¿Cómo saber si debo recargar el aire acondicionado del coche?

El aire acondicionado de un auto puede no enfriar tu vehículo y esa es una señal de que necesitas recargar el nivel del líquido refrigerante

Aire acondicionado de un auto

El sistema de aire acondicionado de un auto es esencial en lugares calurosos. Crédito: Shutterstock

El proceso de recargar el aire acondicionado del coche con la cantidad adecuada de refrigerante es necesario cuando sientes que el vehículo ya no está enfriando como solía hacerlo, sin embargo, no es algo que se pueda hacer a la ligera, por ello, aquí te diremos qué es una recarga de A/C y cómo saber si es hora de programar una cita de servicio de A/C.

¿Qué es una recarga de aire acondicionado en el coche?

Una recarga de A/C puede significar llenar el nivel de refrigerante en el sistema de aire acondicionado de tu vehículo. Sin embargo, el sistema de aire acondicionado es un circuito cerrado, por lo que cuando funciona correctamente, no debería haber ninguna fuga de refrigerante. En cambio, el refrigerante sigue un camino constante y recurrente a través de componentes como el evaporador, el condensador y el compresor para enfriar tu automóvil.

Aire acondicionado de auto.
Encender el aire acondicionado en el auto aumenta el consumo de gasolina.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo recargar el aire acondicionado de un coche?

Si el nivel de refrigerante de tu vehículo es bajo, es probable que haya una fuga en el sistema de aire acondicionado. Completar el refrigerante puede ayudar a que su aire acondicionado se enfríe temporalmente, pero es probable que el problema regrese, por lo que es importante programar un diagnóstico o servicio experto de aire acondicionado.

Un profesional identificará la fuente de la fuga del sistema de aire acondicionado y la repararán después de tu aprobación. Después de que se hayan reparado las fugas, los técnicos colocarán el sistema de aire acondicionado en una aspiradora para eliminar toda la humedad del sistema. Luego, lo llenarán con la cantidad adecuada de refrigerante de acuerdo con las especificaciones del equipo original. Una vez que se completen estos pasos, es necesario confirmar las presiones y las temperaturas de los conductos para garantizar que todo funcione correctamente.

¿Cómo saber si el aire acondicionado de tu coche necesita una recarga?

Si algo parece estar mal con el aire acondicionado de tu vehículo, aquí hay cuatro señales para ayudarte a determinar si es hora de programar una cita para recargarlo.

1. Tu auto está soplando aire tibio o caliente en lugar de frío

Quizás la forma más fácil de identificar un problema con tu aire acondicionado es si tu vehículo está soplando aire tibio o caliente. Si tu vehículo tiene muy poco refrigerante, el núcleo del evaporador no alcanzará la temperatura óptima para enfriar. El aire puede comenzar frío y luego calentarse. O, puede que nunca se enfríe en absoluto. De cualquier manera, es hora de programar una verificación de rendimiento del aire acondicionado.

2. Tu auto tiene una fuga visible de refrigerante

Si has notado escarcha o puntos húmedos alrededor de las soldaduras de los componentes del A/C o en las líneas del A/C debajo del capó, son señales que pueden indicar que tu carro necesita un servicio de aire acondicionado.

Foto del sistema de aire condicionado del auto
Las fugas en los componentes del sistema de aire acondicionado de un auto pueden terminar afectando su funcionamiento y la buena climatización dentro de la cabina.
Crédito: NoobInNature NIN | Pixabay

3. El embrague del aire acondicionado no se acopla

El embrague del aire acondicionado del compresor se activa cada vez que enciendes tu aire acondicionado y, por lo general, suena como un pequeño clic. El embrague depende de la presión del sistema para activarse en la mayoría de los vehículos. Si el nivel de refrigerante es demasiado bajo o demasiado alto, es posible que el vehículo no permita que se active el embrague del compresor. Cualquier refrigerante que esté en el sistema no circulará y tu automóvil no se enfriará.

4. Hay un olor extraño que sale de las rejillas de ventilación

Los olores extraños no pertenecen a las rejillas de ventilación del aire acondicionado de tu vehículo. Por lo general, un olor extraño significa que hay agua o moho en el sistema. Varios factores podrían causar esto, por lo que es mejor dirigirte a tu taller local de reparación para obtener servicios de aire acondicionado.

**********
Te puede interesar:
5 malos hábitos que seguro tienes con el aire acondicionado de tu auto
Fallas del aire acondicionado del auto: los problemas más comunes
El aire acondicionado del carro no enfría: las causas más frecuentes
Cómo evitar que los vidrios de tu auto se empañen
Cómo cuidar el aire acondicionado del auto durante el invierno

En esta nota

aire acondicionado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain