Kia retira del mercado 147,000 de sus vehículos por riesgo de incendio

El fabricante de autos se hará cargo de los de las reparaciones y las piezas sin cargo para el cliente, aunque hacer estas reparaciones no serán nada barato y y tomaran un buen tiempo

Kia retira del mercado 147,000 de sus vehículos por riesgo de incendio
Este es un nuevo retiro de kia por riesgo de incendio.
Foto: Kia / Cortesía

El fabricante de autos, Kia, está retirando del mercado cerca de 147,000 de sus vehículos con motores de 2.0 litros por riesgo de incendio. 

Este retiro afecta el nuevo Seltos y al Soul de los años 2020 y 2021. Según los documentos que presentó Kia a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) la semana pasada, estos vehículos pueden presentar anillos de pistón tratados térmicamente de manera incorrecta.

Este problema puede provocar un incendio o hacer que el motor se detenga mientras se conduce. La falla afecta especialmente a los automóviles equipados con el motor de cuatro cilindros en línea de aspiración natural de 2.0 litros.

En el los documentos también explican que:  Durante la fabricación, el proveedor no aplicó el tratamiento térmico correcto, lo que provoca una dureza excesiva del anillo de aceite de pistón. La dureza puede provocar el deterioro de la periferia exterior del anillo de aceite del pistón y desgaste del agujero del cilindro. 

Un agujero en el cilindro puede llevar a un aumento de aceite, eventualmente ruidos anormales en el motor y si el vehículo es operado continuamente en esta condición, el agarre del cojinete de biela puede ocurrir. Un cojinete de biela agarrotado puede provocar daños en el motor, por lo que aumenta el riesgo de pérdida de fuerza motriz o en casos limitados un incendio, debido a una biela que perfora el bloque del motor permitiendo que el aceite del motor se filtre en el escape caliente.

Los propietarios se podrán dar cuenta si la luz de advertencia de presión de aceite del vehículo comienza a actuar raro. También se pueden percatar de esta falla, si empieza a consumir aceite y si comienza a escuchar ruidos raros del motor.

Kia dijo que no tiene conocimiento de ningún incendio o lesión relacionada con el problema y estima que solo el 1% de los autos retirados del mercado están realmente afectados por el problema.

El fabricante de autos se hará cargo de los de las reparaciones y las piezas sin cargo para el cliente. La marca también instalará un nuevo software para monitorear mejor el problema en el futuro.

Los propietarios de los vehículos afectados comenzarán a recibir avisos a principios de junio.

Hyundai y Kia, han estado retirando del mercado varios vehículos por riesgo de incendio en los últimos años.

Actualmente, Hyundai está investigando la causa del cortocircuito en el módulo ABS. El fabricante informó a la NHTSA que no se han reportado choques o lesiones resultantes y que, hasta el 10 de marzo, se han confirmado dos incendios de vehículos relacionados en los Estados Unidos y ninguno en otros países.

***

Te puede interesar:

Cadillac LYRIQ 2023 debuta como el primer modelo totalmente eléctrico

Cómo es el totalmente renovado Lexus ES