Hyundai y Kia destinarán $2,000 millones de dólares para solucionar problemas de motor con sus vehículos

Hyundai y Kia están enfrentando un problema con el motor de algunos modelos de ambas marcas que genera un desgaste acelerado. Sin embargo, han destinado una cantidad de dinero para solucionar el problema, aunque ha representado un gasto fuerte considerando las presiones económicas ocasionadas por el problema de la cadena de suministro

Kia Sportage 2022

Algunos vehículos de Kia y Hyundai de 2011 a 2019 se ven afectados con el problema de motor.  Crédito: Kia | Cortesía

Hyundai y Kia han reservado 2.9 billones de wones ($2,000 millones de dólares) en el tercer trimestre para cubrir los problemas relacionados con los motores Theta GDI defectuosos.

Hyundai ha destinado 900 millones de dólares a este asunto, lo que supone un 44% de los beneficios estimados del fabricante de automóviles en el tercer trimestre. La parte de Kia es de otros $1,100 millones de dólares, lo que supone el 66% de sus beneficios estimados para este trimestre.

Kia Soul 2018
Kia Soul 2018. / Foto: Cortesía de KIA Media.  Crédito: KIA Media | Cortesía

Cuál es el problema con los motores de Hyundai y Kia

En conjunto, Hyundai y Kia llevan años lidiando con problemas con los motores Theta GDI, en particular los modelos Theta II de 2,0 litros y 2,4 litros. Los problemas se centran principalmente en defectos de fabricación en los cigüeñales. Las virutas y rebabas metálicas procedentes del proceso de fresado del cigüeñal se quedaban atrás y entraban en los canales de aceite del motor.

Con el tiempo, este material puede bloquear el flujo de aceite a las partes del motor, causando un desgaste acelerado y el eventual fallo de los rodamientos. Alrededor de 2.4 millones de Hyundai y 1.8 millones de autos Kia están potencialmente afectados por estos problemas, creando un enorme problema para las empresas.

Hyundai Santa Fe 2015
Hyundai Sante Fe 2015. / Foto: Cortesía Hyundai.  Crédito: Hyundai Media Center | Cortesía

Las firmas enfrentaron una demanda colectiva al respecto

Finalmente se presentó una demanda colectiva contra las empresas, que abarca una serie de modelos de Hyundai y Kia fabricados entre 2011 y 2019. Como resultado, muchos de estos coches son ahora elegibles para un reemplazo gratuito del motor en caso de problemas.

El problema es que más propietarios están reclamando los reemplazos de motor de lo que Hyundai o Kia esperaban inicialmente. Los motores nuevos no son baratos, por supuesto, y mucho menos la mano de obra necesaria para sustituirlos.

Un gasto considerable para Hyundai y Kia

Si añadimos las presiones económicas de los problemas actuales de la cadena de suministro y la debilidad de la moneda coreana, todo se ha traducido en un aumento significativo de los costes de la garantía para las empresas implicadas.

2018 Accent
Hyundai Accent 2018 / Foto: Cortesía Hyundai. Crédito: Hyundai | Cortesía

Ambas empresas llevan años pagando una barbaridad por este asunto. Además de los costes de la garantía, la empresa también ha tenido que hacer frente a multas millonarias por no haber retirado los coches que tenían problemas. Dado el gran número de coches implicados, no es de extrañar que Kia y Hyundai estén destinando enormes sumas para cubrir el coste de las reparaciones. Lo bueno para los consumidores es que el problema se está solucionando.

**********
Te puede interesar:
Hyundai da a conocer su Programa de ayuda para remediar los desastres provocados por el huracán Ian
Kia Sportage X Pro 2023: el SUV extremadamente capaz de la firma

En esta nota

retiros de autos del mercado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain