Qué significa el icono de una tortuga en el tablero de un carro eléctrico

El ícono de la tortuga es un aviso importante que no debes ignorar a la hora de conducir un auto eléctrico

Modo tortuga

El modo tortuga en los autos eléctricos podría salvarte en tu viaje.  Crédito: Shutterstock

En el mundo de los vehículos en constante evolución, las nuevas tecnologías e innovaciones han dado lugar a una gran cantidad de nuevos íconos y señales en el tablero. Algunas son realmente novedosas. Te contamos qué significa el icono de una tortuga en el tablero de un carro eléctrico.

Si bien la mayoría de los conductores están familiarizados con la luz de control del motor, el indicador de nivel bajo de combustible y las advertencias de baja presión de los neumáticos, la electrificación del mercado automotriz ha introducido un nuevo conjunto de símbolos exclusivos para los vehículos eléctricos (EV). Uno de esos símbolos que puede dejarte rascándote la cabeza es el ícono de la tortuga.

Centro de recarga de VE
Los autos eléctricos son los modelos más amigables con el medio ambiente actualmente.
Crédito: Michael Marais | Unsplash

¿Qué significa el ícono de la tortuga en tu coche eléctrico?

El ícono de la tortuga, a menudo denominado “modo tortuga”, es una característica única que se encuentra en muchos autos eléctricos. El modo tortuga se activa cuando la batería de tu automóvil eléctrico tiene una carga críticamente baja. Básicamente, es la forma que tiene tu automóvil de decirte que es hora de conservar energía y conducir con más cautela.

Cuando veas el ícono de la tortuga, significa que tu vehículo eléctrico está en un estado de modo de energía reducida. El rendimiento del vehículo está limitado para garantizar que puedas llegar a tu destino o a la estación de carga más cercana sin agotar completamente la batería.

Qué hacer cuando aparece el ícono de la tortuga

Encontrar el ícono de la tortuga en el tablero de tu auto eléctrico puede ser una experiencia estresante, especialmente si estás lejos de una estación de carga. Sin embargo, hay algunas medidas que puedes tomar para garantizar tu seguridad y evitar quedarte tirado con la batería descargada:

Mantén la calma: el primer paso y el más importante es mantener la calma. Entrar en pánico no mejorará la situación y podría llevar a tomar malas decisiones.

Reducir velocidad: para maximizar la duración restante de la batería, reduce la velocidad. Conduce a un ritmo moderado para conservar energía y ampliar la autonomía.

Ilustración de la mano de una persona sosteniendo un auto
La compra de autos eléctricos en Estados Unidos está siendo beneficiada por créditos fiscales y otros incentivos.
Crédito: Mohamed Hassan | Pixabay

Limita el uso de aire acondicionado: los sistemas de calefacción y aire acondicionado pueden agotar la batería rápidamente. Intenta minimizar su uso o utilízalos con moderación.

Planifica tu ruta: si es posible, desvía tu viaje a una estación de carga cercana o al cargador de tu hogar. Las aplicaciones y los sistemas de navegación de los vehículos eléctricos modernos proporcionan información en tiempo real sobre la ubicación y la disponibilidad de las estaciones de carga.

Comunícate con la asistencia en la carretera: si no estás seguro de tus opciones o no puedes llegar a una estación de carga, comunícate con el servicio de asistencia en la carretera del fabricante de tu vehículo eléctrico para obtener orientación y soporte.

Evita acelerar y frenar bruscamente: una conducción suave con aceleración y frenado graduales ayudará a conservar energía.

Utiliza el frenado regenerativo: la mayoría de los autos eléctricos tienen sistemas de frenado regenerativo que recargan la batería cuando desaceleras o frenas. Aprovecha esta función para recuperar algo de energía.

Mantente atento a la autonomía restante: controla de cerca la autonomía restante de tu automóvil. Algunos vehículos eléctricos brindan información detallada sobre cuántas millas o kilómetros puedes conducir con el nivel actual de batería.

Luces en el tablero del auto
Las luces de advertencia en el tablero del auto nos alertan de fallas en el vehículo.
Crédito: Shutterstock

Íconos y modos comunes exclusivos de vehículos eléctricos

Si bien el ícono de la tortuga es uno de los símbolos exclusivos de los vehículos eléctricos más notables, también puedes encontrar otros. Estos símbolos transmiten información importante sobre el estado de tu coche eléctrico. Aquí están algunos ejemplos:

  • Indicador del puerto de carga: este ícono indica el estado del puerto de carga de tu automóvil. Puede mostrar si el puerto está abierto o cerrado, bloqueado o desbloqueado y si se está cargando actualmente.
  • Estado de carga de la batería (SoC): el icono de SoC muestra el porcentaje actual de carga restante en la batería. Es una forma práctica de controlar el estado de la batería.
  • Recordatorio de enchufe: este ícono te recuerda que debes enchufar tu vehículo eléctrico cuando estés estacionado en una estación de carga o en casa. Es un empujón útil para asegurarte de mantener tu automóvil cargado.
  • Advertencia de baja temperatura: cuando la temperatura de la batería baja significativamente, es posible que veas un ícono de advertencia. Es fundamental ser consciente de esto, ya que las bajas temperaturas pueden afectar el rendimiento de la batería.

**********
Te puede interesar:
Uber quiere más vehículos eléctricos y ofrece nuevos incentivos en Miami
Kia anuncia el precio del EV6 2024
Un nuevo Tesla Model 3 de alto rendimiento podría llegar pronto
Los autos eléctricos que puedes arrendar por menos de $400 dólares al mes
Oferta: Hyundai baja los precios de arrendamiento del IONIQ 5 y el IONIQ 6

En esta nota

autos eléctricos Luces del tablero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain