Hyundai retira del mercado cerca de 400,000 autos modelo Santa Fe en Estados Unidos y Canadá

Estas fallas y los problemas de incendio en los vehículos Hyundai y Kia han llenado a las empresas de retiros de autos durante más de cinco años, afectando a miles de propietarios

Hyundai retira del mercado cerca de 400,000 autos modelo Santa Fe en Estados Unidos y Canadá
Hyundai hará las reparaciones necesarias sin costo.
Foto: The Punisher / Unsplash

El fabricante de auto surcoreano, Hyundai, está retirando de las carreteras de los Estados Unidos y Canadá cerca de 400,000 vehículos por dos fallas con riesgo de incendio. 

El primer retiro afecta a cerca de 203,000 SUVs Santa Fe Sport desde 2013 hasta 2015, algunos de estos vehículos serán retirados por segunda vez. La falla se produce porque el líquido de frenos puede filtrarse a la computadora de frenos antibloqueo, causando un cortocircuito eléctrico que puede provocar incendios.

Según los documentos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) los propietarios deben estacionarse al aire libre y lejos de las estructuras hasta que se solucione el problema. 

Este problema ha causado 18 incendios en los Estados Unidos y no se ha reportado ningún herido, según los documentos.

Hyundai comenzará a informar a los propietarios en junio. Los concesionarios reemplazarán el fusible múltiple del ABS e inspeccionarán y reemplazarán el módulo ABS, según sea necesario, sin cargo.

El segundo retiro afecta 187,000 vehículos que incluyen, Elantras de 2019 y 2020, Konas y Velosters de 2019 a 2021 con motores de dos litros.

La falla en estos modelos es que los anillos del pistón no hayan recibido un tratamiento térmico adecuado, lo que puede provocar daños en el motor, fugas de aceite y posibles incendios. 

Hyundai dice que los anillos pueden ser demasiado duros y se pueden astillar, raspando el cilindro del motor. Esto puede provocar que el aceite se tire, caiga en el escape y termine en un incendio.

Esta falla ha provocado cinco incendios de autos, pero ningún herido. Según los documentos, los distribuidores inspeccionarán y reemplazarán el motor si es necesario, también instalarán software de detección de ruido de pistón . 

Los propietarios serán notificados a finales de junio, pero pueden comunicarse con el servicio al cliente de Hyundai al 1-855-371-9460. El número de Hyundai para este retiro es 205.

Estas fallas y los problemas de incendio en Hyundai y Kia han llenado a las empresas de retiros de autos durante más de cinco años.

La NHTSA ha estado investigando a los fabricantes de automóviles coreanos desde abril de 2019 por quejas de más de 3000 incendios de motores y 103 lesiones que no estaban relacionadas con choques.

La agencia concluyó que Hyundai / Kia actuó con demasiada lentitud para retirar vehículos, y les impuso una multa de 210 millones de dólares además de obligar a retirar los vehículos afectados.

***

Te puede interesar:

¿El color de tu auto te hace más propenso a que la policía te multe?

Nissan ha revelado el totalmente nuevo Z Proto