Qué son los frenos regenerativos y cómo funcionan

Los vehículos híbridos y eléctricos utilizan el freno regenerativos para optimizar el uso de la energía. Actualmente muy pocos autos cuentan con este sistema, pero ya planean su instalación en casi todos los autos

Frenos regenerativos.

Los frenos regenerativos ahorran energía y cuidan el desgaste acelerado. Crédito: Shutterstock

Los frenos de un vehículo son parte de un sistema mecánico que inhibe el movimiento, son el sistema de seguridad más importante y una de sus piezas clave. 

Sin duda, los frenos son una parte muy importante y los fabricantes de auto los saben. Durante los años, los ingenieros han ido mejorando el sistema de frenado para que sean más seguros, eficaces y que sus partes duren más.

Con los avances tecnológicos han cambiado muchas cosas y han salido nuevos sistemas, como los frenos regenerativos. Este sistema de frenado es nuevo y muchos no sabemos que son o cómo funcionan.

¿Qué son los frenos regenerativos?

Un freno regenerativo o KERS es un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica. Esta energía eléctrica es almacenada para un uso futuro.

El freno regenerativo en trenes eléctricos alimenta la fuente de energía del mismo. En vehículos de baterías y vehículos híbridos, la energía se almacena en un banco de baterías o en una batería de condensadores para un uso posterior.

¿Cómo funcionan los frenos regenerativos?

KERS viene en variedades mecánicas y eléctricas. Los sistemas eléctricos funcionan de manera similar al Prius, almacenando la energía en la batería. Sin embargo, un sistema mecánico almacena la energía adicional como un volante que tiene la capacidad de girar hasta 80.000 rpm. Este volante está unido a la rueda trasera para suministrar energía cuando sea necesario. Un impulso adicional de 80 hp pasa en un lapso de 6.67 segundos.

Si bien el uso de sistemas de frenado regenerativo aún se encuentra en una etapa inicial, la promesa de su aplicación tanto en carreras como en autos de pasajeros es alta. Aparte del peso adicional, no hay ningún inconveniente aparente de un sistema de frenado regenerativo.

La principal desventaja de los frenos regenerativos comparados con los reostáticos es la necesidad de igualar la corriente generada con la suministrada. Con las fuentes de corriente continua, esto requiere que el voltaje sea controlado estrictamente.

***

Te puede interesar:

Qué es mejor parchar o ponerle un plug a la llanta
Cómo detectar un sensor de velocidad en mal estado

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain