La razón por la que usar cubrebocas en el auto no está bien

Conducir conlleva varias responsabilidades, y hacerlo con un cubrebocas podría salvar tu vida o acabar con ella

La razón por la que usar cubrebocas en el auto no está bien
Conducir con el cubrebocas podría ser motivo de una multa si no se coloca de manera correcta.
Foto: Getty Images

La pandemia por coronavirus ha obligado a miles de personas a usar cubrebocas a diario como una medida de prevención para no propagar o contagiarse del virus. Sin embargo, pese a que las autoridades recomiendan su uso en espacios comunes y en el transporte público, surge la duda de saber si está permitido conducir con cubrebocas, aún cuando vas solo en tu auto.

Dicha duda surge ante la posibilidad de saber que quizá podríamos ser multados si estamos conduciendo con una mascarilla. Sin embargo, de acuerdo con el portal Diario motor, si bien existen razones por las cuales está justificado el uso del cubrebocas mientras conduces, también hay razones por las cuales no deberías hacerlo.

Está justificado conducir con cubrebocas si estamos expuestos a un contagio. Por ejemplo, si somos los conductores de una ambulancia, un taxi, o un autobús. Igualmente, si estamos llevando al médico a una persona con síntomas o a un tercero, por pura precaución.

Sin embargo, conducir con cubrebocas, también obliga a tomar medidas de precaución vitales para la seguridad de todos, pues existen cubrebocas o mascarillas que son de materiales rígidos y que pueden suponernos un problema de visibilidad, o una distracción a la hora de conducir los autos.

Asimismo, si estamos constantemente reajustando la altura del cubrebocas, puede suponernos un problema. Lo mismo ocurre si conducimos con gafas: ajustarlos de manera constante provoca una distracción o una visibilidad limitada, lo que podría provocar un accidente fatal.

Ante estas señales de alarma, en España, por ejemplo, si un agente considera que la mascarilla aminora la visibilidad y pone en peligro la vida del conductor y la de otros usuarios de la vía, podría levantar una multa. La sanción sería leve y no conllevaría retirada de puntos, pero sí tendría un importe de 80 euros.

Finalmente, debes saber que no está prohibido conducir con un cubrebocas o una mascarilla es válido usarlo si así nos sentimos más seguros, pero siempre tomando conciencia de las medidas de seguridad correspondientes para salvar nuestra vida y la de los demás.

**********

TE PUEDE INTERESAR: