Qué sucede en un país cuando se ofrece a la gente cambiar su auto viejo por bicicletas eléctricas y scooters

Un plan de dinero a cambio de chatarra sacó de circulación a los automóviles viejos y contaminantes, reemplazándolos por vehículos eléctricos personales en Lituania

Qué sucede en un país cuando se ofrece a la gente cambiar su auto viejo por bicicletas eléctricas y scooters
La bicicleta eléctrica ha ganado mucho terreno en los útlimos años, convirtiéndose en una opción de transporte muy amigable con el medio ambiente.
Foto: Pixabay

Una estrategia para reducir la contaminación provocada por los autos viejos en Lituania, hizo que los habitantes de esta región aprovecharan la oportunidad de cambiar sus autos viejos por bicicletas eléctricas nuevas y scooters eléctricos.

El programa fue desarrollado por la Agencia de Gestión de Proyectos Ambientales de Lituania (APVA), que forma parte del Ministerio de Medio Ambiente del país, y se inició este verano con un presupuesto de 8 millones de euros (9,306,000.00 dólares).

Para beneficiarse de este programa, los ciudadanos pueden solicitar y luego recibir un subsidio de hasta 1,000 euros (casi $ 1,200 dólares) para la compra de una nueva bicicleta eléctrica, bicicleta, e-scooter, e-ciclomotor, e-motocicleta o incluso créditos de transporte público, después de cambiar su viejo vehículo.

De acuerdo con Electrek, muchos de los autos más antiguos que se intercambian en este programa valen menos de 1,000 euros, lo que significa que sus propietarios ya se están adelantando en el trato incluso antes de tener en cuenta los ahorros adicionales en todo, desde el seguro del automóvil hasta la gasolina y los permisos de estacionamiento.

Entre los diferentes modelos populares de bicicletas eléctricas en los EE. UU.  que se pueden comprar por ese precio aproximado se encuentran modelos como la bicicleta eléctrica RadRunner de $ 1,199 dólares, y la bicicleta eléctrica plegable Lectric XP de $ 899 dólares, modelos que demuestran que no es necesario gastar mucho dinero para obtener una bicicleta eléctrica legítima que reemplace el automóvil.

Hasta ahora, el programa lituano ha gastado alrededor del 95% de su presupuesto, pero ya ha recibido 3 millones de euros adicionales para mantener en funcionamiento el popular programa.

“La iniciativa recibió mucha atención de la población. El número de solicitudes superó todas las expectativas. Por este motivo, el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado 3 millones de euros adicionales del Programa de Cambio Climático”, explicó la portavoz de APVA Austėja Jonaitytė.

**********

TE PUEDE INTERESAR: