Kia EV6: llegó el primer auto totalmente eléctrico de Kia. Análisis, características y precios

El nuevo crossover eléctrico de Kia viene en tres versiones y dos baterías. Alcanza las 310 millas con una sola carga y hasta 320 caballos de potencia

El Kia EV6 está a punto de llegar a los concesionarios Kia de los 50 estados de Estados Unidos.

El Kia EV6 está a punto de llegar a los concesionarios Kia de los 50 estados de Estados Unidos. Crédito: Kia | Cortesía

Después de un 2021 récord para Kia en Estados Unidos, donde vendió por primera vez más de 700 mil vehículos, la marca coreana lanza ahora su primer auto total y exclusivamente eléctrico: el Kia EV6, que Siempre Auto tuvo la oportunidad de probar en una presentación a la prensa.

El Kia EV6 es la punta de lanza del Plan S de Kia, un proyecto a medio y largo plazo con el que Kia promete invertir $25 mil millones de dólares para lanzar 11 vehículos eléctricos antes del año 2026. Para 2030, Kia espera que el 40% de sus vehículos sean electrificados –concepto que incluye híbridos–. Y para 2040, el 100%.

Diseñado entre Seúl, Frankfurt e Irvine, California –donde Kia tiene su sede central en Estados Unidos–, el nuevo Kia EV6 es un vehículo tipo crossover concebido desde un primer momento para ser totalmente eléctrico y comparte plataforma con el Hyundai Ioniq 5. La base de ambos vehículos es la misma, pero el diseño exterior e interior y algunos elementos de tecnología son diferentes.

Kia EV6: dos baterías para tres versiones

El Kia EV6 se venderá en tres versiones: Light, Wind y GT Line.

Light es la versión más básica y económica (a partir de $40,900 dólares más costo de envío) con una batería de 58.0 kWh que alimenta un motor para el eje trasero de 168 kW que da al auto una autonomía de 232 millas con una sola carga. Este motor eléctrico genera 167 caballos de potencia y 258 libras de torque por pie lineal.

Las otras dos versiones del KIA EV6, Wind y GT Line, vienen con una batería de mayor capacidad de 77.4 kWh y la opción de elegir transmisión trasera o AWD (tracción a las cuatro ruedas). La versión con sólo tracción trasera tiene una autonomía de 310 millas con una carga de batería y genera hasta 225 caballos de potencia y 258 libras de torque por pie lineal.

La versión de tracción total –con dos motores eléctricos, uno para el eje delantero de 74 kW y otro para el eje trasero de 165 kW- logra mayor potencia, 320 caballos y 446 libras de torque por pie lineal, pero su “rango” o autonomía se ve reducida a 274 millas con una carga completa. Este Kia EV6 es el más veloz, con una aceleración de 0 a 100 millas por hora en 4.6 segundos.

El quemacocos o sunroof no ocupa todo el techo del Kia EV6.
El quemacocos o sunroof no ocupa todo el techo del Kia EV6. / Foto: Kia Crédito: Kia | Cortesía

Kia ha fabricado específicamente estos motores para el EV6 que pueden alcanzar 15 mil revoluciones por minuto. El premiado Kia Niro EV “sólo” alcanza 11 rpm. Los nuevos motores se refrigeran con aceite, no con agua como el Niro EV, lo que los hace más estables, permite alcanzar más torque y más eficientes, según los ingenieros de Kia.

Las baterías son de litio y, con un cargador “ultra rápido” se pueden “repostar” 273 millas en 18 minutos. Además, el Kia EV6 viene con enchufe externo que puede alimentar con electricidad otros aparatos. Algo muy útil si se va de camping, por ejemplo.

Además, en el modelo AWD, la transmisión de fuerza a las ruedas delanteras se desconecta cuando no es necesaria, lo que permite mejorar un 6% la eficiencia de la batería.´

Manejo del KIA EV6

La sensación al volante del Kia EV6 es excelente. La suavidad y ausencia de ruidos se combinan con la rápida entrega de potencia  de los autos eléctricos. Viene con cuatro modos de manejo: ECO, Normal, Sport y Snow. Con cada uno can cambando los colores del display del conductor.

Pero quizá donde destaca el Kia EV6 es en su sistema de freno regenerador de energía. Como en los híbridos y otros autos eléctricos, la batería recupera energía cuando el auto está perdiendo velocidad. Ese “regen breaking” en este auto se puede ajustar en cinco niveles que se controlan con facilidad desde dos levas detrás del volante (las mismas que en muchos autos sirven para subir y bajar marchas). Por defecto, el auto arranca en Nivel 1, que aplica cierto freno de regeneración. El Nivel 0 deja irse el auto, se frena muy poco aunque levantemos el pie del acelerador. En el Nivel Max se puede manejar prácticamente con un solo pedal, porque en cuanto se levanta el pie del acelerador, el auto se frena considerablemente, lo que también le hace recuperar más energía.

