La NHTSA está investigando 750,000 autos de GM por falla en las bolsas de aire

No se han reportado accidentes fatales, pero ocho sí fueron lastimados durante un accidente de colisión o incendio debido a que la bolsa de aire del pasajero no se activó

La NHTSA está investigando 750,000 autos de GM por falla en las bolsas de aire
GM está cooperar con la investigación y notificara a sus concesionarios.
Foto: Cortesía

Las autoridades de seguridad vial de los Estados Unidos están investigando cerca de 750,000 autos que la marca General Motors fabricó entre 2020 y 2021, por posibles fallos en las bolsas de aire.

Según un boletín oficial, la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés) abrió la investigación después de que 15 conductores reportaron casos similares donde la bolsa de aire presentó problemas o esta no se activó a la hora de un impacto.

Si bien todavía no se ha llamado a un retiro, la investigación sugiere que el defecto pudiera abarcar modelos SUV y pickups 2020-2021 de Cadillac, Chevrolet y GMC.

Estos modelos son las pickups Silverado, Sierra, Tahoe y las SUVs Suburban, Yukon, Yukon XL, Escalade y Escalade ESV.

Aunque afortunadamente no se han reportado fatalidades todavía, ocho de los 15 quejosos sí fueron lastimados durante un accidente de colisión o incendio debido a que la bolsa de aire del pasajero no se activó. Otros nueve, por otra parte, indicaron fallas extrañas en el testigo del tablero que indica si la bolsa de aire está funcionando o no.

Aparentemente, General Motors está consciente de la situación, pues la marca americana ha emitido su propio boletín técnico en donde sugiere que el problema pudiera estar relacionado con “partículas de óxido en la interfaz del terminal de conexión del inflador de la bolsa de aire del conductor”. Sin embargo, el fabricante no ha llamado a un retiro de vehículos tampoco.

Lo que General Motors ha hecho es cooperar con la investigación y notificar a sus concesionarios del posible defecto o problema.

Esta no es la primera vez que la marca americana se ve en la necesidad de averiguar supuestos problemas con las bolsas de aire de sus vehículos. En noviembre, General Motors llamó a un retiro de 6 millones de pickups y SUVs que fueron equipadas con las bolsas de aire Takata.

Pero hasta ahora nada indica que el supuesto defecto está relacionado con las fatales bolsas de aire japonesas, las cuales son culpables del retiro de autos más grande en la historia de los Estados Unidos, afectando 67 millones de bolsas de aire y 19 marcas diferentes, según el último reporte de enero 2021.

Los infladores de estas bolsas pueden explotar debido a su exposición al calor, lanzando filosos elementos que le han costado, tristemente, la vida a más de 15 conductores en el país de las barras y las estrellas.

***

Te puede interesar:

Esta pickup vieja y oxidada Dodge 1968 tiene un Hellcat Hemi de 700 hp

¿Qué es el Toyota Safety Sense y que sistemas incluye?