La Ram 1500 Revolution debuta con una puerta intermedia y asientos plegables en la tercera fila
La Ram 1500 Revolution BEV Concept todavía es oficialmente un concepto, pero se espera que la camioneta de producción se parezca mucho a esta. Cargada con tecnología avanzada y un diseño exterior impresionante y ultramoderno, el vehículo representa el futuro de las camionetas Ram
Ya hemos visto a la Chevy Silverado EV de 2024, y otras camionetas eléctricas como la Ford F-150 Lightning y la Rivian R1T. Ahora Ram está haciendo las cosas bien debutando con una versión conceptual de su camioneta alimentada por batería en el Consumer Electronics Show 2023 de Las Vegas. La buena noticia es que parece prometedor, con un estilo afilado, dirección a las cuatro ruedas y soluciones de transporte innovadoras, como un portón central legítimo.
La Ram 1500 Revolution supera a la Ford F-150 Lightning
Dado que se trata de un concepto en lugar de un modelo de producción real, no tenemos cifras de potencia a las que aferrarnos. Aún así, Ram afirma que el Revolution Concept utiliza un par de motores eléctricos y cuenta con tracción a las cuatro ruedas. Eso lo sitúa más en línea con el F-150 Lightning y el Silverado EV que con el GMC Hummer EV de tres motores o el Rivian de cuatro motores, aunque el Ram está muy por encima en comparación con el Ford, al menos en las especificaciones que vemos aquí.
Diseño del Concept Ram 1500 Revolution
Es dudoso que veamos un Ram eléctrico de aspecto tan extremo en la carretera, aunque Ralph Gilles, Jefe de Diseño de Stellantis, dice que el frontal está muy cerca de su forma final. El techo bajo es uno de los detalles que destacó, en parte por sus ventajas aerodinámicas y también por su atractivo. En cualquier caso, deberíamos verlo pronto en su versión de producción real, ya que tanto Gilles como Mike Koval Jr., CEO de Ram, prometieron que se presentará “en un par de meses”.
Conducción cómoda
El Ram 1500 Revolution BEV Concept está construido sobre la plataforma STLA Frame, que aloja un paquete de baterías estructural dentro de la carrocería tradicional sobre bastidor. La suspensión trasera independiente con asistencia neumática garantiza una conducción cómoda, basada en la configuración de muelles helicoidales que Ram utiliza desde hace tiempo en sus camionetas de media tonelada. Como tal, no es una gran desviación de los camiones Ram que ya conocemos en esos aspectos.
Donde es diferente, sin embargo, es en el departamento de gadget. No hay pilar B en este modelo de exhibición, lo cual es común para los conceptos para que pueda ver los artilugios en el interior mucho mejor. Mira más allá y encontrarás una pantalla inferior extraíble en el salpicadero que Ram dice que se puede utilizar como una tableta, una estación de trabajo en la cama del camión, o incluso un controlador de videojuegos. Combinado con la unidad superior, hay más de 28 pulgadas de pantalla en este elemento.
Portón central al estilo Silverado EV
Mira hacia la parte trasera de la cabina y verás que el panel de cristal trasero se despliega para actuar como portón central, algo que también incorpora el Silverado EV. Todo esto forma parte de un complejo sistema de almacenamiento que Ram ha desarrollado para el Revolution BEV Concept, que también incluye un extensor de cama con puerta de granero y un compartimento en el maletero. Todo ello permite transportar objetos de hasta 18 pies de largo en el interior del camión sin necesidad de un remolque o un portaequipajes.
Ah, y también tiene tercera fila de asientos como los que encontrarías en un camión de antaño, sin embargo, aún no se sabe si llegarán a producción.
Dirección en las cuatro ruedas y Shadow Mode
Otros trucos llamativos pero útiles incluyen la dirección a las cuatro ruedas, que permite a las ruedas traseras girar hasta 15 grados para una mejor maniobrabilidad. También está lo que Ram llama Shadow Mode, en el que el camión utilizará su conjunto de cámaras y sensores para seguir de cerca al propietario mientras camina fuera del camión. Esto sería muy útil al salir de un lugar estrecho, sin duda, y sería genial para moverse a baja velocidad a través de un sitio de trabajo.
Conoceremos los verdaderos colores del camión cuando se revele en serio, probablemente en algún momento de esta primavera. Entrará en producción el año que viene, en 2024, junto con lo que Koval Jr. denomina “un conjunto de ofertas electrificadas”, pero ten por seguro que la versión real del 1500 Revolution será la más importante tanto para la marca como para el consumidor medio.
**********
Te puede interesar:
Ram EV 2024: la pickup sin diseño confirmado que ya tiene una gran ventaja en el mercado
La camioneta eléctrica Ram Revolution luce con una sola cabina en un video teaser