran espacio en el interior y una cabina mejor insonorizada que su rival.
Tiene un buen espacio para carga con una capacidad de 18,3 pies cúbicos en el maletero y dos pies cúbicos en el compartimiento delantero. Esto lo hace ideal para llevar cualquier maleta mediana delante.

En el Model Y, observamos lo que en todos los Tesla, un interior minimalista, con un tablero totalmente limpio. Solamente tenemos el volante y una gran pantalla en el centro que nos proporciona toda la información de navegación e infoentretenimiento. También tiene un gran espacio interior, cómodo para los ocupantes.
Su capacidad de carga es mucho mayor. En el maletero tiene un espacio de 30,1 pies cúbicos y unos tres pies cubicos en la parte delantera. Esto ayuda a tener equipajes más grandes para viajes largos.
Rendimiento y potencia

En esta rama, el Tesla saca ventaja. El Model Y tiene un motor eléctrico que otorga una potencia de 372 caballos de fuerza, una autonomia de 386 millas acompañada de una suspensión deportiva que lo hace más firme en las curvas y en el frenado.
En el caso del Hyundai Ioniq 5, su motor eléctrico entrega una potencia de 325 caballos de fuerza con una autonomia de 354 millas. Aunque la carga rápida de 10 a 80 tarda solo 18 minutos frente a los 25 minutos del Tesla. Además, tiene una conducción más suave sobretodo para viajes largos.

Niveles de equipamiento
El Hyundai Ioniq 5 ofrece varias versiones de potencia y personalización, con variantes también en autonomía con diferentes precios. Mientras, el Tesla Model Y tiene tres niveles de equipación con tracción trasera, tracción total y la versión de largo alcance con diferentes precios.

Ventajas de ambos autos
- Autonomía: El Tesla Model Y tiene una mayor autonomía, en todas las versiones que ofrece en comparación con el Hyundai Ioniq 5.
- Potencia: El Tesla Model Y ofrece una aceleración más rápida y velocidad máxima más alta junto a una conducción mucho más deportiva que el Hyundai Ioniq 5.
- Exterior: El Hyundai Ioniq 5 tiene más detalles aerodinámicos con luces y un arte que resalta más que el Tesla Model Y, aunque es cuestión de gustos.
- Interior: El Hyundai Ioniq 5 ofrece un interior más tradicional con botones en la cabina, doble pantalla, entre otras funciones. El Tesla Model Y es minimalista con todas las funciones en una sola pantalla.
- Red de carga: Tesla tiene una gran red de carga en todo el país. La red Supercharger de la empresa es una ventaja para todos los clientes de la marca. Mientras el Hyundai Ioniq 5 tiene amplias opciones de carga, pero no como la de los Tesla.
- Espacio: El Tesla Model Y tiene mayor espacio en compartimiento y en el maletero, lo que hace ideal para llevar cargas más grandes.
- Precio: El Hyundai Ioniq 5 es más económico que el Tesla Model Y.

Cuadro comparativo entre Hyundai Ioniq 5 vs. Tesla Model Y

Te puede interesar:
· ¿Se pueden hackear los autos eléctricos?
· Tipos de enchufes para autos eléctricos
· Mejores neumáticos para autos eléctricos
· Errores que no debes cometer al conducir autos eléctricos