¿Puede haber errores de radar en las multas por exceso de velocidad?

Si te acusan de exceso de velocidad en Estados Unidos por error, puede existir la posibilidad de que el radar haya hecho una mala lectura.

errores de radar en las multas por exceso de velocidad

Los radares fotográficos son dispositivos que se usan para medir la velocidad de los vehículos y saber si los conductores exceden los límites permitidos. Crédito: sdecoret | Shutterstock

Los radares que detectan el exceso de velocidad pueden ofrecer lecturas erróneas por diferentes razones. En ese sentido, si eres acusado de cometer el delito a pesar de estar seguro de no haberlo hecho, podrías exigir una revisión del dispositivo en busca de irregularidades.

Ten en cuenta que solo puedes exigir una verificación de la lectura de un radar si decides pelear la multa en lugar de pagarla. En caso de que sepas que eres culpable de haber cometido la infracción, lo más recomendable será que aceptar el ticket y pagarlo antes de la fecha de vencimiento.

errores de radar en las multas por exceso de velocidad
Exceder el límite de velocidad permitido en un determinado lugar puede derivar en multas y sanciones para el conductor.
Crédito: PabloUA | Shutterstock

Errores de radar en las multas por exceso de velocidad

Aunque no sea muy frecuente, es posible que los radares que se usan para detectar el exceso de velocidad en las carreteras de Estados Unidos cometan errores. Algunas de las causas de este tipo de fallas pueden ser:

1. Calibración incorrecta

Los radares que se usan en carreteras para detectar el exceso de velocidad deben ser calibrados regularmente para garantizar su precisión. Si esto no ocurre, estos dispositivos pueden producir mediciones inexactas.

2. Interferencias electromagnéticas

Generadas por otros dispositivos electrónicos cercanos o por condiciones ambientales adversas. Tales interferencias pueden afectar la precisión de los sistemas de radar en las carreteras y derivar en una lectura errónea.

3. Errores humanos

Ya sea en la configuración del dispositivo de radar o en la interpretación de los datos, también pueden llevar a mediciones incorrectas de velocidad.

4. Mal funcionamiento del equipo

Los equipos de radar pueden experimentar fallas técnicas que afecten su capacidad para medir con precisión la velocidad de los vehículos. Tales fallas pueden ser la consecuencia de manipulación indebida, golpes, continua exposición a la intemperie y al paso del tiempo.

Si solicitas una verificación de estos dispositivos, es probable que las autoridades investiguen para descartar cualquiera de los escenarios anteriormente descritos antes de determinar si se trató de un error o si realmente cometiste el delito de exceso de velocidad.

errores de radar en las multas por exceso de velocidad
Los radares dispuestos en las carreteras cuentan con cámaras y pantallas para mostrar la velocidad a la cual conducen las personas.
Crédito: 135pixels | Shutterstock

Exceso de velocidad: cómo pelear una multa por error del radar

Las leyes en Estados Unidos te permiten pelear o impugnar una multa si crees que la has recibido por error o de manera injusta. En caso de que te den un ticket por exceso de velocidad y creas que hubo un error en la lectura del radar, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Revisa la multa: examina cuidadosamente la multa para asegurarte de comprender los detalles de la infracción, incluida la velocidad registrada por el radar, la ubicación y la fecha y hora de la infracción.
  2. Reúne evidencia: reúne toda la evidencia que puedas para respaldar tu caso. Esto podría incluir testimonios de testigos, fotografías o videos del área donde ocurrió la infracción, registros de mantenimiento del radar y cualquier otro dato relevante.
  3. Investiga las leyes locales: trata de obtener información sobre el uso del radar y si este cumplía con todas las normas y leyes. También, si había recibido el correcto mantenimiento y estaba calibrado para el momento de la lectura.
  4. Contesta la multa: sigue las instrucciones dispuestas en el ticket para dar una respuesta a las autoridades. Es posible que tengas que llenar un formulario o enviar una carta explicando tu posición de no pagar la multa, sino impugnarla.
  5. Asiste a la audiencia: es posible que se programe una audiencia luego que las autoridades reciban tu respuesta. Prepárate antes para presentar tu caso ante el juez con la evidencia que tengas.
  6. Considera obtener asesoramiento legal: si la situación es complicada o si estás enfrentando sanciones severas, considera obtener asesoramiento legal de un abogado especializado en leyes de tráfico.

Ten en cuenta que, antes de recibir el ticket de una multa por exceso de velocidad, puedes solicitarle al oficial información sobre la lectura que arrojó el radar. Si este se niega, es motivo suficiente para que impugnes la multa. Podría tratarse de un error que debes atender antes de sufrir las consecuencias.

errores de radar en las multas por exceso de velocidad
En muchas carreteras de Estados Unidos existen cámaras que sirven para imponer multas por exceso de velocidad u otros delitos.
Crédito: Alf Ribeiro | Shutterstock

¿Qué hacer si recibes una multa por exceso de velocidad?

Si recibes una multa por exceso de velocidad registrado por un radar, es importante que revises los detalles de la infracción. Si notas alguna irregularidad, ten en cuenta que las autoridades te exigirán evidencias para permitirte impugnar la multa.

Puedes solicitar información sobre la calibración y el mantenimiento del dispositivo utilizado para verificar su precisión a las mismas autoridades, quienes también recogerán sus propias evidencias y estas pueden estar a favor o en tu contra.

Si tienes problemas manejando este tipo de procedimientos o no sabes qué hacer, es mejor que contrates a un abogado especializado en multas y sanciones de tránsito que te pueda guiar en el proceso usando su conocimiento y experiencia.

Sanciones por exceso de velocidad en Estados Unidos

Las multas no son las únicas consecuencias del exceso de velocidad. Si eres culpado de este delito, también puedes recibir otras sanciones:

  1. Puntos en la licencia de conducir: la acumulación de puntos puede llevar a la suspensión o revocación de la licencia de conducir, así como a un aumento en las primas del seguro de automóvil.
  2. Suspensión de la licencia de conducir: un conductor puede enfrentar la suspensión temporal o incluso la revocación permanente de su licencia de conducir cuando se trata de casos de extremo exceso de velocidad.
  3. Educación vial obligatoria: los conductores que son sorprendidos conduciendo a velocidades excesivas pueden ser requeridos para completar un curso de educación vial como parte de su sanción. Esto les permite crear buenos hábitos de conducción para evitar inconvenientes a futuro.
  4. Cargos criminales: si el exceso de velocidad resulta en lesiones o muerte, un conductor puede enfrentar cargos criminales, lo que puede llevar a multas más altas, tiempo de cárcel o prisión y una marca criminal en su historial.

Para evitar el exceso de velocidad, es importante que tengas en cuenta las leyes locales y hagas uso de las señales de tránsito, ya que estas indican los distintos límites de velocidad que deben respetarse. El exceso de velocidad, como otros delitos, pueden afectar tu historial y causarte problemas a futuro.

También te puede interesar:
· Los conductores tendrán que lidiar con los radares en California: las multas
· ¿Con cuántas multas impagas te suspenden la licencia en Illinois?
· Multas por estacionar mal en California: cada vez más caras y con recargos
· Operación Luz Verde en Florida para rebajar multas de tránsito: fechas y lugares
· Multas de tránsito en Florida: tipos, sanciones y puntos
· Cómo saber si tengo multas de tráfico en Estados Unidos
· Cómo saber si tengo multas de tráfico por Internet
· Cuidado: en esta ciudad tu carro puede ir a subasta si lo dejas mal estacionado

En esta nota

multas y sanciones de tránsito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain