Kia retira de las carreteras cerca de 380,000 autos por problemas de seguridad

Estos problemas de seguridad serán reparadas por Kia de forma gratuita ya que el sistema eléctrico puede provocar un incendio en el motor

El retiro afecta a la Sportage y Cadenza 2017-2021.
El retiro afecta a la Sportage y Cadenza 2017-2021.
Foto: Kia / Cortesía

Kia tiene que retirar de las carreteras de los Estados Unidos cerca de 380,000 autos por problemas que pueden atentar contra la seguridad de los propietarios. 

El fabricante tiene que retirar del mercado ciertos vehículos Sportage y Cadenza 2017-2021. El circuito eléctrico en la unidad de control electrónico (HECU) puede producir un cortocircuito, lo que puede provocar un incendio en el compartimento del motor, según una carta publicada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NTHSA).

Se espera que el retiro comience el 30 de abril. Sin embargo, la NHTSA recomienda que los autos sean estacionados afuera y lejos de estructuras como precaución hasta que se complete la reparación

Kia notificará a los propietarios para que lleven su vehículo a los concesionarios y ellos reemplazarán ciertos fusibles en la caja de conexiones eléctricas. Durante la reparación, el freno de estacionamiento (EPB) también recibirá una actualización del software HECU. Las reparaciones se realizarán de forma gratuita.

Los propietarios pueden comunicarse con el servicio al cliente de Kia al 1-800-333-4542. El número de Kia para este retiro es SC206.

Kia sostiene que “no se han reportado incendios, choques o lesiones relacionados con esta condición”.

El informe de retiro de seguridad en el sitio web de la NHTSA señaló que algunos propietarios podían ver luces de advertencia en los tableros de sus autos, así como un olor a quemado y humo en el compartimiento del motor.

Este no es el primer retiro en el año del fabricante de autos surcoreano. En enero retiró casi 295,000 vehículos en los Estados Unidos, debido a que los motores en sus modelos Sorento 2012-2013, Forte, Forte Koup 2012-2015, Optima Hybrid 2011-2013, Soul 2014-2015 y Sportage 2012 corrían el riesgo de incendiarse mientras conducen.

Este retiro se presenta unos días después de que el gobierno estadounidense multará al fabricante de autos y su empresa matriz Hyundai Motor America por un problema de seguridad relacionado con sus motores Theta II.

La NHTSA determinó que Hyundai y Kia tardaron demasiado en retirar más de 1.6 millones de vehículos que estaban equipados con motores y que informaron información inexacta sobre los retiros a la agencia.

En el retiro de enero, Kia dijo que retiraba los vehículos como una medida preventiva para mitigar cualquier riesgo de incendio irrazonable debido a posibles fugas de combustible, fugas de aceite y / o daños al motor.

***

Te puede interesar

Por qué el único Ferrari Monza SP2 en Latinoamérica fue visto en un pueblo de México

Paso a paso, qué debes hacer si tu auto ha sido robado en Estados Unidos