ISA: qué es y cómo controla límites de velocidad
ISA es un asistente que podría pasar a ser obligatorio en muchos vehículos, sobre todo en Europa, para controlar el exceso de velocidad y reducir accidentes.
El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA, por sus siglas en inglés) es una herramienta diseñada para obligar a los conductores a respetar los límites de velocidad, evitando los excesos. Su origen se remonta a 2022, cuando la Unión Europea anunció la puesta en marcha del programa Visión Cero, con el que espera reducir considerablemente las muertes por accidente de tránsito para 2050.
Desde 2022, se requiere que los vehículos en la Unión Europea incorporen asistentes para reducir los riesgos en torno al acto de conducir y garantizar la seguridad vial. Uno de esos asistentes es ISA, el cual se ocupa de emitir señales para el conductor que excede la velocidad o tomar el control de la velocidad del vehículo para adaptarla, si es necesario.
¿Qué es ISA?
ISA es un software que sirve de enlace entre varios asistentes, principalmente el Control de Crucero Adaptativo (ACC) y el sistema de reconocimiento de señales, el cual funciona con una cámara instalada detrás del retrovisor interno del vehículo.
Este asistente le permite al vehículo comprobar si el conductor respeta los límites de velocidad preestablecidos o tomar el control en caso de que no lo haga, ajustando la velocidad para no excederlos. De esa manera, además de evitar multas y sanciones por exceso de velocidad, el ISA reduce considerablemente el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.
¿Cómo funciona el ISA?
Cuando los conductores no respetan los límites de velocidad preestablecidos en las carreteras, el ISA es capaz de emitir una alerta visual, sonora o háptica para alertarlos sobre su comportamiento, esperando que tomen medidas. Si el asistente nota que, al cabo de unos segundos, el conductor no hace nada al respecto, hará que sea más difícil usar el acelerador, aumentando la presión que se debe ejercer.
Por último, si el conductor continúa ignorando las señales, el asistente tomará el control del vehículo, reduciendo la velocidad para ajustarla a los máximos permitidos. Así reduce el riesgo de sufrir cualquier accidente de tránsito por negligencia o descuido.
El sistema ISA se puede desactivar si el conductor lo desea, ya sea pulsando un botón de apagado o acelerando para forzar la velocidad. En este último caso, el asistente interpreta el aumento de velocidad como algo necesario para realizar una determinada maniobra durante una situación adversa que requiera mayor control del vehículo.
Aunque el asistente ISA no es una exigencia para los fabricantes americanos, un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial (IIHS) demuetra que una gran cantidad de personas estaría de acuerdo con su implementación en el país para reducir accidentes de tránsito relacionados con el exceso de velocidad:
“Aproximadamente tres cuartas partes de los encuestados estuvieron de acuerdo en que el ISA reduciría los accidentes relacionados con el exceso de velocidad. Más del 60% estuvo de acuerdo en que el ISA con una advertencia sería aceptable […] Entre un cuarto y un tercio de cada grupo de intervención estuvo de acuerdo en que las intervenciones de ISA a 1-2 mph por encima del límite serían aceptables, mientras que la mayoría estuvo de acuerdo en que las intervenciones de ISA a 10 mph serían aceptables”.
También te puede interesar:
· ¿Puede haber errores de radar en las multas por exceso de velocidad?
· Los conductores tendrán que lidiar con los radares en California: las multas
· ¿Con cuántas multas impagas te suspenden la licencia en Illinois?
· Multas por estacionar mal en California: cada vez más caras y con recargos
· Operación Luz Verde en Florida para rebajar multas de tránsito: fechas y lugares
· Multas de tránsito en Florida: tipos, sanciones y puntos
· Cómo saber si tengo multas de tráfico en Estados Unidos
· Cómo saber si tengo multas de tráfico por Internet
· Cuidado: en esta ciudad tu carro puede ir a subasta si lo dejas mal estacionado