El diseño del Kia EV6

Los asientos del Kia EV6 son amplios y cómodos.
Los asientos del Kia EV6 son amplios y cómodos. / Foto: Kia Crédito: Kia | Cortesía

Lo primero que llama la atención en el Kia EV6 es su estilizado aspecto exterior, con un frontal afilado y una línea descendente en la zona trasera. Esto hace que este auto parezca más pequeño de lo que es en realidad: la distancia entre ejes es de 114.2 pulgadas, la misma que tiene el Kia Telluride, un SUV que a simple vista parece mucho más grande.

También destaca por sus ruedas, con rines de diseño muy peculiar que son de 19 pulgadas en el modelo Wind y de 20 pulgadas en el GT Line. Los dos modelos que probamos para este test drive eran GT Line, el tope de gama, uno de tracción trasera y otro AWD.

Viene con quemacocos, pero no es panorámico, sino solo sobre los asientos delanteros. Según explicaron los responsables de Kia fue una decisión tomada para aligerar el peso del vehículo: un sunroof de cristal pesa mucho más que un techo de aluminio.

El suelo del Kia EV6 es plano, como en otros eléctricos, lo que permite una configuración interior más amplia con 102 pies cúbicos de espacio para pasajeros. En los GT Line los asientos son de “cuero vegano”, es decir, de un plástico tratado para que parezca piel. Son reclinables hasta posición horizontal. El resto del interior también incluye elementos de plástico reciclado.

El maletero es amplio y debajo del capó, en el frontal, también hay un pequeño espacio de carga.

La tecnología del Kia EV6

Un auto eléctrico no puede salir al mercado sin múltiples avances tecnológicos. Y el Kia EV6 no se queda atrás.

Display del conductor del Kia EV6 con cámara lateral que se activa cuando se pone el indicador para cambiar de carril.
Display del conductor del Kia EV6 con cámara lateral que se activa cuando se pone el indicador para cambiar de carril. / Foto: Kia Crédito: Kia | Cortesía

Lo más llamativo es su cruise control basado en navegación. Cuando se maneja en autopista y se activa el cruise control adaptativo (que automáticamente se adapta a la velocidad del auto que tenemos delante) y el asistente que mantiene el auto en el carril, el Kia EV6 también está conectado a la navegación y sabe si viene una curva fuerte. En ese caso ya prepara el auto, reduce la velocidad, y toma la curva con mayor facilidad. Este sistema de conducción semi-autónoma (el volante se gira solo y es bastante preciso, aunque no fiable 100%) también permite cambiar de línea “sin manos”, simplemente activando la luz intermitente.

Otros avances del Kia EV6 son WiFi hotspot (que además permite que todo el software del auto se puede actualizar automáticamente sin acudir al taller), conexión a un smartwatch o un dispositivo que tenga Amazon Alexa, reconocimiento de voz, Apple Car Play o Android Auto. También tiene cámaras 360º, asistente de parqueo remoto, Head-Up display de realidad aumentada, y la aplicación Kia Connect que permite ver y modificar settings del auto desde el celular o un smartwatch.

El Kia EV6 se venderá en 9 colores: blanco, negro, rojo, perla, dos azules diferentes y tres variantes de gris. Kia espera que para el 70% de sus compradores éste sea su primer auto eléctrico.

Precio del Kia EV6

Todos los modelos en Estados Unidos tienen acceso al crédito fiscal federal de $7,500 dólares, que se puede descontar de estos precios base:

• Kia EV6 Light RWD: $40,900
• Kia EV6 Wind RWD: $47,000
• Kia EV6 Wind Dual Motor e-AWD: $50,900
• Kia EV6 GT-Line RWD: $51,200
• Kia EV6 GT-Line Dual Motor e-AWD: $55,900

El Kia EV6 es un crossover que puede ser el vehículo de entrada a un auto eléctricos para muchos compradores.
El Kia EV6 es un crossover que puede ser el vehículo de entrada a un auto eléctricos para muchos compradores. / Foto: Kia Crédito: Kia | Cortesía

Sigue leyendo:
· Hyundai Ioniq 5: Hyundai sorprende con un auto eléctrico por debajo de $40,000 dólares
· Toyota bZ4X: pudimos ver el primer vehículo eléctrico de Toyota para el gran mercado
· Análisis del Ford Mustang Mach-E GT y GT Performance, los últimos SUV eléctricos de Ford

En esta nota

autos eléctricos Kia EV6

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent