Hyundai Palisade Calligraphy 2021: lo mejor del SUV tope de gama de Hyundai

Analizamos este SUV de tamaño medio con tres filas de asientos para 8 pasajeros y motor de 3.8 litros V6

2021 Hyundai Palisade Calligraphy.
2021 Hyundai Palisade Calligraphy.
Foto: Rafael Cores / Impremedia

Si hace poco hablábamos del Kia Telluride, en Siempre Auto pudimos probar casi al mismo tiempo el Hyundai Palisade Calligraphy 2021, otro SUV de tamaño medio con tres filas de asientos, también de una marca surcorena –de hecho, pertenecen al mismo grupo– y ambos lanzados como modelos totalmente nuevos el año pasado, casi a la vez.

La verdad es que son vehículos muy similares, tanto en tamaño –están montados sobre la misma plataforma–, como en sensación de manejo y en los avances tecnológicos de seguridad y ayuda al conductor que ofrecen. Ambos están en la gama alta de sus respectivas marcas. Quizá la diferencia más notable esté en el diseño exterior: aunque ambos son SUVs voluminosos y de aspecto sólido, el KIA Telluride es más juvenil y el Hyundai Palisade es más clásico.

¿Qué nos gustó del 2021 Hyundai Palisade Calligraphy?

1. La posición y habitáculo del conductor

Una de las cosas más importantes a la hora de elegir un auto es imposible de descifrar hasta que no se prueba físicamente. Y es la sensación al sentarse detrás del volante. En el Hyundai Palisade esa sensación es de confort y control. La visibilidad de la carretera es excelente, el espacio es amplio y todos los elementos de navegación e información están fácilmente accesibles.

Interior del Palisade 2021
Interior del Palisade 2021. / Foto: Hyundai

El modelo Calligraphy viene con detalles como calefacción en el volante y asientos (también refrigeración en éstos), asientos delanteros eléctricos con memoria de posición y cuero Nappa tanto en el volante (perforado) como en los asientos. Los detalles de lujo también se aprecian en los acabados alrededor de la cabina: el interior de las puertas, las salidas de aire, el panel frontal… la calidad de los materiales es más que aceptable para un vehículo de esta gama.

2. La tecnología

Quizá en lo que más ha avanzado el mercado en los últimos años –y Hyundai no ha sido menos– es en las ayudas tecnológicos, tanto en seguridad –más abajo se detalla– como en asistencia al conductor.

El Palisade Calligraphy viene con una pantalla central táctil de 10.25 pulgadas, navegador con reconocimiento de voz, cargador inalámbrico para el celular, radio HD, Apple Car, Android Auto, siete puertos USB adelante y atrás, enchufe de 115 V, 12 altavoces Harman Kardon y botón eléctrico de encendido. El “cluster” de información para el conductor (velocidad, revoluciones, etc) es totalmente digital de 12.3 pulgadas. Además, proyecta información  sobre el cristal, como las indicaciones de navegación, para no tener que desviar la mirada al mapa en la consola central.

3. Respuesta en carretera

Si bien es un auto manejable en ciudad para su tamaño, el Hyundai Palisade de verdad se disfruta en carretera. Su motor de 3.8 litros y 6 cilindros en V (el mismo que monta el Kia Telluride) entrega 291 caballos de potencia y 262 libras/pie de torque, suficiente para lograr una buena respuesta en el acelerador cuando se le exige al vehículo y a su transmisión automática de 8 velocidades.

El Palisade monta un motor de 3.8 litros en todas sus versiones.
El Palisade monta un motor GDI de 3.8 litros en todas sus versiones. / Foto: Hyundai

El Palisade se siente al volante como un auto mucho más pequeño de lo que es. La sensación en los giros es de control y suavidad, sin que se sienta pesado. La respuesta al volante es rápida. Y si la carretera está bacheada, responde con facilidad a las condiciones. Eso sí, no es un “todoterreno” puro para sacarlo off-road a lo loco, aunque viene de serie con tracción a las cuatro ruedas.

4. Seguridad

El Hyundai Palisade logró 5 estrellas en la prueba de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y destacó también en las pruebas del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS).

Entre los elementos de seguridad destacan el aviso de choque frontal y el frenado automático de emergencia, monitoreo de somnolencia del conductor, el sensor para detectar peatones, el asistente que mantiene el auto entre líneas en carretera tomando incluso las curvas por sí solo, cruise control con velocidad adaptada al vehículo que lo precede, cámara trasera para ayudar al aparcamiento, sensores de aparcamiento, cambio automático de luces y alerta de ocupación en asientos traseros para recordar que hay un niño o una mascota en el auto.

Hyundai Palisade 2021 Calligraphy

Además, el Calligraphy al que tuvimos acceso venía con extras como cámaras 360 alrededor del auto, monitoreo de punto ciego (algo que debería ser estándar en todos los modelos, pero no lo es) y aviso de tráfico cruzado cuando se está saliendo marcha atrás. Las alertas son tanto sonoras como en el volante, que vibra para hacerse notar.

5. La sensación de auto lujoso

Hyundai no es una marca de alta gama, pero con el 2021 Palisade Calligraphy (el acabado más elevado que se ofrece para este SUV) ha hecho un esfuerzo en dar un salto de calidad. Si ya hemos hablado del interior, con cuero hasta en los laterales de las puertas, en el exterior se han incorporado mejoras como rines de aleación de 20 pulgadas, luces LED, rediseño de la parrilla frontal para diferenciarla del modelo anterior con pequeños triángulos, luces que salen de las puertas abiertas hacia abajo para iluminar el piso al salir del auto y amplio techo solar eléctrico.

Qué podría mejorar del 2021 Hyundai Palisade Calligraphy

Palisade-2021
El Palisade 2021 con la configuración de 3 filas y 8 asientos. / Montaje fotográfico: Hyundai

El espacio de maletero detrás de la tercera de fila de asientos es de sólo 18 pies cúbicos, lo que obliga, a poco que se lleve equipaje, a tumbar esa tercera fila para lograr 45.8 pies cúbicos. Es lo que tiene ser un SUV mediano con capacidad para 8 personas. Eso sí, la segunda fila de asientos también se puede tumbar y entonces se disponen de 86.4 pies cúbicos, espacio de carga casi como una de camioneta pequeña.

El consumo de combustible. Las 19 millas por galón en ciudad, 24 mpg en carretera y 21 mpg combinado (casi 5 galones para hacer 100 millas) sonaban muy bien para un SUV hasta hace poco. Pero hoy día, con la proliferación de híbridos, se le puede exigir un poco más de eficiencia a cualquier modelo nuevo diseñado de cero.

El precio. Lo cierto es que todo lo mencionado antes hay que pagarlo. Y la valoración calidad – precio es buena para el 2021 Hyundai Palisade Calligraphy. Pero no es menos cierto que el modelo probado, sin incluir los gatos de envío a destino, se va hasta los $47,930 dólares, cuando el modelo básico, el 2021 Hyundai Palisade SE, arranca en $32,675 dólares.

Hyundai ha dado un salto de calidad con el Palisade Calligraphy 2021.
Hyundai ha dado un salto de calidad con el Palisade Calligraphy 2021. / Foto: Impremedia