La ley exigirá que los autos cuenten con tecnología para detectar conductores ebrios
Aunque aún no está claro de qué forma se puede implementar en los autos, los fabricantes deberán ofrecer un sistema de bloqueo para conductores ebrios
Enterrada en lo más profundo de la página 135 de un proyecto de ley de gastos de 1 billón de dólares que añade principalmente infraestructura de recarga de vehículos eléctricos hay una pequeña disposición que podría suponer un gran negocio para los fabricantes de automóviles. Aprobada el año pasado, la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo exige que, en un plazo de tres años, los coches nuevos estén equipados con dispositivos de disuasión de la conducción bajo los efectos del alcohol que los fabricantes de automóviles aún no saben cómo cumplir.
La tecnología para detectar conductores ebrios podría llegar en 2023
Según informa Automotive News, la tecnología para detectar de forma pasiva si un conductor está ebrio podría tardar años en llegar, aunque se está trabajando para ofrecerla ya en 2026.
“Para ser sincero, creo que a todo el mundo le ha pillado por sorpresa, no sólo a nuestra empresa, sino a todos los fabricantes de equipos originales y de primer nivel, la aparición de esta legislación”, declaró a Automotive News Mike Franchy, director para Norteamérica del proveedor Asahi Kasei.
Algunas opciones de dispositivos
Su empresa está trabajando en un detector similar a un alcoholímetro para controlar el contenido de alcohol etílico en el aliento del conductor. Similar a un dispositivo de interbloqueo que ya existe en el mercado, el sistema podría incrustarse en una puerta o en la columna de dirección. Los dispositivos de bloqueo en los coches existen desde hace varios años y cuestan miles de euros o pueden alquilarse por 100 dólares o más al mes.
Detectores de alcohol a través del tacto
También existen sistemas de alcoholemia más pequeños, que cuestan sólo $50 dólares, aunque se trata de máquinas portátiles que no pueden inutilizar el encendido del coche. Los investigadores afirman que es posible que pronto haya sistemas que detecten la tasa de alcoholemia mediante el tacto, aunque no está claro cuándo podrían estar disponibles.
Índices de muertes por conducir en estado de ebriedad
Las colisiones relacionadas con el alcohol son responsables del 30% de todas las muertes por accidentes de tráfico en EE.UU., y en 2020, el año más reciente del que se dispone de datos, fueron responsables de la muerte de más de 11,000 personas en las carreteras. Ese número ha subido un 14% desde 2019, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.
La mayoría de los estados tienen un límite de contenido de alcohol en sangre de 0.08 para conductores adultos, aunque algunos estados tienen un umbral más bajo para adultos y conductores más jóvenes o una política de tolerancia cero para conductores adolescentes y comerciales.
**********
Te puede interesar:
Cómo desactivar las bolsas de aire de tu auto legalmente
Hyundai asegura que los botones táctiles en los autos son peligrosos
Agua vs extintor: cuáles son las diferencias a la hora de apagar un incendio en un auto
Cuerpo tenso o relajado: como prepararse a la hora de un choque en auto
10 formas de abrir tu carro sin llave: trucos caseros muy efectivos